La Cámpora desde la exESMA hacia la Plaza de Mayo por el Día de la Memoria no solamente se apoyó en el fuerte operativo logístico desplegado por la organización sino que también contó con su propia policía de tránsito. Decenas de motociclistas con pecheras celestes con la inscripción “Agrupación Lealtad Montonera” escoltaron las columnas de la organización que conduce Máximo Kirchner y dirigían el tránsito, según recabó LA NACION a lo largo de la caminata.

Aunque las pecheras no llevaban la inscripción de La Cámpora, fuentes del entorno de Kirchner dijeron a este medio que los motociclistas eran una “ayuda logística” para “ordenar el tránsito”. Incluso el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se trasladó en una de las motos.

Durante el tramo de la movilización que ocurrió a lo largo de la Avenida del Libertador, algunos agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se encontraban ubicados en las esquinas, mientras que los civiles en motos con las pecheras celestes despejaban el tránsito para que la columna de militantes avanzara hacia el centro.

“La postal fue más caótica que las de años anteriores porque no fue posible que se sentaran todos para consensuar el operativo”, dijo una fuente de la administración porteña a este medio respecto de cómo se organizó el operativo de seguridad. Sobre la presencia de patrullas civiles para ordenar el tránsito, dijo que efectivos de la Policía de la Ciudad desplazaron a los civiles que cortaron el tránsito.

Wado de Pedro en una de los motos de la agrupación "Lealtad Montonera" que depende de La Cámopora
Wado de Pedro en una de los motos de la agrupación “Lealtad Montonera” que depende de La Cámopora

Después de dos años sin movilizaciones por el Día de la Memoria por la pandemia, y en un clima de extrema tensión política, las manifestaciones que se llevaron adelante hoy fueron atomizadas, ya que el oficialismo se movilizó dividido -La Cámpora por un lado y el albertismo por otro-, la izquierda también tuvo su propia marcha, y los organismos de derechos humanos hicieron lo propio.

Ayer la Policía Federal libró una orden con el operativo que se desplegaría hoy en las zonas de la Ciudad que serían transitadas por la movilización. Según pudo reconstruir este medio, la agrupación H.I.J.O.S se comunicó con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, a quien reclamó por el despliegue.

El planteo motivó que la cartera de Seguridad diera marcha atrás con el operativo federal, que quedó finalmente en manos de las fuerzas porteñas. Por acción u omisión de las autoridades porteñas, las patrullas civiles con la inscripción en reivindicación de la agrupación Montoneros escoltaron a la columna camporista.

Candela Ini– La Nación