Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

Triple crimen narco: los detalles escalofriantes de la transmisión en vivo por redes sociales y el mensaje mafioso durante las torturas

Los investigadores revelaron los escalofriantes detalles sobre lo que sucedió la noche del viernes 19 de septiembre con las jóvenes Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Morena Gutiérrez.

El triple femicidio ocurrido el pasado viernes en la localidad bonaerense de Florencio Varela con las jóvenes que terminaron siendo torturadas, asesinadas y desmembradas, se suma un capítulo escalofriante, que tiene que ver con que la brutal secuencia se transmitieron en vivo a través de las redes sociales.

Las víctimas fueron tres jóvenes: Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Morena Gutiérrez (15). En principio, todas fueron engañadas con la promesa de una fiesta sexual a cambio de dinero. Sin embargo, fueron torturadas y asesinadas, y horas más tarde, los cuerpos fueron enterrados en el patio de la propiedad donde vivieron la brutal secuencia.

Los investigadores creen que se trató de un ajuste de cuentas narco por robo de cocaína. Pero el dato más bestial que se conoció en las últimas horas, por parte del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, es que se confirmó que la tortura y el asesinato de las jóvenes se transmitieron en vivo a través de Instagram.

En detalles, la secuencia fue transmitida en un grupo cerrado de aproximadamente 45 personas conectadas, compuesto mayoritariamente por miembros de la banda narco. Asimismo, esa transmisión no fue pública, sino dirigida a un círculo íntimo, entre las 3 y las 6 de la mañana del sábado 20 de septiembre.

El mensaje intimidante con tintes mafiosos

“Esto le pasa al que me roba droga”, habría sido una de las frases que dijo “Pequeño J” -un ciudadano peruano de 23 años, apuntado como el principal autor intelectual y quien está prófugo- en la transmisión, pronunciando explícitamente el mensaje mafioso.

Así las cosas, Alonso consideró que este mensaje señala una advertencia a otros distribuidores y ladrones sobre las consecuencias de desafiar la organización vinculada con el narcotráfico, siendo un acto premeditado desde el inicio y no un crimen impulsivo.

Vale recordar que cuando se descubrieron los cuerpos de las víctimas, ocurrió otro mensaje mafioso con un tono intimidante: balearon la fachada de la casa de la abuela de Lara, en Florencio Varela, donde la menor vivía.

Detalles de la autopsia

En cuanto a la mecánica del crimen, los investigadores estiman que las jóvenes fueron asesinadas una por una, en distintos momentos, lo que sugiere que cada chica presenció la muerte de las anteriores. Además, en el informe se menciona la asfixia, posiblemente con una bolsa, como una posible causa de muerte.

Entre las lesiones que presentaron las víctimas, tenían golpes severos en la cabeza, una con el cráneo con hundimiento y fracturas; cortes profundos y extensos, como un profundo corte en el abdomen (incluyendo descuartizamiento después de la muerte); signos de tortura, como moretones y heridas como acto de golpes prolongados. Asimismo, una de las jóvenes presentaba un corte parcial de dedos, múltiples puñaladas y hasta se intentó calcinar su cuerpo, incluso con cigarrillos.

Cronica.com