Fernando Cerimedo, el super troll de Jair Messias Bolsonaro y Javier Milei, ganó gran notoriedad ultimamente por aparecer involucrado en el golpe de estado intentado en Brasilia contra el presidente Lula Da Silva. Pero además de tener una offshore en Florida abierta el año pasado, fue uno de los principales aportantes de fondos para las campañas de Milei, y hasta fines del 2019 aparecía en la nómina de funcionarios de la CABA gobernada por el PRO.

Por Leandro Rosso

Fernando Gabriel Cerimedo es un prestigioso asesor de contenidos virtuales en el subcontinente sudamericano. En la práctica, ofrece servicios ligados a la propaganda política para redes sociales y su correspondiente viralización, mediante una administración de cuentas conocidas en el mundillo informático como trolls.

Por supuesto, su lado más polémico es que dentro de esas producciones encajaría en lo que se denomina “fake news”. Es decir, las publicaciones saturadas de “campaña sucia” para marcar tendencia y llevar a cabo las confrontaciones y polémicas requeridas para el ascenso de un candidato. Fue así que ayudó a Javier Milei para tener presencia en el mundo virtual y llegar a la realidad de la Casa Rosada.

Hoy, el nombre de Fernando Cerimedo quedó estampado en uno de los expedientes judiciales más importantes de la región continental: el frustrado intento de golpe de Estado en Brasil.

Se trata de la horda masiva que ocupó los principales establecimientos del poder político y judicial del hermano país, conocida como la Plaza de los Tres Poderes, ocurrida el 8 de enero de 2023. En ese entonces, una muchedumbre no reconoció los resultados electorales presidenciales, que le otorgó el tercer triunfo a Luis “Lula” da Silva por tercera vez y freno a la reelección de Jair Bolsonaro. Centenares de civiles ocuparon el Palacio presidencial, el Congreso y los pasillos del máximo tribunal, donde exigieron que las Fuerzas Armadas intervengan en la clarificación del conteo de números.

Cerimedo super troll bolsonaro milei offshore típica casta
Brasilia, capital de Brasil, 8 de enero de 2023. Ph: Eraldo Peres (AD).

Las detenciones fueron masivas, al igual que las imputaciones. El Supremo Tribunal de Justicia ordenó llevar a cabo las investigaciones correspondientes, al percatarse de una rama militar escondida en estos hechos. El proceso dio un giro impensado, a partir del testimonio como arrepentido por parte del teniente Mauro Cid, secretario privado de Bolsonaro, quién además suministró sus dispositivos móviles para ser peritados.

La prueba secuestrada confirma que se orquestó una operación destituyente contra Lula, convocada por los altos mandos del gobierno saliente. En estos momentos, importantes ex funcionarios permanecen detenidos, mientras el ex-presidente Bolsonaro tiene restringida su salida del país. Pero además, se encontró con que existió un trabajo mancomunado en la creación de contenidos multimedia para deslegitimar los resultados del sufragio. Allí aparece el nombre de un único argentino involucrado: Fernando Cerimedo.

La investigación

Tal como lo expuso el portal La Política Online, el administrador de trolls, al servicio del presidente Milei, es señalado por el juez supremo, Alexandre de Moraes, encargado de la causa, como uno de los cabezas de las “milicias virtuales”.

Cerimedo super troll bolsonaro milei offshore típica casta

En el dictamen judicial, Cerimedo es mencionado nueve veces. Es ubicado como integrante de un “Centro de Desinformación y Ataques al Sistema Electoral”, que consistía en la creación y difusión de fake news referidas a supuestas maniobras de fraude en las elecciones presidenciales, para incentivar a los seguidores “bolsonaristas” a permanecer frente a cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de crear un ambiente propicio para el Golpe de Estado.

Se apuntó especialmente a una transmisión en vivo que realizó el sospechoso desde su cuenta en Facebook, denunciando supuestas “anomalías” en la distribución de votos, realizada el 4 de noviembre de 2022. El texto judicial lo considera como un “ejemplo de una estrategia tan ilícita como antidemocrática”.

También se señala la existencia de un documento en una nube del Google Drive, subida por él, conteniendo la información para ser expuesta, y dar “pié” para que quienes accedieron al mismo, pudieran tener material para comentar en distintas plataformas. En él se trabajó de manera mancomunada con otras figuras reconocidas del rubro, como Angelo Martins Denicoli y Eder Balbino, quienes colaboraron con la redacción del texto.

En base al mismo, se materializó el informe del Instituto Voto Legal, que fue utilizado por el Partido Liberal, el espacio partidario de Bolsonaro, para hacer un pedido de anulación de la votación. “Todo el panorama expuesto, según la Policía Federal, apunta a la acción coordinada de miembros del grupo criminal para amplificar las falsas narrativas que construyeron y replicaron sobre el sistema electoral brasileño”, sostiene el dictamen judicial.

Cerimedo super troll bolsonaro milei offshore típica casta

En una versión en formato video publicada en Facebook Life, realizada por el propio Cerimedo, la investigación apunta que el “contenido fue resumido y difundido por varios miembros de la organización, incluido personal militar. Luego, con el objetivo de eludir las órdenes judiciales de bloqueo, los investigados pusieron el contenido a disposición en servidores ubicados fuera del país. También se identificó que el mismo también estaba contenido en el documento denominado ‘bolsonaro min defensa 06.11- semi-final.docx’, dirigido al general Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, entonces Ministro de Defensa y remitido por Mauro Cid al General Braga Netto vía WhatsApp”, este último ex jefe de gabinete.

