Ante las demoras de la Argentina para negociar el pago de una condena por hasta USD 16.000 millones en el juicio por la expropiación de YPF, los demandantes encabezados por Burford Capital presentaron ante el juzgado un escrito de 122 páginas en el que piden una audiencia a la justicia estadounidense para que la Argentina informe sobre una enorme cantidad de activos en su poder. El objetivo del “discovery” es identificar bienes potencialmente embargables.

Existen 40 participantes en este caso que han ido adquiriendo partes de los futuros beneficios económicos. Los únicos nombres que se conocen son dos empresas españolas (Petersen Energia y Petersen Energía Inversora) y Eton Park Capital. Estas empresas ya no existen más. El caso ahora lo lleva Burford Capital, beneficiario del 38% del total de ambos casos.

Se dice que CFK esta en uno de esos acreedores a través de testaferros

Los beneficiarios del fallo en contra del país, de los cuales Burford es el principal exponente pero no el único, solicitaron una audiencia con la jueza Loretta Preska del segundo distrito de Nueva York porque la Argentina está poniendo trabas a la averiguación de información que piden los fondos ganadores del juicio.

Más específicamente, han pedido al Gobierno información sobre: 1. Acciones de YPF expropiadas a Repsol (actualmente en Caja de Valores). 2. Otras acciones de YPF en manos del Estado (también en Caja de Valores). 3. Cuentas, activos, deudas y transacciones valuados es USD 1 millón o más. 4. SWAP con China. 5. Concesiones para la exploración de recursos naturales. 6. Otros.

Beneficiaries of the YPF Judgment requests a pre-motion conference to discuss the Republic’s attempts to shield the production of information re. any sovereign assets that could be subject to attachment including: 1. YPF shares expropriated from Repsol (currently held at Caja de Valores). 2. Any other YPF shares owned by the Republic (also held at Caja de Valores). 3. Any accounts, debts, assets and transactions valued $1 million or more. 4. Currency SWAP with China. 5. Concession agreements or similar agreements relating to natural resources, energy or public infrastructure. 6. Others.

La presentación de los beneficiarios del fallo ante el juzgadoLa presentación de los beneficiarios del fallo ante el juzgado

La lista es extensa y abarca todo tipo de activos propiedad del Estado Argentino que, potencialmente, pueden resultar embargados. El embargo es un proceso largo y complejo del cual este discovery es sólo un paso preliminar. Y en el que la Nación Argentina no está colaborando mucho. Pero deja claro que sin avances en materia del pago, los fondos que enjuiciaron al país por la expropiación de la mayor parte del paquete accionario de la petrolera preparan las armas para cobrar por su cuenta.