Argentina contra Arabia Saudita en la Copa del Mundo en Qatar. Una batalla por la supremacía temprana en el Grupo C, sí, pero también la antesala de una batalla fuera del campo que tendrá lugar en los próximos años.

La Copa del Mundo de 2026 se llevará a cabo en los Estados Unidos, Canadá y México, pero la licitación para la edición de 2030 se abrió en junio de este año y el eventual ganador se seleccionará en el 74º congreso de la FIFA en 2024.

La única oferta confirmada hasta el momento es una iniciativa conjunta de España , Portugal y Ucrania , que se anunció a principios de este año. Sin embargo, se lanzarán formalmente dos propuestas rivales.

Una será una coproducción sudamericana compuesta por Argentina, Uruguay , Paraguay y Chile. El otro será un esfuerzo combinado de Arabia Saudita, Egipto y Grecia. El uso de varios países en las ofertas se explica por el hecho de que la final de la Copa del Mundo se convertirá en una competencia de 48 equipos a partir de 2026.

“Una apuesta sudamericana para 2030 es muy fuerte”, dijo a The Athletic su coordinador, Fernando Marín . “La región es una generadora de talento que se expresa en todo el mundo. Además, en el centenario de la primera Copa del Mundo en Uruguay en 1930, sería un lugar apropiado”.

En 1930, el anfitrión Uruguay ganó el torneo, venciendo a Argentina 4-2 en la final.

La candidatura conjunta sudamericana se publicó por primera vez en 2017, cuando los entonces compañeros de equipo del Barcelona Luis Suárez (Uruguay) y Lionel Messi (Argentina) se unieron para promocionar a sus países. Antes de un partido entre las dos naciones, Suárez usó un uniforme de Uruguay con el número 20 en su camiseta y Messi usó el de Argentina con el número 30.

Marín le dijo a la agencia de noticias AFP al año siguiente: “Messi se unirá a nosotros en esta iniciativa, y Suárez ciertamente. Le contamos (a Messi) nuestros objetivos y él cree que es factible. Mostró un gran deseo de ayudarnos. Seguramente será el abanderado de la Copa del Mundo”.

Sin embargo, en mayo pasado, surgió un nuevo acontecimiento cuando Messi, posiblemente el futbolista más grande y famoso del planeta, firmó un lucrativo acuerdo para promover el estado de Arabia Saudita.

Lo primero que hay que decir es que el acuerdo es para promover el turismo en ese país, más que una candidatura al Mundial 2030 en sí.

Sin embargo, el objetivo nacional de Arabia Saudita está ligado a la “Visión 2030”. Esto se describe en la literatura del gobierno como “un anteproyecto de reforma social y económica transformador único que está abriendo a Arabia Saudita al mundo”.

Una candidatura a la Copa del Mundo para 2030, por lo tanto, parece estar fuertemente vinculada a la visión general y la promoción del turismo ayuda mucho a esa causa. Otros ejemplos incluyen el fondo de riqueza soberana del estado, PIF, que decidió adquirir el club Newcastle United de la Premier League inglesa , además de respaldar la gira LIV Golf, además de un acuerdo de 10 años y $ 650 millones para albergar carreras de Fórmula Uno y organizar el boxeo de peso pesado de 2019. Choque entre Anthony Joshua y Andy Ruiz.

Dennis Horak, el embajador de Canadá en Arabia Saudita entre 2015 y 2018, explica a The Athletic : “Toda la apertura de la esfera del entretenimiento y el deporte es una gran parte de la Visión 2030. Con el LIV Golf (financiado por Arabia Saudita) y ahora con estos tipo de patrocinios de alto nivel como Messi, están tratando de llevarlo a otro nivel y hacerlo más global. La reputación de Arabia Saudita a nivel mundial necesita un arreglo y se trata de tratar de cambiar la marca del país”.

La duración y los términos del acuerdo de Messi no se han hecho públicos.