La offshore

Sea en Argentina como en Brasil, los servicios que brindan figuras como Cerimedo, para esta clase de operaciones encubiertas, implican recibir su propia compensación mediante ingresos no del todo claros. Así el mundo de las guaridas fiscales, es un ámbito propicio para mantener ocultas esas cuentas poco claras.

La sospecha la alimenta el encontrarse con una empresa a nombre de este personaje, que cumpliría su rol en esta trama financiera. El 24 de mayo del 2023, cuatro meses después del frustrado atentado contra las instituciones en Brasilia, Fernando Cerimedo creó una empresa offshore llamada Numen Advisors LLC. En Florida, EEUU, que es considerada un “paraíso fiscal” como Delaware, sin mencionar que es un distrito donde abundan las figuras latinoamericanas que cultivan un gran desprecio a las gestiones progresistas de América del Sur.

Quien intervino en la creación de esa firma es el buffet L&C Accouting INC, domiciliada en el boulevard Biscayne 13.499, suite M4, en el Norte de Miami. “Numen” también es la palabra que utilizó Cerimedo para también crear sus empresas en Argentina.

Cerimedo super troll bolsonaro milei offshore típica casta

Sin embargo, en diciembre de 2023, un facsímil suministrado por departamento de Miami, señala que la firma anunció que Cerimedo había sido “removido” de su cargo como titular de la compañía. En su lugar, fue reemplazado por un tal Aldo Arteaga.

Cerimedo super troll bolsonaro milei offshore típica casta

En el mismo mes en que Javier Milei asumió como presidente de la Argentina. En ese entonces, los electos funcionarios debían preparar sus declaraciones juradas a la Oficina Anticorrupción, del cual es probable que algunos simpatizantes de La Libertad Avanza, entre ellos el domador de trolls, pudiera llegar a tener un cargo.

En la actualidad, el ¿supuestamente ex-dueño? de Numen Advisors LLC no tiene un cargo en el Estado argentino. Pero sí es una suerte de monje negro que ayuda al presidente en su obsesivo afán de marcar tendencia en las redes sociales, para dando todo de sí inclinar la balanza a su favor.

De Bolsonaro a Milei

Federico Cerimedo, el argentino mencionado como partícipe del frustrado golpe de Estado de enero de 2023 en Brasil, es señalado como el empresario que más aportes dio a la campaña para La Libertad Avanza de ese mismo año: unos 28 millones de pesos. Aunque en declaraciones al diario La Nación negó ese monto. Sí reconoció que aportó para el pago de viáticos, alojamientos y comida, e incluso un enorme motorhome con la cara estampada de Milei.

Es el creador y director del portal La Derecha Diario, inspirado en La Izquierda Diario, aunque aquí con menos personal pero con llegada en las redes sociales, a partir de publicaciones tendenciosas. Su editor de contenidos es Juan Pablo Carreira, conocido en Twitter como “Juan Doe”, en alusión a “John Doe” o “Juan de los palotes”, como un modo de preservar su anonimato.

Su identificación se quebró recientemente, al ser designado, con su verdadero nombre, para ocupar el cargo de la Dirección General de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación. El mismo puesto donde fue eyectado Iñaki Gutiérrez, el joven que metió a Milei en el TikTok, y fue echado por utilizar las cuentas oficiales del gobierno para difundir publicaciones propias.

Cerimedo super troll bolsonaro milei offshore típica casta
Foto sacada de la Agencia Télam, donde aparecen Carreira y Cerimedo. Detrás: el Hotel Libertador, donde se hospedaba Milei.

Volviendo a Cerimedo, también cuenta con un puñado de empresas como Numen Publicidad y Sondeos SRL, una agencia de publicidad, y Numen Academia SRL, de formación educativa. Como se dijo, “Numen” es la misma palabra que usó para crear su offshore. En ambas, tiene como co directora a su esposa Natalia Belén Basil. Además, figura como gerente de Uprod SRL, para producciones audiovisuales.

Un dato jocoso: en el cierre de campaña que hizo Javier Milei en el centro de la ciudad de Córdoba, en el lado trasero del escenario hubo una pelea, casi a las trompadas, entre el mismísimo Cerimedo y Oscar Zago. Quien luego sería elegido como jefe del bloque de Diputados del oficialismo, el mismo que tuvo que anunciar que el proyecto de ley ómnibus volvía a comisión. En las imágenes sin sonido que expuso C5N, se los ve a ambos casi a las trompadas, siendo separados el dirigente Ramiro Marra y la Policía de Córdoba.

Para concluir, otro dato curioso, extraído en los expedientes de la Jefatura del gobierno porteño. El año pasado, un vecino particular le reclamó a la gestión municipal el acceso a la información sobre si era verdad que el tal Cerimedo había trabajado para Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La que se limitó, desde Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, que el director de La Derecha Diario había trabajado como docente y asistente, por contrato transitorio, hasta el día 30 de diciembre de 2019. En el mes de la renovación del mandato de Horacio Rodríguez Larreta, por entonces aliado de Mauricio Macri.-

Cerimedo super troll bolsonaro milei offshore típica casta

Fuente: www.stripteasedelpoder.com

Tema relacionado