El diputado nacional Martín Tetaz (Evolución Radical) presentó un proyecto de ley que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación e ingresó a la Cámara baja el 26 de abril del 2023.

¿De qué se trata?

La iniciativa tiene por objeto regular el Procesamiento Administrativo Sucesorio (PAS) y determinar quiénes son los herederos, mediante la emisión de un certificado sucesorio extendido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y suscripto por un funcionario público.

Además, establece que el trámite sucesorio podrá realizarse de manera presencial o digital.

Uno de los objetivos es “facilitar el trámite sucesorio a la población, evitando costos, simplificando trámites y acortando plazos mediante la utilización de la estructura estatal a su servicio”.

Explica que el RENAPER deberá contratar la plataforma digital necesaria, con conexión directa con “los Registros de la Propiedad Inmueble, Automotor, Aeronaves y de Embarcaciones; la las distintas jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales; Administración Federal de Ingresos Públicos y con el Banco Central de la República Argentina, entre otros”.

Se deberá presentar ante el RENAPER lo siguiente: el fallecimiento del causante o la sentencia que declare su ausencia con presunción de fallecimiento, el vínculo con el causante, la identidad de los herederos, el acuerdo unánime suscrito por la totalidad de quienes manifiestan la vocación hereditaria, la declaración jurada de inexistencia de conflicto entre las partes firmantes y los bienes que componen el acervo hereditario.

Además, en el proyecto observar las críticas hacia el Estado, cuando plantea que hay que terminar con el paradigma que el mismo tercerice en sus ciudadanos las tareas que le son propias. “Es hora que el Estado se encuentre al servicio de los ciudadanos”, dice el proyecto.

Y agrega que “no hay excusas para este cambio de paradigma en un mundo globalizado y digital donde la tecnología nos brinda soluciones a bajos costos”.

Asimismo, Tetaz manifestó que la iniciativa busca acortar los plazos, agilizar el procedimiento sucesorio, bajar los costos del trámite e incluir la tecnología, brindando la posibilidad de hacerlo de forma digital.

En tanto, el proyecto fue girado a la Comisión de Legislación General y recibió el apoyo de los diputados nacionales: Aníbal Tortoriello, Carlos, Zapata, Francisco Sánchez, María Luján Rey, Gerardo Cipolini, Alejandro Finocchiaro, Paula Omodeo, Sabrina Ajmechet, Alejandro Cacace y Pablo Cervi.  

El rechazo del Colegio de Abogados

Sin embargo, la Federación Argentina de Colegios de Abogados rechazó la iniciativa del economista. Mediante un comunicado expresaron que “atenta contra la seguridad jurídica y el interés de la ciudadanía a actuar en base a la certeza y legitimación de sus derechos reconocidos”.

También, alertar que “el traspaso de los procesos sucesorios de la órbita judicial a sedes administrativas atenta contra la seguridad jurídica y el interés de la ciudadanía a actual en base a la certeza y legitimación de sus derechos reconocidos por los jueces”, que son “los únicos investidos de facultades jurisdiccionales”.

Por otro lado, les solicita a los diferentes legisladores que desechen el proyecto para “resguardar el interés general”.  

Concluyeron que la FACA renueva “su compromiso de defender las incumbencias de la abogacía a través de su ejercicio” y “garantiza el acceso a la Justicia y la tutela judicial efectiva de sus derechos”.

Noticias Urbanas