El fracaso de la cuarentena eterna , elemento que ya entendemos es para controlar desde la inflación a laberinto político , no autorizaría las clases al aire libre en la ciudad . Porque no quiere  darle el redito político de una gestión buena de Larreta,   por ello se entiende el sacarle los fondos a la ciudad y ponerle todas las trabas posibles .

Lo que pasa es que la Ciudad no puede hacer mérito…

Esta gente energúmena cuya única idea es como apoderarse del dinero ajeno , con mas impuestos , son ineptos quieren que ese ineptitud se propague a todo el pías , así los analfabetos y los motochorros ( pobre pibes sin destino ) maten a los votantes de macristas

LA ARGENTINA SIN NADA QUE MOSTRAR. EMPUJA MILLONES A LA POBREZA

 

Hoy al mediodía habrá una reunión clave entre el gobierno nacional y la administración porteña para evaluar la segunda propuesta de vuelta a clases presenciales que presentó la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la respuesta sería la misma que la última vez: el gobierno nacional volvería a impedir el regreso de la presencialidad, adelantaron fuentes oficiales a Infobae.

La ministra de Salud porteña, Soledad Acuña, tendrá la difícil misión de convencer a los funcionarios nacionales de abrir alguna ventana de negociación. “No tenemos una definición, pero sí tenemos una mirada distinta que intentaremos saldar en el encuentro de hoy. No es una decisión fácil”, aseguraron desde la cartera de Educación Nacional ante las consultas de este medio.

La segunda propuesta del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta planteaba el retorno a espacios abiertos como plazas y calles y contenía tres grupos prioritarios: los 6.500 chicos que la Ciudad identificó como aquellos que perdieron todo contacto con la escuela, los alumnos de quinto año que terminan su educación obligatoria en diciembre y los adultos que necesitan dar un examen presencial para terminar la carrera en un oficio.

El jueves, en la reunión previa a la extensión del aislamiento, el presidente Alberto Fernández se había comprometido a analizar el plan de Larreta. Tres días después, hubo comunicaciones entre ambas administraciones. En esas conversaciones, Nación le adelantó a la Ciudad que Trotta volverá a rechazar la iniciativa en el cara a cara que se realizará este mediodía.

La Ciudad de Buenos Aires propuso volver a la presencialidad en espacios abiertosLa Ciudad de Buenos Aires propuso volver a la presencialidad en espacios abiertos

Antes de la polémica por la coparticipación, el regreso a las aulas había sido uno de los principales contrapuntos entre Ciudad y Nación en la gestión de la pandemia. De hecho, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, rechazó la primera propuesta porteña, que pretendía abrir las escuelas como espacios digitales para que los chicos más vulnerables se conectaran desde allí. Por entonces, consideró que no estaban dadas las condiciones epidemiológicas ni pedagógicas.

Hoy desde las 12.45 se dará un encuentro muy esperado, aunque ya con resultado puesto de antemano. Se reunirán los ministros de Educación de Nación y Ciudad (Nicolás Trotta y Soledad Acuña) junto a sus pares de Salud (Ginés González García y Fernán Quiros).

Durante el parte matutino, Quirós se refirió a la reunión: “Los cuatro tenemos la voluntad de buscar soluciones y alternativas. De ese diálogo profesional y sincero vamos a intentar construir un camino para los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. De ninguna manera considero que aquí haya aspectos políticos. Me parece que la situación es demasiado compleja y dolorosa. Hay demasiado daño, sobre todo en los niños, para que la política partidaria sea parte de esto”, sostuvo.

Según comunicó ayer Trotta a través de su cuenta de Twitter, el objetivo de la reunión será acordar un indicador objetivo en base al status sanitario de la Ciudad para definir el momento propicio de regreso a la actividad presencial.

