El hecho sucedió en la ciudad de La Banda, donde un menor fue trasladado de emergencia a un centro médico con dificultades para respirar y “largando espuma por la boca”. La madre de la criatura fue arrestada por orden de la Justicia y permanece con custodia policial. Los detalles, en la nota.
Un bebé de dos meses murió este lunes en un hospital de Santiago del Estero. Los médicos indicaron que el menor se encontraba en condiciones deplorables de higiene y fue internado en estado grave y con pronóstico reservado. La madre del menor, una joven de 20 años, quedó detenida por orden de la Justicia y permanece con custodia policial.
El trágico suceso ocurrió en la madrugada de este lunes en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) en la ciudad de La Banda, donde la criatura fue trasladada al centro de salud en estado crítico con signos de abandono y en condiciones de higiene deplorables.
Según indicaron los vecinos del barrio El Tuscal, comenzaron a escuchar gritos desesperados provenientes de avenida Belgrano. Al acercarse divisaron a una mujer, que sostenía a su hijo en brazos, pidiendo ayuda y aseguraba que el pequeño “largaba espuma por la boca”. Las personas presentes auxiliaron a la joven y dieron aviso de inmediato a los servicios de emergencia.
El bebé fue trasladado en primer lugar al Centro Integral de Salud Banda, donde fue estabilizado. Sin embargo, posteriormente fue derivada al Cepsi debido dada la gravedad del cuadro clínico. Al llegar al centro de salud pediátrica, los médicos constataron que el bebé se encontraba en paro cardiorrespiratorio y, ante esto, le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, corrección de glucemia y administración de adrenalina, tras lo cual el niño fue intubado y quedó internado con pronóstico reservado.
Los profesionales de la salud revelaron que durante la asistencia detectaron que el bebé presentaba signos de abandono. Ante esa situación, el personal sanitario decidió comunicar el caso a la Unidad Fiscal de Violencia de Género e Intrafamiliar, a cargo de la fiscal María del Pilar Gallo.
La fiscal ordenó de inmediato la intervención del médico de Sanidad, así como un relevamiento en la zona donde vivía la madre con el bebé. La mujer, al ser entrevistada por los policías en el hospital, explicó que se encontraba en la casa de su pareja, ubicada sobre calle Pública, cuando advirtió que su hijo tenía dificultades para respirar.
Tras confirmarse el deceso del bebé, se agravó la situación judicial de la mujer, quien permanece bajo custodia policial en el mismo hospital donde fue atendido su hijo. En este contexto, la representante del Ministerio Público Fiscal analiza ahora las nuevas medidas a adoptar en el marco de la causa, que continúa en etapa de recolección de pruebas y testimonios.
El caso quedó a cargo de la Unidad Fiscal de Violencia de Género e Intrafamiliar. En las próximas horas, se esperan los resultados de la autopsia para determinar las causas precisas del fallecimiento del niño, así como otras pericias complementarias que podrían ser clave para el avance del expediente.
Cronica.com