Era de manual: después de lograr que el Senado tuviera una sesión tras cinco meses de espera, Cristina Fernández de Kirchner aceleró el trámite para que puedan aprobarse 16 pliegos judiciales. Varios son cuestionados por Juntos por el Cambio, por presuntos vínculos entre las figuras propuestas y referentes del oficialismo como el gobernador de la provincia, Axel Kicillof; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

Los pliegos fueron enviados en mayo -originalmente eran 17-, pero el reglamento del Senado obliga a esperar a una sesión ordinaria para darle ingreso formal e iniciar su tratamiento. Como explicó Letra P, esa era la razón por la que JxC no quería abrir el recinto.

Este jueves, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, cumplió el trámite formal de publicar en los diarios impresos la convocatoria a las audiencias públicas para el 25 de octubre, plazo mínimo exigido para recibir impugnaciones y observaciones. Es tres días después de las elecciones presidenciales.

El oficialismo tiene mayoría para firmar los dictámenes y siete días más tarde podrá tratarlos en el recinto, por lo que la vicepresidenta dedicará su último mes en la oficina principal del Senado a buscar cuórum con ese objetivo. Si la sesión de la semana pasada se demoraba un tiempo más, estos 16 pliegos no hubieran podido tratarse este año.

Como contó Letra P, Cristina Kirchner consiguió cuórum con ayuda del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. Se aprobaron 33 pliegos, entre ellos el de la jueza Ana María Figueroa, quien había sido desplazada por la Corte Suprema de un Tribunal que instruía causas que involucran a la vicepresidenta.

El Frente de Todos recuperó la mayoría para sesionar con el retorno, al menos en condición de aliados, de quienes abandonaron el bloque en marzo: Guillermo SnopekCarlos EspínolaEdgardo Kueider y María Eugenia Catalfamo. El cuarteto integra la bancada Unidad Federal junto a Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba y candidato presidencial, Juan Schiaretti. Con la fuga de sus pares, quedó aislada.

Massa y Cristina quieren otra sesión antes de las elecciones para tratar proyectos presentados por el ministro como parte de su campaña electoral, pero por ahora no fue convocada y no será fácil que lo sea por las dificultades logísticas que hay en tiempos de campaña. Mientras tanto, la próxima cita es el miércoles 25, para escuchar a juristas.

Los pliegos

Entre los 16 pliegos que se tratarán hay figuras resistidas por JxC como María Laura Manin, actual subsecretaria de gestión administrativa del Ministerio del Interior, liderado por De Pedro. Está propuesta para ocupar la sala especializada en defensa de la competencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Capital. Además, la acusan de portación de apellido: es hermana de María Soledad Manin, a cargo del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE).

Para el juzgado federal 7 en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad fue candidateado Juan Rafael Stinco, un abogado que la oposición relaciona con Kicillof, por diferentes cargos públicos que ocupó cuando el ahora gobernador era Ministro de Economía. Si pasa el filtro del Senado, Stinco liderará una oficina sensible, que recibe denuncias contra los gobiernos de turno.

Hay un pliego curioso como el de Juan Tomás Rodríguez Ponte, propuesto para el juzgado federal 2° de Lomas de Zamora. Fue el titular de la dirección de la Dirección de Escuchas Judiciales durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando se filtraron conversaciones de Cristina y el actual senador Oscar Parrilli. En ese momento negó que el material hubiera sido facilitado por su oficina. En la audiencia se sabrá si el kirchnerismo cree en su versión.

Hay dos pliegos del Ministerio Público para cubrir vacantes en Santa Cruz: el de Julio César Zárate, candidato a ocupar la fiscalía federal de Río Gallegos; y el de Lucas Colla, propuesto para la de Caleta Olivia, que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan.

La lista también la integra Arlindo Otto Kurtz, candidato a juez federal de primera instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso de Posadas. Podría ser útil para garantizar el voto de la misionera Magdalena Solari Quintana, habitual aliada del Frente de Todos, pero que en la última sesión no quiso votar los pliegos judiciales.

La nómina la completan un candidato a defensor público de Santiago del Estero (Mariano Romero), propuestas para ocupar juzgados en la provincia de Buenos Aires y para la Ciudad. Estos últimos no será fácil que lleguen al recinto, porque para abrir ayudar con el cuórum, los aliados de Unidad Federal exigieron la semana pasada no cubrir vacantes en Comodoro Py. Tal vez esta vez permitan ocupar algunas.

Letra P