“Dolar $200 para todes”

Sergio Massa planea un dólar oficial de $200 y un dólar Qatar de $360 . Así lo da a conocer Infobae profesional no sin antes decir que podría extender el dólar a $200 para “todes” los exportadores. Mientra prosiguen los recortes , menos en los planes sociales .

uit enviado el miércoles por la tarde por el ministro de Economía, Sergio Massa, dejó en evidencia tres aspectos con respecto al futuro de la política cambiaria.

El primero es que el mecanismo hasta ahora fue  exitoso. La idea de Massa de aplicar un dólar especial oficial de 200 pesos para que él sector agroexportador le vendiera más dólares al BCRA, el llamado “dólar soja”, provocó más ventas de dólares que las que el equipo económico esperaba. 

En ese tuit, Massa explicó que en solo 20 días de instrumentado el sistema el sector agroexportador liquidó unos 5.130 millones de dólares, una cifra que ya superó las expectativas del equipo económico que proyectaba un total de 5.000 millones de dólares hasta el 30 de septiembre el día en que finaliza la posibilidad de liquidar esos dólares a 200 pesos en lugar de los 140 pesos que vale el dólar oficial. 

En segundo aspecto es que el éxito de ese mecanismo dejó en evidencia para el equipo económico y para los principales analistas del sistema financiero y de Wall Street que la falta de dólares en la economía argentina es un problema de precio y no de cantidad. 

Los dólares están

“No es que falten dólares sino a qué valor del dólar están dispuestos los exportadores a venderle sus dólares al BCRA” comentó a iProfesional el economista Marcelo Elizondo.

El experto destacó además que “con los números de agosto de compras de dólar tarjeta en el exterior y de aumento de importaciones está claro que el BCRA debería mejorar el valor del tipo de cambio oficial lo más rápido posible y efectivizar una devaluación del peso similar a la de enero del 2014 que permitió darle aire al gobierno de Cristina  Kirchner para poder llevar a las elecciones de octubre de 2015 y también dejar de vender dólar ahorro subsidiado”. 

El tuit enviado el miércoles por la tarde por el ministro de Economía, Sergio Massa, dejó en evidencia tres aspectos con respecto al futuro de la política cambiaria

El tuit enviado el miércoles por la tarde por el ministro de Economía, Sergio Massa, dejó en evidencia tres aspectos con respecto al futuro de la política cambiaria

Hay que recordar que, en enero del 2014, Axel Kicillof como ministro de Economía realizó la devaluación más fuerte del kirchnerismo de toda su historia al aumentar el valor del dólar oficial un 25 %. El valor pasó de 6,80 pesos a más de 8 pesos. En ese entonces la brecha cambiaria era del 40 %, las reservas internacionales líquidas del BCRA llegaban a los 13.000 millones de dólares y la inflación era del  25 % anual.

El tercer aspecto es que de los 5.130 millones de dólares que compró el BCRA a los exportadores la mayoría se esfumaron de las reservas internacionales por pagos de importaciones y de  deuda con el FMI. Por lo tanto pese a esas comoras del BCRA el total de reservas internacionales permanece en el mismo valor de cuando se instrumento el nuevo sistema.

El futuro del dólar

En la actualidad las reservas internacionales del BCRA sumaron unos 37.500 porque realizaron pagos al FMI  por u$s890 millones y u$s1.720 millones y además en estos días finaliza la venta de soja bajo el régimen extraordinario de un dólar de $ 200, y recién para octubre arribarían unos u$s3.885 millones del FMI, que volverían a salir para utilizarse como pago de acreencias con el mismo organismo. 

De todos modos, al mejorar el valor del dólar oficial de 140 a 200 pesos los exportadores le vendieron más dólares al BCRA. Es de algún modo una devaluación encubierta o maquillada del 40 por ciento.  De acuerdo a varias fuentes del sistema financiero que tienen contacto con el equipo económico es que ese esquema se podría utilizar para el resto de las industrias exportadoras para que estas aumenten sus liquidaciones de dólares desde el 1 de octubre hasta fin de año.

Los números dados a conocer ayer por la Cámara de la Industria  Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales CIARA -CEC son contundentes y muestran a este septiembre como el mejor mes de liquidaciones desde el 2003. “Entre el 1 al 21 de septiembre el ingreso de divisas alcanzó un nivel récord superior a los 5.130 millones de dólares” dice el comunicado y agrega que ese récord se debe a la vigencia del Decreto 576/22 por el cual se creó el Programa de Incremento  Exportador (PIE) que establece un tipo de cambio diferencial de 200 pesos por dólar hasta el próximo 30 de septiembre” dice el comunicado.