The Daily Telegraph informó anteriormente que Cristiano Ronaldo rechazó una oferta por valor de más de £ 5 millones por año para promover el turismo saudí y fuentes cercanas a las negociaciones, que deseaban no ser nombradas para proteger las relaciones comerciales, confirmaron que Ronaldo había rechazado un enfoque.

Sin embargo, varias fuentes familiarizadas con el funcionamiento de los roles de embajadores en la región del Golfo, que deseaban no ser nombradas para evitar repercusiones, sugirieron a The Athletic que el acuerdo de Messi podría valer hasta cinco veces más que la tarifa anual aparentemente ofrecida a Ronaldo. .

Esto se vuelve más creíble cuando consideramos el tipo de cifras que las agencias saudíes han invertido en la gira LIV Golf, por ejemplo, donde Tiger Woods rechazó una cifra que supuestamente valía entre 700 y 800 millones de dólares para unirse al movimiento separatista.

Los representantes de Messi dijeron que no podían aclarar las cifras involucradas debido a los términos de confidencialidad del acuerdo, mientras que el gobierno saudí no respondió a los correos electrónicos de The Athletic .

Los saudíes promovieron por primera vez al argentino como su embajador turístico del país durante un viaje a Jeddah, una ciudad turística junto al Mar Rojo, en mayo.

“Esta no es su primera visita al reino y no será la última”, dijo Ahmed al-Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita, en un tuit que mostraba la bienvenida de Messi en el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz.

Más tarde, Messi publicó una foto de sí mismo en un yate mientras contemplaba la puesta de sol saudí.

“Descubriendo el Mar Rojo #VisitSaudi”, decía el pie de foto en Instagram, donde Messi tiene más de 370 millones de seguidores. La publicación fue etiquetada como una “asociación pagada” con Visit Saudi, que es una empresa subsidiaria de la Autoridad de Turismo de Arabia Saudita.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi)

Más tarde, Messi se unió a la princesa Haifa Al-Saud, viceministra de Turismo, en una gira por la antigua Jeddah.

“Me alegro de que estuviera hipnotizado por su esencia, herencia y belleza”, dijo la princesa Haifa en Twitter.

El sitio web Visit Saudi ahora tiene una página de inicio de Messi, “Lionel Messi quiere que des rienda suelta a tu buscador de emociones interno y descubras lo inimaginable. Ya sea que viaje para descubrir cosas nuevas, cosas viejas o simplemente para despertar algo nuevo dentro de usted, Saudi satisface en todos los frentes. ¿Entonces, Qué esperas? ¡Planifica tu aventura ahora!”.

El equipo de apoyo de Messi se negó a comentar si su posición de promoción de Arabia podría entrar en conflicto con los intentos de su propio país de organizar una Copa del Mundo en 2030, al igual que se negaron a comentar cuántas veces visitará Arabia Saudita como parte de su acuerdo para promover el turismo.

Más significativamente, se negaron a comentar sobre la preparación de Messi para aceptar un gran cheque de un estado que se ha relacionado con abusos contra los derechos humanos, incluido el asesinato del periodista disidente del Washington Post, Jamal Khashoggi, así como la represión de activistas por los derechos de las mujeres, personas LGBT y aquellos que hablan en contra del gobierno del príncipe heredero Mohammed bin Salman (MBS).

En 2021, la organización humanitaria UNICEF informó que más de 10.000 niños habían sido asesinados desde la participación de una coalición liderada por Arabia Saudita en el conflicto en el vecino Yemen. Messi sigue siendo un “Embajador de Buena Voluntad” de UNICEF, cargo que ocupa desde 2010.

Los representantes de Messi declinaron comentar sobre este aparente conflicto, mientras que Unicef ​​no respondió.

Para Messi, es una de las innumerables asociaciones de un jugador que gana más de 30 millones de euros netos para jugar en el campeón francés Paris Saint-Germain, un club propiedad de un fondo vinculado al estado de Qatar, que ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos. de su propia.

