Milei le confió a Santilli la misión de articular los consensos para la segunda etapa del Gobierno.
El presidente Javier Milei oficializó este domingo el nombramiento de Diego “Colo” Santilli como nuevo ministro del Interior de la Nación, al anunciarlo en su cuenta de X (ex Twitter). En su mensaje, destacó que será el encargado de encabezar el diálogo con gobernadores y legisladores para construir los consensos necesarios de cara a las reformas estructurales que impulsa el Gobierno.
La designación llega pocos días después de que Santilli, candidato de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, protagonizara una remontada histórica, al revertir una desventaja de 14 puntos y consagrar al oficialismo como primera fuerza en el distrito más poblado del país.
Exvicejefe de Gobierno porteño y dirigente con larga trayectoria en el PRO, Santilli se incorporó al espacio liberal y rápidamente se consolidó como uno de los cuadros políticos más experimentados del proyecto mileísta, aportando gestión, conocimiento territorial y capacidad de articulación política.
Un aliado para la nueva etapa del Gobierno
En su nueva función, Santilli será el encargado de tender puentes con los gobernadores y el Congreso, una tarea clave en la segunda etapa del Gobierno, enfocada en la aprobación de las reformas estructurales —laboral, tributaria y penal— impulsadas desde la Casa Rosada. El Presidente confía en su capacidad de diálogo y su perfil técnico, elementos que resultan esenciales para fortalecer la gobernabilidad y consolidar el cambio de paradigma iniciado en diciembre del 2023.
El movimiento ocurre en medio de cambios en la jefatura de Gabinete, tras la salida de Guillermo Francos y la designación de Manuel Adorni como nuevo jefe de ministros. La decisión fue celebrada dentro de La Libertad Avanza, que ve en el recambio un gesto de fortaleza y renovación, a la vez que agradecierón a Francos por su paso por la administración y sus grandes logros, cristalizados en la ratificación del Pacto de Mayo.
De la remontada bonaerense al Ministerio del Interior
Santilli llega al gabinete con el respaldo de un triunfo que reconfiguró el mapa político argentino. Su victoria en Buenos Aires por 41,5% contra 40,7% del peronista Jorge Taiana, marcó uno de los peores resultados del peronismo en cuatro décadas y consolidó la posición de Milei tras las legislativas.
El Colo logró capitalizar el hartazgo social con la vieja política, apoyado en una mayor participación electoral y la dispersión del voto peronista en una eleción que aún es objeto de analisis, lo que terminó inclinando la balanza en favor de La Libertad Avanza.
Con su incorporación al gabinete, Diego Santilli se consolida como un aliado clave de Javier Milei en la construcción de consensos políticos. Su experiencia y reciente triunfo en Buenos Aires lo proyectan como figura central para sostener la gobernabilidad y avanzar con las reformas del Gobierno.
Derechadiario.com











