Este jueves, durante la movilización por el Día de la MemoriaMáximo Kirchner rompió el silencio tras casi dos meses, luego de renunciar a la presidencia del bloque oficialista en Diputados a fines de enero. En ese contexto, no solo apuntó contra Alberto Fernández, sino también contra los porteños, de los que consideró: “Tienen la tendencia a votar a aquellos que quieren ocultar lo que hizo la dictadura”. Por ello, Horacio Rodríguez Larreta lo criticó duramente y señaló: “Es pasar un límite que ningún argentino puede aceptar”.

“Te discuten directamente el número de compañeros detenidos-desaparecidos. Que la Ciudad vote como vote, pero que no pierda la humanidad y la sensibilidad. Hay cosas que no se pueden negar”, había agregado Máximo Kirchner.PUBLICIDAD

En consecuencia, el jefe de Gobierno porteñoemitió un comunicado en el que afirmó: “Decir que ‘los porteños tienen tendencia a votar a los que quieren ocultar lo que hizo la dictadura’ es pasar un límite que ningún argentino puede aceptar. Y mucho menos un día como hoy, al cumplirse 46 años de una de las heridas más profundas y dolorosas de nuestra historia”.

“Yo lo viví en carne propia: en 1977 se llevaron a mi viejo en un Falcon verde. Gracias a Dios, apareció con vida unos días más tarde, pero lo sucedido me marcó para siempre. La mejor forma de homenajear a las víctimas y honrar la memoria es trabajar todos los días para construir una sociedad de diálogo y de convivencia en la diversidad”, continuó el jefe de Gobierno porteño.

Tenemos que terminar con declaraciones que no solo ofenden injustamente a millones de porteños, sino que también deterioran el consenso democrático y enfrentan a unos argentinos con otros. Necesitamos más diálogo, más consenso y, sobre todo, necesitamos seguir fortaleciendo la Democracia”, concluyó Larreta.

Asimismo, el diputado Diego Santilli también cruzó al dirigente de La Cámpora y tuiteó: “Otra vez el discurso del odio y el resentimiento contra los argentinos, no dejan ningún límite sin cruzar. Es lamentable y repudiable, aunque ya nada nos sorprenda”.El mensaje de Santilli contra Máximo KirchnerEl mensaje de Santilli contra Máximo Kirchner

Otro de los que criticó a Máximo Kirchner fue Jorge Macri, actual ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “La metodología de agredir, señalar y discriminar a quien piensa distinto y no te vota es más propia de un dictador fascista que de un demócrata. Por cierto ocupa un cargo gracias a la democracia a la que agrede”.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno, a cargo del Ejecutivo por el viaje de Larreta a España, Emmanuel Ferrario advirtió: “Qué bajeza el kirchnerismo usando uno de los momentos más trágicos de nuestra historia para insultar a quienes no los votan. Lamento que el diputado Máximo Kirchner busque deslegitimar el voto popular e insista en despreciar a los que piensan distinto. Claramente no conoce a los porteños”.La dura crítica de Jorge MacriLa dura crítica de Jorge Macri

El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, también cuestionó a Máximo Kirchner: “Decir que los porteños tienen tendencia a votar a los que quieren ocultar lo que hizo la dictadura es una bravuconada y dislate lamentables. En la ciudad de Buenos Aires creemos y defendemos la democracia y los derechos humanos, Uds. no son los ‘dueños y señores’”.

“Hace 4 meses el 70{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de los argentinos no votaron al Frente de Todos. En un día como hoy, en lugar de reivindicar la democracia otra vez atacan a los que pensamos distinto. No nos van a someter”, afirmó por su parte la diputada María Eugenia Vidal.

En tanto, Martín Tetaz publicó una foto de Raúl Alfonsín, acompañada por el siguiente mensaje: “Ellos pusieron el feriado. Él puso las pelotas. Los leones cazan en la selva. No en el zoológico”.Tetaz marcó diferencias entre el kirchnerismo y AlfonsínTetaz marcó diferencias entre el kirchnerismo y Alfonsín

Asimismo, Waldo Wolff apuntó: “Que enfermo de odio está el Kirchnerismo. Qué culpa tienen los porteños? En vez de inventar con resentimiento hágase cargo de la tía Alicia funcionaria 76/83 en Sta Cruz, la fortuna familiar durante el proceso y Zaffaroni juez de Videla. Mi repudio a estas expresiones”.

“El planteo de Máximo es de una bajeza increíble y personalmente agresivo. Mi padre estuvo detenido durante el Proceso, y para nosotros es un capítulo de inmenso dolor. No conformes con querer arrogarse fechas y conmemoraciones que nos pertenecen a todos los argentinos, ahora también perdieron la vergüenza para decir barbaridades”, dijo Diego García Vilas, presidente bloque PRO de la Legislatura.

Rodríguez Larreta en España

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunió este miércoles con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el marco de la gira que realiza por Europa. Ambos destacaron las coincidencias en cómo fueron sus gestiones durante la pandemia de Covid-19 en las dos ciudades, donde pusieron foco “en las libertades y la confianza en la sociedad”.Horacio Rodríguez Larreta con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoHoracio Rodríguez Larreta con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Fue el último día de Larreta en el Viejo Continente, donde también visitó Hannover y Berlín, en Alemania, en un recorrido que apuntó a reforzar lazos en la política internacional, que marcan su intención de ser candidato a la presidencia por Juntos por el Cambio en 2023.

El diálogo entre ambos giró alrededor del manejo de la pandemia en las dos jurisdicciones y los planes de reactivación que se pondrán en marcha con el retorno a la normalidad. Díaz Ayuso, una de las mayores referentes del Partido Popular en España, la principal fuerza opositora en ese país, señaló la importancia de haber mantenido el estilo de vida activo de la comunidad de Madrid como una de las claves de la recuperación, y Rodríguez Larreta explicó el enfoque de bienestar integral que aplicó Buenos Aires, y la firme convicción de la Ciudad de garantizar las clases presenciales, que fue fundamental para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Asimismo, el jefe de Gobierno invitó a Díaz Ayuso a Buenos Aires y acordaron trabajar en una agenda conjunta con foco en la calidad de vida de las ciudades globales. Inobae.com