En los últimos tiempos, Messi ha firmado un acuerdo de 20 millones de dólares para promocionar la firma de tokens para fanáticos de las criptomonedas Socios, mientras que también es el rostro del juego basado en NFT, Sorare. También ha firmado acuerdos de patrocinio con Adidas, Pepsi, Budweiser, Ooredoo, Pro Evolution Soccer, Louis Vuitton, la empresa israelí Orcam, la Dubai Expo 2020, su propio espectáculo Cirque du Soleil y la empresa láctea china Mengniu.

En mayo, el sitio web de negocios Forbes estimó que Messi había ganado más de $120 millones durante el año anterior.

Khalid Al-Jabri es un saudita cuyos hermanos Sarah y Omar están actualmente encerrados en una cárcel allí.

En una entrevista anterior con The Athletic , alegó que sus dos hermanos están siendo utilizados como “moneda de cambio” para presionar a su padre, el Dr. Saad Aljabri, quien es un ex oficial de inteligencia en Arabia Saudita.

Él dice: “MBS está intentando normalizar el país y el papel de embajador de Messi contribuye a eso.

“Cuando estaba en la escuela de medicina, solíamos reunirnos para verlo. Entonces, no solo le habla al mundo, sino que internamente todos lo aman, está al lado de Dios en términos futbolísticos. Con este trato, se llevaron el premio gordo ”.


En 2012, Messi visitó Arabia Saudita por primera vez.

Cuando aterrizó su vuelo, la fanfarria y la escolta de seguridad fueron tan intensas que los guardias armados que lo conducían entre la multitud apuntaron accidentalmente el cañón de un arma hacia la cara de Messi.

Desde entonces, la relación se ha vuelto más cómoda, y gran parte de esto se debe a una figura curiosa llamada Turki Al-Sheikh.

Al-Sheikh es el presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, cuyo objetivo es promover el crecimiento social y económico en el país.

En mayo de 2020, Messi envió un mensaje de buena suerte en línea a Al-Sheikh, quien es un destacado político saudí y también propietario del club de fútbol Almería de la Liga española.

La ocasión fue Al-Sheikh compitiendo en un partido benéfico de fútbol de PlayStation contra Saud Al-Suwailem, el ex presidente del club de fútbol saudita Al-Nasr FC.

Messi estaba entre un elenco de nombres de alto perfil, junto con Diego Maradona, las ex estrellas brasileñas Cafú , Roberto Carlos y Ronaldinho, el defensor italiano Leonardo Bonucci y el ex internacional holandés Patrick Kluivert, quienes enviaron mensajes publicitando un juego que tenía como objetivo recaudar fondos. para los necesitados en Arabia Saudita. Famosos actores como Charlie Sheen también enviaron mensajes, así como el rapero Snoop Dogg.

Cuando vea este video, Al-Sheikh puede parecer un niño demasiado grande mientras lanza un joystick a la televisión, pero es, según muchos observadores de Arabia Saudita, uno de los hombres más poderosos del reino.

Tomemos, por ejemplo, el relato de Khashoggi, el disidente brutalmente asesinado en Estambul en 2018. Según un informe de inteligencia de EE. UU., MBS es responsable de aprobar la operación que mató a Khashoggi. Bin Salman describe los hallazgos como defectuosos.

En una entrevista de Newsweek grabada antes de su muerte pero publicada después de su fallecimiento, Khashoggi dijo que MBS “no tiene asesores políticos excepto Turki al-Sheikh y Saud al-Qahtani”. Y agregó: “Son muy matones. La gente les teme. Turki al-Sheikh está a cargo del deporte, y se rumorea que tiene algunos miles de millones a su disposición para gastar en deportes y mantener ocupados a los jóvenes”.

