Ritondo afirmo al preguntarle sobre la reunión : Hace tiempo que tenemos una muy buena relación con Javier a partir del trabajo común como diputados. Hablamos seguido y teníamos pendiente juntarnos en persona luego del intenso trabajo que significó la Ley de Bases y de cara al nuevo año parlamentario que comienza este viernes.

Me llamó ayer y me invitó hoy a almorzar. Conversamos sobre las transformaciones que está atravesando el país, sobre todo el cambio cultural que es el más importante y desafiante si queremos lograr dejar atrás tantos años de decadencia.

Hablamos también sobre el proceso económico y los avances que se están logrando y que Argentina va a cambiar más allá de los sectores que quieren poner palos en la rueda para impedirlo.

También nos volvió a agradecer el aporte y profesionalismo con que el bloque del PRO trabajó el proyecto de ley de Bases y destacó la permanente comunicación y buena relación que tienen con Mauricio.

Vamos a esperar con mucha expectativa el mensaje que dará el viernes ante la Asamblea Legislativa.

Por otro lado en el ámbito de las especulaciones e informaciones se destaco que :

Tras una hora y media de reunión el ex ministro de seguridad bonaerense publicó en X una foto de su encuentro con Milei. “Con el Presidente. Tenemos la oportunidad histórica de realizar los cambios rápidos y profundos que Argentina necesita para volver a ser un país normal. El momento es ahora”, escribió Ritondo en la red social.

El encuentro terminó de forjarse en la tarde del martes cuando el Presidente invitó vía chat -un canal de diálogo común entre ambos- a Ritondo a la Rosada.

El jefe del bloque PRO ratificó el apoyo estratégico de su espacio en el Congreso a Milei, aunque por ahora ese respaldo no significará una fusión, como promovió durante su gira en Italia el propio Presidente.

Tampoco representará la conformación de un interbloque, pero -como adelantó Clarín- abre un camino para una confluencia electoral entre el macrismo y el oficialismo en 2025. Milei lo explicitó ante los diputados libertarios que fueron a visitarlo antes que Ritondo. El PRO fue el único bloque de la Cámara Baja que acompañó todos los artículos de la Ley ómnibus, pero se resiste a la idea de conformar de manera inmediata un interbloque con LLA.

Macri y Milei, sin embargo, quieren apurar gestos de convergencia y en esa clave hay que leer el almuerzo entre Ritondo y el Presidente.

Durante el almuerzo de una hora y media, Milei llevó la voz cantante y compartió su diagnóstico sobre el país. Está convencido de que la inflación de febrero no superará el 15 por ciento. El Presidente transmitió la orden puertas adentro de su fuerza de no raspar más a sus aliados del PRO, luego de que el gobernador de Chubut fuera su propio blanco y el de militantes, dirigentes y trolls oficialistas en las redes.

El gobernador de Chubut había señalado a Santiago Caputo por esos ataques virtuales. El asesor presidencial fue uno de los integrantes de la mesa chica del Presidente que se topó y saludó Ritondo en su excursión a la Rosada. La otra fue Karina Milei.

En el PRO ahora están convencidos de que el Banco Central autorizará a Chubut a endeudarse para renegociar su deuda con la Nación y que de ese modo quedará zanjada la disputa entre la provincia y el Gobierno.

Aunque no suene verosímil, en el encuentro en el que el Presidente comió milanesa con puré y Ritondo optó por un bife con ensalada, todas las partes involucradas aseguran que el mandatario no adelantó el bloque de leyes que presentará en el Congreso en la Asamblea Legislativa en la que, como adelantó este diario, el Milei no hablará desde el estrado de la presidencia de la Cámara Baja. En el macrismo creen que más temprano que tarde le oficialismo presentará una reforma previsional.

Algunos libertarios señalaban al diputado macrista por la picardía de haber sugerido que enviaran el proyecto de la ley bases a comisión, consciente de que los diputados libertarios -sin experiencia- ignoraban las reales consecuencias.

Macri había postulado a Ritondo como eventual presidente de la Cámara Baja, pero Milei terminó optando por Martín Menem y desechó la alternativa de Florencio Randazzo que empujaba el ministro del Interior Guillermo Francos, muy resistido en la cúpula del PRO al igual que el jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Milei no solo desoyó el pedido de Macri por Ritondo, tampoco quiso incorporar segundas y terceras líneas con experiencia en la gestión de Cambiemos. El Presidente tampoco le hizo caso para nombrar al sucesor de Osvaldo Giordano en la ANSES. «Javier endulza a Mauricio en los medios, hablan por teléfono, lo escucha y después hace lo contrario”, graficó días atrás un colaborador del ex mandatario.

Macri también intentó mediar sin éxito en el reclamo del gobernador de Chubut, del PRO, a la administración nacional por fondos coparticipables. Ritondo, Macri y la plana mayor del PRO no acompañaron el alineamiento de Patricia Bullrich con Milei en contra de la provincia patagónica.

A pesar de los cortocircuitos, mientras el ex mandatario intenta recuperar la presidencia del partido que fundó y de que no hubo foto conjunta para allanar el camino a una fusión o interbloque, Macri y Milei envían señales inequívocas de una convergencia.

A la salida de la Rosada, Ritondo quiso dar por zanjada la discusión y habló como si ambos partidos ya fueran aliados. «Dentro del bloque pensamos que hay que parar la pelota. Las fuerzas del cambio que son el PRO y LLA tienen que sentarse y ponerse de acuerdo y evitar cualquier tipo de conflicto, porque entendemos cuál es el destino de la Argentina. Compartimos ideas. Evitar estas cosas va a ser siempre lo mejor», razonó el diputado.

