El fiscal general de Jujuy, Sergio Lello, confirmó que ese nuevo testimonio aportó información precisa sobre cuentas y bancos en el exterior con los que operaba la dirigente de la Tupac Amaru.

El Papa Francisco recibió a Milagro Sala en 2014, al poco tiempo de asumir en el Vaticano.
De acuerdo a las revelaciones de su ex mano derecha, Sala habría sacado entre 290 mil y 300 mil dólares sólo en los viajes a El Vaticano y China, aunque en este último caso el monto habría sido superior por otras maniobras a las que aludió -sin entrar en detalles- Shakira.


La Justicia de Jujuy tuvo bajo investigación más de 80 viajes al exterior que hizo Milagro Sala entre 2008 y 2013.
Algunos destinos detectados en ese lapso: Sala fue trece veces a Uruguay, seis veces a Bolivia y otras seis a Brasil. Viajó dos a Venezuela, estuvo en dos oportunidades en Perú, dos en Chile, dos en Italia, una vez en Francia, en Estados Unidos, en España, en Cuba y hasta en Qatar.


La Justicia intenta ahora corroborar las declaraciones de Shakira y del nuevo arrepentido para determinar el alcance de sus informaciones y si es necesario ampliar las imputaciones.


“Hay otras personas que también formaron parte de este esquema de lavado que estamos tratando de esclarecer, en cuyo marco declaró Guerrero. Son el círculo íntimo de Sala, que algunas veces variaban pero había 6 o 7 que permanecían, incluso había profesionales, y son los que siempre aparecían. Habrá que corroborar y ver el alcance de esas declaraciones y veremos de ampliar hacia otras personas o nuevos hechos”, precisó Lello.
Shakira, que aportó minuciosos detalles de cómo operaba Sala, ganó notoriedad pública en 2015 cuando participó de un operativo de la Tupac Amaru para retirar 14 millones de pesos del Banco Nación de San Salvador de Jujuy, horas antes de la asunción de Mauricio Macri.


Recibió una condena a seis años de prisión por “asociación ilícita y fraude a la administración pública”, tras la investigación que tuvo en el centro a la organización Pibes Villeros. En octubre pasado quedó en libertad condicional, luego de haber cumplido dos tercios de la pena.


Al momento de la sentencia, ella ya había cortado su relación con Sala, de acuerdo a su testimonio en PPT. En total, fueron 26 años de militancia en la organización y de estrecha colaboración con la líder.
Mirá también