Al-Qahtani dirigió operaciones de medios y propaganda para MBS e informes de inteligencia de EE. UU. Lo vincularon previamente con el complot que vio a Khashoggi asesinado. Un tribunal saudita absolvió a Al-Qahtani de los cargos en 2019.



Mientras tanto, Al-Sheikh es un ex guardia de seguridad de MBS que se hizo tan amigo del Príncipe Heredero que se le permitió dirigir la Comisión de Deportes de Arabia Saudita. The New York Times informó anteriormente que Al-Sheikh desempeñó un “papel clave” cuando MBS detuvo a cientos de los empresarios más ricos de Arabia Saudita en un hotel Ritz-Carlton en interrogatorios que se enmarcaron como un intento de frenar la corrupción.

Mientras dirigía la Comisión de Deportes de Arabia Saudita, Al-Sheikh se convirtió en un interlocutor clave para aquellos que deseaban sacar provecho del dinero disponible en Arabia Saudita. Fue responsable de organizar un partido entre Brasil y Argentina allí en 2019, donde su club de fútbol, ​​el Almería, publicó un clip en las redes sociales de Messi y Al-Sheikh abrazándose en el túnel antes del partido con el título “dos leones”.

Messi también deseó públicamente feliz cumpleaños a Al-Sheikh por su 40 cumpleaños, y anteriormente visitó la casa del político en Riyadh con otros jugadores argentinos.

Como parte de su papel como presidente de la Autoridad General de Entretenimiento, Al-Sheikh también aseguró a Messi que anunciara Riyadh Season para 2022 (un festival de entretenimiento) en vallas publicitarias que aparecieron en Londres, Dubai y Newcastle. También apareció otro video de Messi promocionando la temporada de Riyadh con una camiseta del PSG .

Es especialmente interesante porque, durante mucho tiempo, la relación entre Arabia Saudí y Qatar (la nación vinculada al PSG) había sido tensa debido al bloqueo de Qatar por parte de sus vecinos. Al-Sheikh estuvo en el centro de los ataques contra Qatar, ya que incluso sugirió en Twitter en una ocasión que la Copa del Mundo de este año debería trasladarse a Inglaterra o Estados Unidos si el anfitrión Qatar fuera declarado culpable de violaciones éticas.

Sin embargo, el contrato de Messi en el PSG le permite aceptar los acuerdos comerciales que desee y el año pasado se produjo un deshielo en las relaciones entre Arabia Saudita y Qatar, en la medida en que MBS y el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, se sentaron a ambos lados de El presidente de la FIFA , Gianni Infantino, durante el partido inaugural de la Copa del Mundo el domingo, antes de ser visto caminando del brazo por el estadio.

Horak, el exembajador de Canadá en Arabia Saudí, fue expulsado del país en 2018 en respuesta a las declaraciones canadienses en defensa de los activistas de derechos humanos detenidos en el reino. Es equilibrado en su evaluación, y explica que los políticos occidentales se llenaron de esperanza cuando MBS intentó por primera vez impulsar reformas en la esfera del entretenimiento, pero el asesinato de Khashoggi, combinado con la represión de las activistas por los derechos de las mujeres, hizo que la opinión internacional se volviera contra el régimen.

Jamal Khashoggi fue asesinado en 2018 (Foto: Ozan Kose/AFP vía Getty Images)

Él dice de Al-Sheikh: “Escuché sobre su reputación y fue muy considerado entre ese círculo interno y MBS en la Corte Real, seguro. Ciertamente está conectado y tiene a Messi a bordo, estoy seguro de que a MBS le encantaría. Sería otro símbolo de dónde estamos nosotros (Arabia Saudita) en el mundo, a sus ojos. Ya no estamos en este aislado reino del desierto. Dado el perfil que tiene a nivel internacional, le da una mayor sensación de normalidad a (Saudí), por lo que creo que esto sería visto como una ayuda para su candidatura (para la Copa del Mundo de 2030).

