El Gobierno nacional promulgó este miércoles la Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Alcohol Cero al Volante y el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la Provincia de Santa Fe, las cuales fueron aprobadas por el Senado el 13 de abril pasado.

Además, también entraron en vigencia la Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería, Lengua de Señas Argentina (LSA) y el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Las seis normas fueron publicadas en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinetes Agustín Rossi y la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz.

En primera instancia, la conocida Ley Lucio tiene como objetivo crear el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niñas, niños y adolescentes, y estará destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional.

Esta ley surgió a partir del caso de Lucio Dupuy quien fue maltratado, torturado y asesinado por su madre y la pareja durante el 2021 en la provincia de La Pampa. Ambas mujeres están cumpliendo reclusión perpetua, tras ser condenadas días antes de la aprobación de la normativa en ambas cámaras.

Respecto a la modificación de la Ley de Tránsito (24.449), quedará prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.

La modificación, reclamada por organizaciones de la sociedad civil y rechazada desde el sector vitivinícola, había sido aprobada en Diputados en noviembre, y el 13 de abril logró su aprobación en la Cámara alta.

Por la situación de inseguridad y narcotráfico en la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe, el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal se dispone a los efectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal, ley 27.063, sus normas modificatorias y complementarias.

La norma se sancionó en el Senado por 48 votos a favor y se trató sobre tablas ya que no había pasado por comisión. Se crean medio centenar de cargos de fiscales, jueces y defensores a partir de la escalada de violencia que se registró en Rosario en los últimos años y, particularmente, en los últimos meses, con la amenaza a Lionel Messi incluida.

Del mismo modo, este miércoles entró en vigencia el Programa Nacional De Cardiopatías Congénitas (PNCC) que busca garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital. Asimismo, que todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino.

Así también, la Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería que tiene por objeto establecer los mecanismos necesarios para promover la formación de calidad y el incremento de la cantidad de enfermeras y enfermeros, así como la profesionalización y el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional, en concordancia con lo establecido por la Ley de Educación Nacional 26.206, Ley de Educación Superior 24.521, la Ley de Formación Técnico Profesional 26.058 y la Ley del Ejercicio de la Enfermería 24.004.

Finalmente, fue promulgado el reconocimiento a la Lengua de Señas Argentinas (LSA) como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina, y que garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua.

Parlamentario.com