Es por denuncias hechas del diputado Waldo Wolf y del fiscal Guillermo Marijuan. Además, solicitó informes al Banco Central y la AFIP. 

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió iniciar una investigación por supuestas irregularidades con los planes sociales Potenciar Trabajo y, en ese sentido, le requirió informes a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La información salió a la luz a partir de un cruce de información realizado por la AFIP del cual surge que, al menos, 250 mil planes cuentan con irregularidades. De las mismas se hizo eco el fiscal Guillermo Marijuan que efectuó una investigación preliminar y terminó efectuando una denuncia.

La denuncia quedó en el juzgado federal 11 que subroga Julián Ercolini y la delegó al fiscal Taiano. En ese juzgado, el diputado Waldo Wolf había también denunciado las irregularidades.

Tomando las dos denuncias, Taiano requirió una investigación formal. Las sospechas pasan por el cobro personas con empleo formal registrado, algunos prófugos de la justicia, o bien titulares de cualquier tipo de establecimiento comercial abierto al público como propietarios, arrendatarios o usufructuarios; o posibles titulares de cualquier tipo de explotación agrícola o ganadera, entre otros casos.

Además, le solicitó a Tolosa Paz los decretos y leyes que regulan el Potenciar Trabajoquiénes accedencuáles son los parámetros económicos o sociales de los beneficiarios y por qué, desde la cartera, se encomendó a la AFIP el cruce de información que detectó las irregularidades.

También pidió un informe completo con las irregularidades detectadas al titular de la entidad, Carlos Castagneto, y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que informe “cuál es la cantidad de beneficiarios que cobran por transferencia y qué otros lo hacen por cajero” y si uno alguna medida preventiva para evitar situaciones como las denunciadas.

En las últimas horas, el fiscal Marijuan inició otra investigación preliminar para analizar la conducta de la ministra Tolosa Paz, que anunció que se darán de baja poco más de 2300 planes del Potenciar Trabajo cuando las irregularidades detectadas, según el informe de AFIP, fueron más de 250 mil.

fuente enclave.ar