Masa junto a su equipo económico siguieron analizando ayer las distintas alternativas que tienen como  objetivo encarecer el dólar oficial para que los exportadores liquiden más divisas y también el “dólar tarjeta” ahora llamado “dólar Qatar” para que no se vayan tantos dólares del BCRA por los pagos de pasajes para viajar al exterior y las compras que hacen los argentinos en el extranjero. Otra de las grandes dudas es que pasará en el futuro con el llamado dólar ahorro otra fuente de goteo de los dólares que se van del BCRA por el cual se pueden comprar hasta 200 dólares por mes a un valor de 182 pesos.

En la actualidad las reservas internacionales del BCRA sumaron unos 37.500 porque realizaron pagos al FMI  por u$s890 millones y u$s1.720 millones

Las reservas internacionales del BCRA sumaron unos 37.500 porque realizaron pagos al FMI  por u$s890 millones y u$s1.720 millones

Cómo será el nuevo esquema cambiario

El nuevo esquema cambiario adelantado por iProfesional el 12 de septiembre que comenzaría a regir desde el 1 de octubre tendría tres tipos de cambios fijados por el BCRA:  

  1. El actual dólar oficial que se iría actualizando de aquí hasta fin de año con mini devaluaciones periódicas que seguirían la inflación mensual al cual sólo podrían acceder las empresas que muestren capacidad exportadora. El valor de este dólar para fin de año estaría cerca de los 180 pesos considerando de aquí hasta fin de año una devaluación promedio mensual del 7 %. En este caso el aumento del tipo de cambio hasta fin de año sería del 30 %. La novedad que surgió ayer luego de superar el número de 5.000 millones de dólares de liquidaciones del sector agro exportador es que directamente el dólar oficial pase de 140 a 200 pesos para todas las operaciones por lo tanto se encarecerían las importaciones, el dólar ahorro, el dólar tarjeta en un 40 por ciento aproximadamente desde el 1 de octubre. También está en estudio un sistema de cupos para compras con tarjetas de argentinos en él exterior. 
  2. Mantener el “Dólar Soja” de 200 pesos que quedaría fijo hasta fin de año y se extendería a otros sectores  exportadores como las industrias petroleras, mineras del conocimiento, alimenticia  y automotriz y está en duda si se mantendría para el sector agro exportador.
  3. Un dólar tarjeta más alto para encarecer en los próximos meses ese tipo de cambio especial por el Mundial Qatar 2022 y las próximas vacaciones de verano. Por los gastos de pasajes y gastos en el exterior con tarjeta el gobierno estudia elevar del 30 al 45 % el impuesto país y mantendría en el 45% la percepción de la devolución del impuesto a las ganancias. El aumento del tipo de cambio en este caso sería cercano al 15%. El problema es que la suba del impuesto país debería pasar por el Congreso. Otra de las alternativas es que esas compras se realicen a través del dólar MEP. 

Pero en el caso de llevar directamente el valor del dólar oficial de 140 a 200 pesos, una devaluación del 40 por ciento, no haría falta aumentar el impuesto país ni la percepción de ganancias ya que todos esos tipos de cambio aumentarían directamente un 40 por ciento porque todas esas cotizaciones están atadas a la evolución del dólar oficial. El dólar tarjeta podría pasar a costar unos 360 pesos frente a los 265 pesos que cuesta en la actualidad.

Por el momento la liquidación del “Dólar Soja” todavía no reflejó  el impacto las nuevas medidas restrictivas impuestas por el BCRA al sector sojero pero por el lag de tiempo qué hay entre la venta de los productores a las cerealeras y la liquidación de las exportación de las cerealeras, la reducción de las liquidaciones recién comenzaría a notarse desde la semana próxima.

Te puede interesar

De todas maneras la disposición del BCRA de prohibir el acceso al Dólar MEP y al Dólar CCL a los productores (personas jurídicas) que hayan ingresado al Programa de Incremento Exportador, provocó para el equipo,económico un efecto no deseado que es una suba del dólar paralelo al ser la única vía de dolarización para los sojero.  Este suba lo llevó a ubicarse por encima de los niveles pre-dólar “soja” de 285 pesos. Por lo tanto el dólar paralelo comenzó a subir  peligrosamente luego de haber flotado en torno a $276 desde el 05/09  al inicio del nuevo esquema instrumentado por Massa. En caso de que las restricciones sobre los dólares financieros se intensifiquen, hay que recordar que aquellos beneficiarios de subsidios de energía y agua no pueden acceder a este mercado, es posible que el valor del dólar paralelo quede por encima de los dólares financieros en los próximos días.