Axel KicillofCarlos Bianco, no descartó la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires emita su propia moneda si se reduce la asistencia financiera de la Nación con la salida del kirchnerismo de la Casa Rosada y la nueva administración de Javier Milei. “Es algo que nos permite la Constitución Nacional y la Constitución Provincial como parte de los pactos preexistentes”, señaló Bianco.

La mano derecha de Axel Kicillof recordó que “en su momento, el Banco Provincia emitió moneda” de curso legal y no solo los patacones, el bono de emergencia que el gobierno de Carlos Ruckauf emitió en 2001 y 2002. “La primera moneda de curso legal de nuestro país fue emitida del Banco Provincia. En tanto lo permite la Constitución, es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial. Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia”, agregó, para terminar de redondear un mensaje pensado para un destinatario puntual: el equipo económico de Miley y su ministro de Economía, Luis Caputo.

La mención sobre la posibilidad de emitir moneda propia bonaerense –no solo un bono de emergencia– ocupó el primer tramo de la entrevista que Bianco le concedió este jueves a El Destape Radio. Allí, el hombre de confianza de Kicillof señaló que la provincia tiene vías de financiamiento propias, como el Banco Provincia, pero que un Estado “tan grande” requiere inevitablemente de fondos específicos de origen nacional y programas especiales de la Casa Rosada. En otras palabras, que la administración de Kicillof necesariamente requiere de los fondos discrecionales que Milei, Caputo y los voceros presidenciales anunciaron, en distintos momentos, que se “eliminarán” o “minimizarán”.

Axel Kicillof y Carlos Bianco
Axel Kicillof y Carlos BiancoInstagram Carlos Bianco

“Nosotros tenemos las vías de financiamiento provinciales, fundamentalmente con el Banco Provincia, que es el banco que más crédito productivo da en la Argentina, al sector industrial y al agropecuario. El sector agropecuario es uno de los principales beneficiarios de las distintas líneas de crédito –muchas veces subsidiados, a tasa de interés real negativa–. Pero sabemos que con el Banco Provincia no alcanza para asistir, para financiar a una Provincia tan grande, con tantos sectores, industrias, servicios y producción agrícola. También se requieren los fondos nacionales y los programas de desarrollo nacionales. Pero la verdad es que no estamos viendo ninguna intención de llevar adelante ese tipo de programas, por eso nos preocupa y nos ocupa”, remarcó Bianco en la entrevista radial.

En ese marco llegó la alusión a la cláusula derivada del Pacto de San José de Flores de 1859, que reserva la potestad de imprimir moneda para el gobierno bonaerense, preexistente al nacional. “Es algo que nos permite la Constitución Nacional y la Constitución Provincial como parte de los pactos preexistentes. En su momento, el Banco Provincia emitió moneda: la primera moneda de curso legal de nuestro país fue emitida del Banco Provincia. En tanto lo permite la Constitución, es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial. Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia”.

Enviado el mensaje, Bianco matizó: “Por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero si la Constitución lo habilita y consideramos que resulta una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o de crédito en la Provincia, será evaluada como tal. Hoy por hoy no”.

El gobernador bonaerense ya dejó en claro tanto en la reunión con el ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos, como en su discurso ante la Legislatura bonaerense, que la Provincia demanda la asistencia nacional para garantizar la cobertura en salud, educación y seguridad para 17 millones de argentinos. Del mismo modo, recordó que su territorio aporta casi el 40% de la recaudación nacional y la mitad de la industria, pero recibe poco más del 20% del Estado nacional a través de la coparticipación federal.

LA NACION