27/06/2025

La Bicameral de Inteligencia evaluará la designación de Diego Kravetz en la SIDE

Diego-Kravetz

La Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, presidida por el senador Martín Lousteau (UCR), se reunirá este miércoles por la tarde en el Anexo del Senado para evaluar la designación de Diego Kravetz en la SIDE.

El pedido para convocar a la comisión por este tema fue realizado por los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, quienes pusieron la lupa sobre la idoneidad del exfuncionario porteño, con una causa judicial por apremios ilegales y abuso de autoridad. Por otra parte, el dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois también lo objetó ante la bicameral.

El pasado 17 de diciembre, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el nombramiento de Kravetz, pero recién este martes, un día antes del encuentro de la bicameral, se efectivizó su designación por medio de una resolución interna del organismo de inteligencia que comanda Sergio Neiffert, es decir, no salió publicada en el Boletín Oficial.

Como subsecretario, el exfuncionario porteño tendrá bajo su órbita el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC).

En octubre pasado, Kravetz, en ese momento secretario de Seguridad de la Ciudad, fue denunciado por haberle pegado a un menor de edad en el marco de una detención en la vía pública. El hecho quedó registrado por cámaras.

“El temperamento que conocimos en los últimos videos viralizados de Diego Kravetz, golpeando a una persona detenida, nos hace dudar de su integridad para tomar decisiones”, manifestó Paulón y agregó: “La designación nos interpela y necesitamos conocer sus competencias, cuál será su cargo específico, porque es un puesto de toma de decisiones sensibles para todos los argentinos”.

En la nota en la que habían pedido por una convocatoria de la bicameral, los legisladores socialistas señalaron que “es fundamental que se arbitren los medios necesarios de modo de garantizar que quienes conformen los organismos del sistema de inteligencia nacional, y en particular quienes detenten los cargos de máxima responsabilidad, cuenten con elevados estándares de idoneidad y una trayectoria transparente, de apego a las normas democráticas y respeto a los derechos humanos”.

La reunión de la bicameral será, como todas las de esta comisión, de carácter reservado.

Parlamentario.com