 

REFERENCIA

 

A principios del siglo XX, la tuberculosis (una enfermedad infecciosa causada por microbacterias también conocida como “la plaga blanca”) se había convertido en la principal causa de muerte en Estados Unidos. La temida enfermedad pulmonar llegó a matar hasta 450 estadounidenses por día, la mayoría de ellos jóvenes.

La tuberculosis estaba asociada en ese momento con las condiciones de vida, en espacios hacinados y con escasa higiene, comunes entre los trabajadores de las ciudades de Europa y América en las décadas posteriores a la Segunda Revolución Industrial.

A falta de antibióticos adecuados y de una vacuna (se elaboró en 1921, pero pasarían muchos años antes de que fuera ampliamente adoptada), el “tratamiento al aire libre” era una de las pocas soluciones: implicaba exponer a los pacientes a la mayor cantidad de sol y aire fresco posible, lo que llevó a la apertura de centros de salud y sanatorios especializados en todo el mundo.

Los médicos y educadores creían que las aulas abarrotadas y la falta de aire fresco en ellas eran una de las principales causas de la propagación de la enfermedad entre los más jóvenes. Entonces, para mantener la salud de los niñosse decidió sacar la escuela de los edificios.

Los estudiantes abrigados y con bebidas calientes se sientan en una escuela al aire libre en el sur de Boston a principios del siglo XX. (Colección Goldsberry / Biblioteca del Congreso)Los estudiantes abrigados y con bebidas calientes se sientan en una escuela al aire libre en el sur de Boston a principios del siglo XX. (Colección Goldsberry / Biblioteca del Congreso)

El movimiento de las “escuelas al aire libre” se inició en Alemania en 1904, cuando el doctor Bernhard Bendix y el inspector escolar Hermann Neufert abrieron la Waldschule für kränkliche Kinder, o “escuela forestal para niños enfermos” cerca de Berlín. Como sugiere el nombre, la escuela estaba ubicada en el bosque y solo tenía un edificio de madera para poder enseñar cuando llovía. Los estudiantes traídos desde la ciudad eran los que padecían síntomas que podrían sugerir un próximo inicio de tuberculosis.

El movimiento se extendió rápidamente por Europa y se abrieron escuelas de este tipo en Bélgica, Italia, Inglaterra, Suiza y España. Después de la Primera Guerra Mundial incluso hubo un congreso internacional del movimiento.

Ejemplos hubo también en América Latina, la Escuela de Aplicación al Aire Libre (EAAL) de San Pablo, que operó entre 1939 y la década de 1950, uno de los más famosos, según una nota de BBC.

Las ventanas abiertas mantienen el flujo de aire fresco en la cafetería de la Escuela Pública 51 de Nueva York. (Biblioteca del Congreso)Las ventanas abiertas mantienen el flujo de aire fresco en la cafetería de la Escuela Pública 51 de Nueva York. (Biblioteca del Congreso)

En los Estados Unidos, la primera escuela de este tipo se inauguró en 1908, cuando dos de las primeras mujeres graduadas de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, Mary Packard y Ellen Stone, adoptaron el método de la escuela al aire libre en Providence.

La junta escolar de Providence autorizó el uso de un edificio escolar de ladrillos vacío, donde se remodeló un aula del segundo piso para tener ventanas de piso a techo en un lado, que podían abrirse con una bisagra y mantenerse abiertas al aire.

Los alumnos pasaron el duro invierno de Nueva Inglaterra envueltos en mantas. Una estufa cilíndrica calentaba el ambiente circundante, aunque a no más de 10 grados.

Un estudiante abrigado durante una clase al aire libre, 1912. (Biblioteca del Congreso)Un estudiante abrigado durante una clase al aire libre, 1912. (Biblioteca del Congreso)

Una artículo de 2016 publicado en el Rhode Island Medical Journal dijo que todos los estudiantes de la escuela de Providence habían estado expuestos a la tuberculosis, aunque aún no estaban enfermos.

