( Diario el Tiempo de Colombia) La participación del sector privado en el plan de vacunación parece estar cerca de concretarse tras el ofrecimiento que desde el Gobierno Nacional se hizo a los gremios de la producción para adquirir parte de los cupos del Gobierno, en concreto, de 2,5 millones de dosis de Sinovac que estarían en Colombia a finales del mes de junio.

 

Desde los gremios se venía insistiendo en la necesidad de afinar la reglamentación expedida mediante resolución 507 de 2021 para facilitar el verdadero acceso a las vacunas, después de que varias casas farmacéuticas expresaran su dificultad de vender a los privados mientras honraban sus compromisos con los Gobiernos.

Con el ofrecimiento del Gobierno se abre entonces la puerta para que las empresas puedan adquirir estas dosis a través de un mecanismo que está por definirse con el Gobierno, pero que, según trascendió, será a través del FOME. Gracias a él las empresas podrán participar avanzada la etapa 3 y vacunar a sus trabajadores, tal como lo establece la Resolución 507 de 2021.

Desde el Gobierno Nacional, se invitó a los gremios a organizarse y a trabajar coordinadamente para responder rápidamente a esta opción y asegurar los biológicos en la mesa de vacunación por privados que para tal fin viene sesionando con presencia del Alto Consejero, Víctor Muñoz, el Ministro Fernando Ruiz, el asesor del Despacho German Escobar y los principales gremios de la producción.

En la sesión de la tarde de Este jueves los empresarios acordaron sumarse a la propuesta de participación que presentó la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), que incorpora un mecanismo fiduciario de recaudo y fuente de pago y una alianza estratégica con cajas de compensación y prestadores, que facilite la adquisición y aplicación de las vacunas para las empresas.

Un grupo de líderes gremiales fueron designados para continuar en la mesa de Gobierno. Entre ellos se destacan participantes de la ANDI, el Consejo Gremial, Fenalco, Amcham y la SAC, quienes estructuraran el modelo de participación para adquirir estas 2.5 millones dosis que los empresarios esperan sea el primer lote de más vacunas que están dispuestos a adquirir y sobre lo cual han reiterado su compromiso con el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el balance más reciente del Ministerio de Salud, en 85 días de ejecución del Plan Nacional de Vacunación, cumplidos el miércoles, se habían aplicado 6’851.163 dosis y se había logrado completar los esquemas de inmunización con dos dosis de 2’612.556 personas.

UNIDAD DE SALUD