Ajeno a las vicisitudes que sacuden a los bonaerenses, a la crisis económica que pareciera incrementarse día a día y al quiebre político interno que atraviesa al Frente de Todos, el ministro de Salud Nicolás Kreplak se prepara para despedir los últimos días del 2022 a lo grande.

En las últimas horas, la subsecretaría de Administración y Gestión de los Recursos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó una curiosa licitación. A través del proceso de compra Nro. 102-0412-LPU22, saldrá a la compra de diez autos de alta gama, entre otros vehículos.

Consultados por REALPOLITIK, funcionarios del ministerio de Salud bonaerense aseguraron que serán destinados a los traslados del ministro Kreplak y de sus asesores más cercanos. Sin embargo, no lograron explicar la necesidad de comprar vehículos de alta gama en un contexto de grave crisis económica.

Uno de los datos más peculiares fue la extraña discriminación que la oficina de Compras de Kreplak hizo entre los vehículos que utilizará el ministro y sus acólitos, y los que utilizarán los trabajadores.

En efecto, los funcionarios del ministro Kreplak recibirán diez vehículos de alta gama, cero kilómetro, con equipamiento original de fábrica, respondiendo a “los cánones actuales de estética y aerodinámica”, caja de cambios automática o con transmisión secuencial triptronic, llantas de aleación, cristales tonalizados eléctricos, aislación acústica y térmica y tapizados “acorde a los vehículos de alta gama”.

Para el resto de los trabajadores serán veinte camionetas multipropósito y con lo mínimo indispensable para funcionar. Por ejemplo, el ministerio ni siquiera solicita airbags. En un breve repaso por el pliego de características particulares se observa que sólo se indica “con o sin airbag para el conductor o acompañante, tapizados convencionales y caja manual”.

El total estimado a gastar por el ministro Kreplak es de más de 60 millones de pesos, que serán obtenidos de los fondos públicos de la cartera provincial.

No es ésta la única ni la primera controversia que rodea al ministro. Meses atrás, cuando la pandemia por coronavirus aún azotaba a la provincia, el titular de la cartera de Salud inauguró un bar sin habilitaciones al que llamó, paradójicamente, Sputnik Var, para luego irse de viaje a España, donde fue fotografiado tomando cerveza en Madrid. (www.REALPOLITIK.com.ar)