Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

Robando para la Corona en el recuerdo: Denuncian que Máximo Kirchner recibía dinero de Milagro Sala

 7,985 total views,  5 views today

La denuncia de una supuesta “ruta del dinero” que incluiría a Máximo Kirchner recibiendo retornos recalentó ayer el escándalo por el reparto de fondos públicos en Jujuy, por el que la dirigente Milagro Sala está presa hace más de tres meses.

La diputada provincial Mabel Balconte, ex integrante de la Tupac Amaru -la organización Social que lidera Sala-, denunció que durante 2014 y 2015 la dirigente se reunió todos los meses con Máximo Kirchner en la quinta de Olivos para entregarle parte del dinero que la Tupac recibía del gobierno nacional de Cristina Kirchner para construir viviendas en Jujuy.

La denuncia forzó a Máximo Kirchner a salir a hablar del tema. En diálogo con radio Del Plata vinculó la acusación al discurso que dio su madre la semana pasada ante los tribunales. “Es un vuelto a las palabras de Cristina”, sostuvo. Y después agregó: “Así está Jujuy, van a buscar donde más le duela a la compañera (Sala), pero uno está para bancar y ayudar”.

Balconte, integró la Tupac Amaru desde 2007 hasta hace pocos días y está imputada en la causa por la que Sala está presa por supuesta asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Según pudo reconstruir LA NACION, Balconte denunció ante el juez Gastón Mercau, quien la indagó ayer, que una vez que los cooperativistas de la Tupac cobraban en el Banco Nación de San Salvador los cheques enviados por el Ministerio de Planificación, entonces a cargo de Julio De Vido, Sala retenía el dinero y lo trasladaba en bolsos a Buenos Aires, a veces en avión y otras por tierra, dependiendo de la cantidad.

Una vez en la ciudad, acompañada por una decena de cooperativistas de la Tupac Amaru, entre los que al menos una vez estuvo la propia Balconte, Sala llevaba los bolsos a la habitación de un hotel en Lima 265, en el barrio de Monserrat, volvía a contar los billetes y luego se reunía a solas con Máximo y con Andrés “El Cuervo” Larroque en Olivos. Los encuentros los organizaba el dirigente de la Tupac “Coco” Garfarini. El miércoles, antes de ser indagada por Mercau, Balconte presentó una denuncia contra Sala en la que dio detalles de la maniobra y sumó protagonistas a la trama.

Según la denuncia, a la que accedió LA NACION, después de ver a Máximo -a quien según Balconte Sala se refería como “el principito”-, la dirigente se reunía con De Vido en Planificación para entregarle los “comprobantes de obra” a cargo de la Tupac. Siempre según la denuncia, también era recibida por el entonces secretario de Obras Públicas, José López, y el subsecretario de Vivienda, Julián Nivello.

Según expuso ante el fiscal Darío Osinaga, Balconte no denunció antes a Sala por temor. Afirmó haber sido “amenazada y extorsionada” por la líder del movimiento en “reiteradas oportunidades”. Detalló que Sala le decía “hija de puta, cajetuda de mierda” y que hasta la amenazó de muerte. Añadió que, en otras oportunidades, la jefa de la Tupac Amaru “mostraba un revólver chiquito, lo ponía sobre la mesa” y les decía ” Pintemos fierros. ¿O qué? ¿Les tiembla la pera?”.

La abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró ayer que Balconte declaró contra Sala después de haber sido amenazada el martes pasado por su abogado, Guillermo Puertas, y por otras personas que no identificó.

“Luego de ese hecho, Balconte cumplió con el guión a rajatabla: denunció que se llevaban valijas de dinero de Jujuy a Olivos, en consonancia con la estrategia nacional de implicar al gobierno saliente en el uso indebido de fondos”, ahondó Gómez Alcorta. Puertas rechazó la acusación. “La diputada me buscó voluntariamente para que la asesorara”, dijo a LA NACION. También Balconte negó haber sido amenazada por su abogado y aseguró que denunció a Sala recién ahora porque el nuevo gobierno provincial, del radical Gerardo Morales, le permitió “volver a creer en la Justicia”.Lucrecia Bullrich

Mabel Balconte, diputada jujeña y ex integrante de la organización piquetera Tupac Amaru, realizó una grave denuncia al involucrar a Máximo Kirchner y Milagro Sala con el robo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas. El testimonio de Balconte fue ante el juez Gastón Mercauen el marco de la causa que el gobierno jujeño impulsó contra Sala por asociación ilícita, malversación de fondos y extorsión.

Según Balconte, Sala le hacía llegar al actual diputado por Santa Cruz “valijas con dinero” de obras que nunca se ejecutaron. “Yo la acompañé a Milagro Sala dos veces a Buenos Aires. Nos hospedábamos en un hotel de Lima al 200. Desde ahí nos íbamos a Olivos con valijas con dinero para entregarlo a Máximo Kirchner y Andrés Larroque“, afirmó a Infobae la legisladora, que asumió en diciembre pasado.

Balconte afirmó que declaró ahora y no antes “porque éramos rehenes y no podíamos hablar, vivíamos amenazados y yo soy madre soltera y tenía miedo por mis hijos”. La legisladora dice no ser una arrepentida, sino “una persona que tenía miedo”.

“Recibíamos amenazas muy fuertes y éramos testigos de cómo Milagro Sala amenazaba a todos”, afirmó. Y agregó: “Todo esto que digo lo declaré ante la Justicia para que investigue”.
 Télam 162Télam 162Para el fiscal, “el dinero de la Tupac iba literalmente a la quinta de Olivos”

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, recordó que hizo la primera denuncia por instrucciones del gobernador Gerardo Morales, tras detectar un faltante de 29 millones de pesos a principios de febrero. “Eran fondos públicos destinados a viviendas sociales, sustraídos por Milagro Sala y su círculo íntimo”, señaló Miranda.

“Miembros de la cooperativa y ex funcionarios provinciales estaban ligados con el faltante de 29 millones de pesos; vimos cómo sacaban el dinero en bolsas, y la declaración de una de las imputadas en esta causa, que es la diputada Balconte, ratifica lo que dijimos en esa denuncia y, más aún, está agregando circunstancias que en aquella oportunidad no sabíamos, que es que parte de ese dinero iba a Buenos Aires al grupo vinculado a Cristina Kirchner, como serían Máximo Kirchner y Julio de Vido“, dijo el fiscal jujeño en diálogo con La Once Diez.

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de Sala, aseguró que Balconte fue amenazada para ensuciar a Sala, Máximo Kirchner, Larroque y Julio De Vido e involucró en la maniobra al propio abogado de la denunciante, Guillermo Puertas, quien empezó a defenderla justamente hoy.

“Según indicaron personas cercanas a la diputada que pidieron reserva de su identidad por temor, el martes en altas horas de la noche subieron a la legisladora en una camioneta en la que se encontraba junto a otra persona el abogado Puertas”, sostuvo Gómez Alcorta. Y completó: “Allí la amenazó. Le dijo que, además de denunciar a Milagro Sala, debía implicar a Julio De Vido, a Máximo Kirchner, a Andrés Larroque, a José López y a Germán Nivello en su declaración y que de no hacerlo ella y sus hijos inmediatamente serían detenidos”.