Inteligencia Analítica, que lidera el cuñado de Sergio Massa. Llamativos datos arrojó la encuesta.

na encuesta de la consultora que tiene como cara visible a Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa, generó impacto en el mundo político por los datos que arroja de cara al balotaje del 19 de noviembre.

El relevamiento de Inteligencia Analítica es sobre 17.395 casos acumulados en todo el país entre el 23 y el 29 de octubre, con +/- 1,18% de margen de error, publica Clarín.

El informe circula en el seno de Juntos por el Cambio, pero no está claro cómo llegó hasta allí -se pregunta Clarín- si es que se filtró por un descuido o si se la difundió desde el massismo con alguna intención. ¿Se trata de una operación política?, se preguntan en el matutino porteño.

El dato llamativo es que Javier Milei (La Libertad Avanza) figura arriba de Massa (Unión por la Patria).

LA ENCUESTA QUE LE DA 5 PUNTOS DE VENTAJA A MILEI SOBRE MASSA

Cuando se pregunta por espacio de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre, proyectando sólo votos afirmativos, la Libertad Avanza le saca 5 puntos a Unión por la Patria: 52,5% vs. 47,5%.

Cuando el planteo se hace por fórmula, Milei-Villarruel terminan 1,2 punto por encima de Massa-Rossi: 50,6% a 49,4%.

Ya aparecieron encuestas vinculadas al oficialismo que daban a su candidato con una ventaja de entre 8 y 10 puntos a su favor, pero en este caso lo dan por debajo del economista libertario que recibió el apoyo de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri en los últimos días.

“Lo llamativo del sondeo de Inteligencia Analítica es que abona mucho más la hipótesis de paridad de consultoras no tan cercanas al Gobierno”, agrega la nota de Clarín.

“Si las elecciones presidenciales de segunda vuelta fueran mañana, ¿al candidato de qué espacio político votaría?”, plantea de arranque Inteligencia Analítica. Y La Libertad Avanza queda arriba con 41%, contra 37,2% de Unión por la Patria. Completan 10,7% de “en blanco” y 11,1% de “no sabe”.

Si se proyectan los votos afirmativos, tal como cuenta la Justicia Electoral en la elección, la diferencia se amplía: 52,5% a 47,5%, siempre con los libertarios adelante.

OTRA PREGUNTA

“Si los candidatos a Presidente y Vicepresidente en la segunda vuelta electoral fueran los siguientes, ¿a cuál votaría?”, indaga el estudio.

En este caso la diferencia es ínfima: Milei-Villarruel 43,3% vs. Massa-Rossi 43,1%, con 6,3% de “en blanco” y 7,3% de “no sabe”.

Luego, despejando las otras variables y dejando solos a los binomios, el dúo libertario crece a 50,6% y el oficialista a 49,4%.

La encuesta de Inteligencia Analítica que publica Clarín.
La encuesta de Inteligencia Analítica que publica Clarín.

OTROS DATOS QUE ARROJA LA ENCUESTA DE INTELIGENCIA ANALÍTICA

Otra medición que hace IA es la de pisos y techos de votos.

Massa queda con una pequeña ventaja. “¿Votaría como candidato a Presidente a Sergio Massa?”, plantea la encuesta: 47,5% “lo votaría”, 6,4% “puede que lo vote”, 42,5% “nunca lo votaría” y 3,6% “no sabe”.

Respecto a Milei, su piso (“lo votaría”) es más bajo (40,7%) y su rechazo (“nunca lo votaría”), más alto (45,5%). Completa con 9,2% de “puede que lo vote” y 4,6% de “no sabe”.

IA tiene como referente a Marcelo Escolar “muy respetado entre sus colegas”, recuerda Clarín quien insiste sobre lo llamativo de la filtración de los datos.