08/23/2025

Espectacular fuga de tres homicidas en Chile: alertan por la posibilidad de que crucen a Argentina

18

Los tres peligrosos prófugos permanecían alojados en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. La Policía de Mendoza fue puesta en alerta por las autoridades del país vecino por la posibilidad de que ingresen a Argentina por esa provincia.

Tres presos considerados de alta peligrosidad se escaparon del Complejo Penitenciario de Valparaíso, en Chile, y las autoridades del país trasandino pusieron en alerta a la Policía de Mendoza ante la posibilidad de que ingresen a Argentina por esa provincia.

Los prófugos, todos condenados por crímenes violentos, en la madrugada del viernes cortaron los barrotes de su celda y treparon hasta el cuarto nivel del módulo 105, donde utilizaron para salir una cuerda lanzada desde el exterior del penal.

Por ese motivo, el director nacional de Gendarmería de Chile, Rubén Pérez, dijo a la prensa del país vecino que los internos habrían contado con apoyo externo para concretar su huida.

La niebla, la falta de visibilidad de las cámaras, fallos en los sensores perimetrales y la obsoleta tecnología del penal facilitaron la fuga de los delincuentes, según consignaron medios chilenos.

La información de la fuga llegó hasta Mendoza con el detalle del prontuario de cada uno de los internos y, entre los evadidos, se encuentra un condenado por el homicidio de un carabinero en 2022.

Fuentes citadas por medios locales indicaron que los tres presos fugados fueron identificados como Jairo González, condenado a presidio perpetuo calificado por robo con homicidio; Claudio Fornes, imputado por el mismo delito; y Juan González, condenado a la pena máxima por el homicidio del cabo de Carabineros David Florido en junio de 2022.

Se extremaron las medidas de seguridad en Mendoza

Frente a la alerta que llegó desde Chile, la Policía de Mendoza reforzó los controles en pasos fronterizos y rutas estratégicas con colaboración de la Gendarmería Nacional y fuerzas provinciales vecinas.

Además, se difundieron las identidades y las fotos de los prófugos a través de los canales oficiales con el fin de facilitar su localización.

Por su parte, el Gobierno chileno anunció el sábado pasado más de una decena de medidas para reforzar la seguridad en las cárceles del país trasandino.

En ese contexto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación vecina, Jaime Gajardo, dijo que Gendarmería -responsable de la custodia de los recintos penitenciarios- deberá revisar el perímetro de todas las cárceles en un plazo de 24 horas.

Además, el funcionario indicó que esa fuerza tendrá que entregar en 72 horas un informe sobre la distribución de los internos en las celdas, entre otras acciones.

Cronica.com