Ambos carteles son los más poderosos del mundo y tienen una guerra despiadada por el control de las plazas como le dicen a los territorios y clientes…

Tan poderosos son que el Chapo Guzmán del Cartel de Sinaloa , amenazó al grupo terrorista Isis de hacerlo desaparecer de la faz de la tierra si se metían con sus negocios en medio oriente.

Además, estas organizaciones no son terroristas y siempre aunque parezca irónico han rechazado y condenado al terrorismo . En realidad son empresas ilícitas pero empresas al fin.

El Estatus de terrorista es dado por el estado de Texas ante la crisis de fentanilo ( el mismo que causo muchas muertes en la Argentina por la cocaína con ese producto). Este estatus es para actuar con fuerzas federales o FFAA.

“El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen”, dijo el gobernador Greg Abbott en un comunicado. “Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadunidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en 2019  que designaría  a los cárteles mexicanos como grupos terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas, esto tras el asesinato de la familia LeBarón. “Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, había dicho Trump al periodista conservador Bill O’Reilly. Trump había argumentado que al designar a los cárteles mexicanos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”, le dará al gobierno de Estados Unidos más poder para lidiar de manera más efectiva con las drogas que fluyen hacia su territorio. También el Congreso de Estados Unidos barajeó esa posibilidad, pero sin éxito.  Sin embargo, la idea quedó congelada tras perder la elección presidencial en 2020, y la administración de Joe Biden no ha tomado esa decisión, pese a a que lo ha expresado ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pese al diálogo que existe con el gobierno mexicano, tanto para el control de la frontera como el combate al narcotráfico. 

Fuente https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/texas-designa-carteles-mexicanos-organizaciones-terroristas Y SEPRIN