La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció este martes que depondrá su postulación como jefa de gobierno, mientras que su colega de Salud, Fernán Quirós, confirmó que seguirá en carrera.

En su mensaje, a través de las redes sociales, Acuña dijo que “el Pro necesita un candidato único para competir en la Ciudad” y que por eso tomó la decisión de “no competir en las PASO”. También en el video hace un enfático apoyo a la candidatura presidencial de Rodríguez Larreta.

Y después agregó: “Me enfrenté a los sindicatos cada vez que el populismo quiso poner por delante sus privilegios”, dijo.

La decisión de Acuña fue elogiada por su mentor, Horacio Rodríguez Larreta, quien exaltó su labor y sugirió su nombre como vicejefa de gobierno porteño una vez superadas las primarias de agosto.

“Enorme Sole. Conozco tu compromiso con la educación como el verdadero motor del cambio –enfatizó el jefe de gobierno porteño-. Confío en tu liderazgo y tu capacidad, por eso creo que sos un gran valor para integrar la fórmula que de la mano del Pro continúe las transformaciones que venimos llevando adelante”.

Con la decisión de Acuña de no competir este año, siguen confirmados como candidatos de Pro a suceder a Rodríguez Larreta el actual ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, bendecido por su primo Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, quien cuenta con el apoyo de la Coalición Cívica.

La movida de Acuña sacude el tablero político porteño. Se trata de una decisión que sucede en la víspera del anuncio de María Eugenia Vidal sobre su futuro político. La exgobernadora anunciará en los próximos días si continuará o no con su candidatura. Todo indica que depondrá su postulación nacional. Eso abre el interrogante acerca de qué rol tendrá.

Un sector del Pro considera que puede ser una candidata de consenso para resolver la puja del partido amarillo en la Ciudad. No obstante, es una hipótesis que no tiene confirmación alguna por parte de Vidal. De hecho, hasta hace algunas semanas, la diputada nacional rechazaba esa idea y enfatizaba su “vocación nacional”.

Si prosperara el plan de Vidal como eventual candidata en la Ciudad, es un escenario que dificultaría la idea de Acuña como compañera de fórmula, tal como propuso Larreta. Por un lado, ambas han tenido diferencias política a lo largo de los últimos años. Si bien esas rispideces se atenuaron el año pasado, tras un encuentro entre las dos, no tienen excelente sintonía. Otro obstáculo sería que ambas son mujer y en el Pro deslizan que no sería la mejor fórmula en ese sentido. De todos modos, es una hipótesis que aún resulta contra fáctica.

“Bullrich mandó señales de que la apoyaría si quiere ir, y Horacio hizo lo mismo. Lo que tenemos hasta ahora es que Mauricio insiste con la candidatura de Jorge. La charla de Vidal con Mauricio sobre este tema todavía no ocurrió. Primero hay que esperar que ella defina sobre su candidatura nacional. Y en ese caso seguramente le va a decir a Mauricio que está a disposición si necesita que sea candidata en la Ciudad. Pero esa charla todavía no pasó”, señalaron en el entorno de la exgobernadora bonaerense.

Noticias Urbanas