Por otro lado , otra fuente afirma que:

Según fuentes al tanto de la conversación, el Jefe de Estado le comentó al legislador que encargó a su propia bancada, en la reunión que había tenido por la mañana, que no confronte con el macrismo en el Congreso ni en las intendencias y provincias que gobierna el PRO. 

“Les dije a mis diputados que no peleen con el PRO porque vamos a ir juntos, donde haya gobernadores del PRO vamos a ir a una alianza”, dijo Milei.

Sin entrar demasiado en detalles en la charla se sobrevoló como el formato más adecuado para ir juntos a elecciones, la conformación de un frente electoral el año próximo.

Sentados frente a sus platos de milanesa con puré, ambos tuvieron el primer encuentro a solas desde que asumió el gobierno libertario, sin la presencia de Mauricio Macri. Milei llamó por teléfono a Ritondo el martes por la noche para invitarlo a almorzar y, al cortar la comunicación, el ex ministro de Seguridad bonaerense contactó a Macri y le avisó de la cita.

El encuentro se produjo después del enfriamiento de las conversaciones que se habían precipitado tras el fracaso de la ley ómnibus, cuando se aceleraba la posible fusión o convergencia en una coalición de gobierno. La propuesta parecía contar con aval del Presidente, pero Karina Milei la frustró.

Les dije a mis diputados que no peleen con el PRO porque vamos a ir juntos, donde haya gobernadores del PRO vamos a ir a una alianza.

Contra la estrategia del líder de PRO, que pretendía a Ritondo como presidente de la Cámara de Diputados en lugar de Martín Menem para sellar un acuerdo, Milei terminó celebrando un acercamiento con el dirigente de Mataderos sin intermediaciones. Y hasta se tomaron una foto con pulgares hacia arriba que el diputado publicó en su cuenta de Twitter. 

Milei pareció avanzar así en lo que se insinúa como su plan político: detonar Juntos para sumar de a uno a los diputados y senadores de esa fuerza, sorteando la idea de armar un gobierno de coalición que empuja Macri.

Milei aprovechó el encuentro ocasión para felicitar a Ritondo por el apoyo de su bloque en la discusión de la ley ómnibus. En los pasillos del Congreso, el comentario fue que el legislador encontró al Presidente “en control de la situación”.

Milei le dijo, además, que su relación con Macri “es maravillosa” y que “da muy buenos consejos”, acaso confinando al ex mandatario a un lugar secundario, pero destacó “lo bien que labura” su ministra de Serguridad, Patricia Bullrich.

Durante el tiempo que compartieron estuvieron solos, salvo por el momento en que el asesor Santiago Caputo ingresó sin tocar la puerta. La hermana del Presidente estaba en la antesala pero no participó del almuerzo.

Mi diálogo con Macri es maravilloso, me da muy buenos consejos.

Milei dedicó buena parte de la reunión a trazarle a Ritondo su proyección para la economía. “En el tercer trimestre levanto el cepo y para fin de año la economía va a empezar a crecer”, aseguró. “Para fin de año empezamos a crecer, sacamos el cepo y, si la elección que viene vamos juntos, matamos al kirchnerismo”, se entusiasmó.

Milei además destacó especialmente que la última encuesta de Aurelio, dice que creció del 22 al 42 por ciento la cantidad de argentinos que cree que la economía va a mejorar.

El Presidente evitó precisarle a Ritondo si buscará reflotar la ley ómnibus o recuperar capítulos de esa iniciativa parlamentaria, pero sí defendió el Régimen para Grandes Inversiones y puso como ejemplo una norma similar que en su momento aprobó México y que según Milei logró atraer inversiones al país azteca.

Por otro lado, Milei insistió que las provincias tendrán que hacer un ajuste del 30 por ciento, que equivale a 1 punto del PBI, y dijo que si no lo hacen, recortará él mismo ese porcentaje de las partidas que gira la Nación. “El 70 por ciento del ajuste lo hacemos nosotros pero las provincias tienen que hacer su parte”, fue su explicación.

Entusiasmado todavía por su encuentro con Donald Trump, Milei habló largamente del “cambio cultural” que lleva adelante su gobierno. “El cambio cultural consiste en entender que el Estado no tiene que pagar todo lo que consumís y que hay que pagar por las cosas lo que valen”, sintetizó.

Fuente: Guido Carelli Lynch para Clarín LaPoltica On Line y SEPRIN

DETALLE: Nación le giro los fondos a Chubut.

Por eso, este almuerzo casi protocolar entre Milei y Ritondo, que ambos compartieron en sus redes sociales, no hizo más que mostrar que Macri todavía sigue convencido que muchos de los proyectos e ideas de la Libertad Avanza son las que a él le hubiera gustado impulsar si hubiera tenido un segundo tiempo en el poder.

Es con esa premisa que se abre la posibilidad de una confluencia electoral de cara al 2025 entre el macrismo y el mileísmo, un tema que Bullrich pareciera querer acelerar o que, al menos, ya da por hecho si se tiene en cuenta que el fin de semana recolectó numerosas firmas de dirigentes ignotos de su espacio para apoyar a Milei en contra del gobernador de Chubut.

Milei entendió que debe bajar el nivel de criticas y confrontación con los diputados “nada de nido de ratas” etc etc .

H.A.