“La marca MBS probablemente haya sido dañada irreparablemente por el asesinato de Khashoggi. Y, ya sabes, la marca de Arabia Saudita ciertamente se vio empañada por eso. Y cuanto más pueda acercarse, ya sea directa o indirectamente, a las celebridades mundiales y luego pueda pulir la marca de Arabia Saudita en consecuencia, creo que él cree que también se reflejará bien en (Al-Sheikh)”.

Khalid Al-Jabri, cuyo hermano y hermana siguen encarcelados, le dijo a The Athletic : “No me importa que jugadores como Messi jueguen en Arabia Saudita como parte de un equipo, porque no creo que los fanáticos saudíes deban verse privados de eso”. oportunidad sólo por las atrocidades cometidas por quienes gobiernan el país. Tengo un problema con Messi, el individuo que se convierte en una herramienta para el lavado deportivo saudí.

“Se vendió al diablo”.


El lunes por la noche en Doha, Messi fue seleccionado para la conferencia de prensa previa al partido de apertura del Grupo C de hoy (martes) entre el país que representa en la cancha y el estado que usa su imagen fuera de ella.

En las pantallas de televisión de la ciudad, ahora se emiten en la televisión de Qatar anuncios de Messi promocionando viajes a Arabia Saudí.

En esa conferencia de prensa, su llegada fue recibida por oohs, aahs, jadeos y una ráfaga de teléfonos con cámara haciendo clic, mientras que algunos de los periodistas presentes lo sacaron de la sala con una palmada.

El Athletic no recibió una pregunta en lo que fue una sesión de prensa ocupada, pero baste decir que Messi respondió a más de una docena de preguntas y ninguna de los medios sudamericanos o árabes se centró en su acuerdo para promover a Arabia Saudita.

Las esperanzas de Arabia aumentaron una vez más el domingo por la noche cuando MBS se sentó junto a Infantino en el primer partido de esta Copa del Mundo, mientras que la pareja también fue vista socializando juntos en Bali en la cumbre del G20 la semana pasada. También han visto combates de boxeo juntos anteriormente.

Fuentes cercanas al estado saudí, que no desearon ser nombradas para proteger las relaciones comerciales, sienten una confianza creciente en que su candidatura para la Copa Mundial 2030 será la opción preferida, con una candidatura conjunta junto con Egipto y Grecia que probablemente desviará el escrutinio que vendría. con una oferta individual. Los saudíes también presentaron una oferta para albergar la Exposición Universal 2030, lo que subraya aún más su deseo de hacer de Vision 2030 la culminación de su gran plan.En las conversaciones con figuras argentinas destacadas, brilla la inquietud por criticar a Messi, aunque sea levemente. Consultado sobre si le parece raro que Messi esté ayudando a curar la imagen de rival por el derecho a albergar el Mundial 2030, su excompañero de selección Maxi Rodríguez dijo: “Sí, la verdad, pero bueno… no sabes qué”. podría acabar pasando. Quieres que la Copa del Mundo esté en tu patio trasero. Pero hay mucho que hacer porque no es fácil ser el anfitrión de una Copa del Mundo. Veremos qué sucede cuando se elija el anfitrión del torneo. Como argentinos nos gustaría volver a vivirlo en nuestro país”.

Fernando Marín, coordinador de la candidatura conjunta sudamericana que involucra a Argentina, dijo: “Messi tiene un poder único dentro y fuera del campo. Ha crecido de manera superlativa. Messi es una marca en sí mismo y muy poderosa. Es una marca para todo el fútbol, ​​no para los estados. Será pieza fundamental de una apuesta sudamericana para el 2030”.También parece ser una pieza fundamental de las ambiciones de sus rivales para 2030.

Arabia Saudita sorprendió a Argentina para ganar su primer partido de la Copa del Mundo. Juego directo, línea alta y presión sobre Messi así lo hicieron.

(Imagen superior: Fotos: Leon Neal y Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images; diseño de Sam Richardson)