El Embraer ERJ 140 LR que la Fuerza Aérea que trajo a Javier Milei a Ushuaia el jueves 4 desde Buenos Aires; tardó 5 horas 12 minutos entre su despegue y aterrizaje, cuando debía demorar no más de 3. ¿Impericia de los pilotos?, ¿mal cálculo en la cantidad de combustible?, ¿estuvo en peligro el presidente y la tripulación? La Fuerza Aérea aún no explicó lo sucedido.

¿Hubo viento de frente que afectó únicamente al Embraer y no al avión de línea que volaba próximo al avión presidencial?

El presidente de la Nación Javier Milei despegó del Aeroparque Jorge Newbery a las 18:10 del jueves y aterrizo en el aeropuerto internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia, a las 23:22; luego de realizar una escala técnica en Río Gallegos para reabastecer combustible. 

Voló en uno de los flamantes Embraer ERJ 140 LR, matrícula Tango-96 (T-96) que la Fuerza Aérea Argentina incorporó recientemente en el mes de febrero pasado, bautizado con el nombre “paloma gaucha”; y que posee una velocidad crucero (según fabrica) de 960 kilómetros la hora.

Pero algo sucedió con el traslado que debía demorar no más de 3 horas 20 minutos, para que se extendiera a 5 horas 12 minutos.

Horarios y trayectoria del T-96

El Embraer despegó a las 18:10, minutos después que un avión de línea, que también tenía como destino a Ushuaia. Hasta 20:23, a la altura de Comodoro Rivadavia; las dos aeronaves iban a muy pocos kilómetros de distancia. Pero a las 20:53, antes de llegar al lateral de Puerto Deseado, el Embraer reduce notoriamente la velocidad, quedando muy atrás de su acompañante.

Luego, antes de las 21:36 el T-96 cambia de rumbo y se dirige en un vuelo excesivamente lento y errático hacia Río Gallegos; en cuyo aeropuerto recién aterriza a las 22:11.

Cargó combustible en el aeropuerto de la capital santacruceña y a la 22:32 ya está nuevamente en vuelo. En el trayecto, a las 23:03; se encuentra en el aire con el mismo avión de línea con el cual habían salido juntos desde Buenos Aires -pero de vuelta, en sentido inverso-, luego de haber bajado pasajeros y carga en Ushuaia y subido carga y pasajeros, con destino a Aeroparque.

Finalmente, a las 23:22; aterriza en el aeropuerto internacional de Ushuaia, Malvinas Argentinas.

Desde temprano el canal de televisión Todo Noticias TN, estaba promocionando que el presidente iba a hablar desde Ushuaia a las 22:00, en el programa “Verdad Consecuencia” que conducen Luciana Geuna y María Eugenia Duffard. Sin embargo, eso nunca sucedió.

Hasta el momento la Fuerza Aérea no dio ninguna explicación respecto a qué había sucedido con el vuelo presidencial, y porqué tardó dos horas más de lo previsto. ¿impericia de los pilotos?, ¿mal calculo en dónde hacer reaprovisionamiento de combustible?, ¿viento de frente que afectó únicamente al Embraer y no al avión de línea?

Por Agenda Malvinas