Las noticias de la escuela se difundieron rápidamente. “Las caritas que estaban pálidas hace unas semanas tienen un rubor saludable, y los niños que estaban demasiado cansados para jugar están comenzando a mostrar cierto interés en la vida. Todo esto… es lo que ha logrado la escuela al aire libre”, se lee en los informes de la época.

Al final del año, ningún estudiante se había enfermado. De hecho, su salud había mejorado. El éxito de la iniciativa llevó a su difusión y en dos años se habían abierto hasta 65 escuelas en los Estados Unidos.

Las primeras escuelas de aire fresco en Nueva York fueron un éxito. En dos años había 65 escuelas al aire libre en todo el país.(Biblioteca del Congreso)Las primeras escuelas de aire fresco en Nueva York fueron un éxito. En dos años había 65 escuelas al aire libre en todo el país.(Biblioteca del Congreso)

Para 1918, unas 130 ciudades estadounidenses operaban escuelas al aire libre de algún tipo, según Neil S. MacDonald, autor de un libro sobre el movimiento de escuelas al aire libre publicado ese año. “En muchos de los estados del oeste y del sur”, escribió MacDonald, “prácticamente no hay ningún problema de temperatura así que todas las escuelas deberían ser al aire libre durante todo el año”.

Algunos usaron el método de ventanas abiertas de la escuela de Providence, mientras que otros dieron clases al aire libre o en la azotea de su edificio escolar.

Gracias a los estándares mejorados de salud pública y saneamiento, y especialmente al descubrimiento de la estreptomicina y otros antibióticos efectivos, la tuberculosis retrocedió como una gran amenaza para la salud después de mediados de la década de 1940. En una década, el movimiento de escuelas al aire libre también había llegado a su fin.

Al igual que la tuberculosis, una de las pocas cosas que se saben sobre el coronavirus con cierto grado de certeza es que el riesgo de contraerlo disminuye en el exterior: una revisión de 7.000 casos en China registró solo un caso de transmisión al aire libre.

Si bien esto debería haber alentado hacia el objetivo de mover la mayor cantidad de enseñanza posible al aire librenada de eso ha sucedido, pese a que investigaciones recientes han mostrado los beneficios de este enfoque.

Un estudio de 2018 realizado durante un año académico analizó los desafíos emocionales, cognitivos y de comportamiento que enfrentan 161 estudiantes de quinto grado. Descubrió que los que participaban en una clase de ciencias al aire libre mostraban una mayor atención que los del grupo de control que continuaban aprendiendo de manera convencional. En la escuela John M. Patterson, una primaria en Filadelfia, las suspensiones pasaron de 50 por año a cero después de que se construyó un patio de juegos en el que los estudiantes mantienen un jardín de lluvia y toman clases de gimnasia y ciencias, según una reciente nota del New York Times obre el tema.

Alumnos sentados detrás de tabiques de plexiglás asisten a una clase en una escuela primaria en Den Bosch, Países Bajos, 8 de mayo de 2020. (REUTERS / Piroschka van de Wouw /archivo)Alumnos sentados detrás de tabiques de plexiglás asisten a una clase en una escuela primaria en Den Bosch, Países Bajos, 8 de mayo de 2020. (REUTERS / Piroschka van de Wouw /archivo)

Durante la pandemia, varios experimentos se están realizando con resultados alentadores en lugares diversos como Estados Unidos, Dinamarca, Cachemira o Bangladesh. Pero siguen siendo ejemplos aislados, mientras las autoridades educativas y los gobiernos optan por un enfoque más tradicional. “La gente está mirando escudos de plástico que se colocan alrededor de los escritorios”, dijo ofuscada al NYT Sarah Milligan-Toffler, directora ejecutiva de una organización llamada Children & Nature Network. “¿Esa es nuestra solución creativa?”, se quejó.

 

FUENTE SEPRIN  INFOBAE Y https://diariosanrafael.com.ar/

Comments are closed.