Insólito e inexplicable: Un corte en el servicio de Movistar en Ushuaia pone al descubierto que la red viene por Chile y van…

Además de la dependencia en el tránsito terrestre que los fueguinos tenemos con Chile, ahora se le suma que; por el vecino país también llega a Ushuaia el servicio de internet y telefonía móvil que brinda Movistar de la Argentina …

Una prolongada interrupción del servicio de telefonía celular y de internet en los usuarios de Movistar de Ushuaia, puso al descubierto que el cable de fibra óptica antes de llegar por el territorio nacional, este viene por Chile. Un problema técnico o la falta de pago del canon de uso por el tránsito a través de una estancia trasandina, el servicio no se puede reponer, por lo que el problema llevaría a Movistar y a su prestadora local a un litigio legal internacional con incierto resultado.

El hecho estaría poniendo al descubierto que a pesar que las comunicaciones son concesiones del Estado Argentino, las cuales se rigen por legislación nacional; las conversaciones, los chat, correos electrónicos y fotografías pasan por Chile.

Debido a los permanentes corte e interrupciones en Ushuaia de estas dos empresas, Agenda Malvinas consultó a profesionales y técnicos en la materia para informarse sobre esta situación que viene sucediéndose desde 2023.

Los datos aportados por ellos, indican que los hechos tienen origen en los años 2022-2023, cuando Movistar Argentina procedió a reemplazar el viejo sistema de par telefónico de cobre -heredado de la vieja Entel- por un novedoso sistema denominado HFC (que significa Híbrido de Fibra Óptica y Cable Coaxial, de ahí sus siglas), en toda Tierra del Fuego. Y que, de esa manera; se fueron migrando todos los sistemas de la vieja telefonía fija, al nuevo sistema, tanto en Río Grande como en Ushuaia.

Explicaron que “esta tecnología es relativamente nueva (las hay más modernas y eficientes) y se basa en llegar desde las centrales del operador, a puntos neurálgicos de cada ciudad a través de Fibra Óptica, la que luego se conecta con un sistema de cable, distribuyendo la señal digital, de la misma manera que usan las empresas de cable, para brindar servicios de televisión digital”.

De tal forma, el cable llega al domicilio, se conecta a un Router o distribuidor hogareño y desde este dispositivo, se distribuyen la señal telefónica, que hoy ya es digital, así como la señal de internet (ya sea por cable o inalámbrica: lo que conocemos como Wifi).

En ese proceso, aseguran que “el nuevo servicio pasó por varias fallas, ya que los elementos electrónicos provistos eran de pésima calidad, teniendo que cambiar algunos routers y la casi totalidad de los transformadores chinos que los alimentaban”.

Pese a la serie de complejidades, a finales del año 2023, se logró estabilizar el servicio, aunque los usuarios pasaron varios días sin recibir llamadas telefónicas a su línea fija y, muchas veces, hacer una llamada, resultaba imposible.

Aseguran que, para concretar esta migración, Movistar se asoció con una empresa de cable local, Ushuaia Visión (en Río Grande con TV Fuego), a la que les delegó todo el servicio y atención técnica.

El 26 de diciembre del año pasado, los clientes de Movistar en Ushuaia, se vieron afectados por un corte de fibra que afecta el sistema HFC instalado en la Capital Fueguina.

Ese corte duró casi tres días, ya que el lugar donde se generó era de difícil acceso, informó la propia empresa. Obviamente que Movistar Argentina, nada podía hacer puesto que la empresa de televisión por cable de Ushuaia “tiene subcontratado el servicio con un operador chileno, que recorre territorio chileno y con una infraestructura que no le pertenece a la argentina”, aseguran los profesionales.

De tal manera, todas nuestras conversaciones telefónicas, nuestros chats, los correos electrónicos, fotos, etc. pasan por Chile. Más allá que las comunicaciones en Argentina son concesiones del Estado Nacional que se rigen por nuestras leyes.

Agenda Malvinas, se comunicó también con algunos jubilados del área técnica que trabajaron en Entel y luego en Movistar. En principio aseguraban que no había ninguna dependencia con Chile, que la Fibra Óptica llegaba del continente, cruzaba el Estrecho de Magallanes por aguas argentinas y que luego cubría Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Era creíble. Muchos hemos visto los trabajos de cableado de la fibra al costado de la Ruta Nacional 3, que es entubada en rollos de plástico, de color negro, con capacidad para un buen paquete de fibras ópticas.

El pasado 26 de enero, volvimos a tener otra interrupción del servicio, pero solo afectó a algunos clientes. Aparentemente un vehículo se llevó puesta una fibra óptica troncal en la ciudad.

Luego el 4 de febrero, nuevamente un corte de 24 horas afectó a todos los clientes de Movistar de la Capital de la Provincia. Esta vez por un problema en Chile.

Nuevamente, este lunes 12 de febrero, Movistar interrumpió desde hora temprana el servicio y hasta el momento de redactar esta nota, no ha vuelto. El corte es total, y otra vez el corte estaría sucediendo en Chile.

Por las razones que fueran, también están caídos otros servicios de telefonía celular e internet que brinda la empresa a Tuenti, Personal y otras.

Frente a esta situación vale preguntarnos; ¿Arsat no había construido una fantástica red de Fibra Óptica a lo largo y ancho del país, que llegaba hasta Ushuaia? ¿No había participado el gobierno de la provincia en este emprendimiento? ¿Qué opina el Enacom de estas anomalías reiteradas? ¿Qué hace el Gobierno de la Provincia para evitar estos hechos? Acaso ¿no afecta la seguridad de los argentinos la dependencia con Chile para las comunicaciones? ¿Por qué se guarda silencio al respecto? ¿Por qué no se le informa claramente a la población?

Cuando consultamos porque esta situación no se replica en Río Grande y Tolhuin, donde también se realizaron trabajos de migración similares, los técnicos afirman que en esas dos ciudades “no dependen Chile”.

“Esto es de una gravedad inusitada y Movistar de Argentina deberá dar explicaciones”, expresaron las fuentes a las que recurrió Agenda Malvinas.

Fuente: www.agendamalvinas.com.ar

Por: bocadepozo