Israel atacó el 1ro de abril el consulado irani en Damasco , con el saldo de la muerte de dos generales de la guardia revolucionaria islámica .

Lo llamativo es que militarmente no hay motivo real , con un accionar del Mossad podrian matarlo como lo hicieron con varios cientificos nucleares de ese pais , sin entrar en una guerra .

¿Por que ?

Según se informa, Israel no puede ponerse de acuerdo sobre una respuesta a un bombardeo nocturno de más de 300 drones y misiles iraníes, lanzado en respuesta al propio ataque de Israel contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

Según el ejército israelí, el 99 por ciento de los proyectiles fueron interceptados por sus aviones y los de sus aliados, incluidos Estados Unidos y Jordania. Otros fueron detenidos por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel, adquirido y operado con ayuda de Estados Unidos.

Si bien los diplomáticos occidentales y el presidente estadounidense, Joe Biden, habrían dicho al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no apoyarán nuevas represalias, algunos analistas sugieren que los ataques de anoche pueden ser parte de una estratagema más amplia para atraer a Estados Unidos, el aliado cercano de Israel, a un conflicto regional más amplio. guerra.

¿Sentar las bases el 1 de abril?

Para determinar cómo Israel podría responder al ataque nocturno, los analistas se han centrado en el propio ataque de Israel al consulado iraní el 1 de abril.

Ese ataque, que mató a dos generales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y cinco oficiales, se llevó a cabo sin tener en cuenta a los aliados de Israel, a quienes sólo se les notificó poco antes del ataque.

Hamidreza Azizi, miembro visitante del SWP Berlín, describió dos escenarios, ambos basados ​​en las motivaciones detrás del ataque israelí al consulado iraní.

En el primer escenario, el ataque israelí se produjo sin pensar demasiado en las consecuencias. En el segundo, el ataque fue un intento deliberado de arrastrar a Irán a una guerra regional y desviar la atención de Estados Unidos y Occidente de la guerra de Israel contra Gaza hacia el hombre del saco regional: Irán.

A pesar de su condición de superpotencia regional, Israel –sobrepasado por seis meses de guerra en Gaza– tendría pocas posibilidades contra el ejército permanente de Irán de al menos 580.000 efectivos, complementado por unos 200.000 efectivos de reserva capacitados, divididos entre el ejército y el CGRI.

“El plan de Netanyahu es claro: distraer la atención de la guerra en Gaza y arrastrar a Estados Unidos y otros aliados occidentales de regreso al Medio Oriente”, dijo Nomi Bar-Yaacov, miembro asociado de Chatham House.

“Dada la estrecha relación entre Israel y Estados Unidos y la dependencia de Israel de la ayuda estadounidense, Israel debería haber informado a Estados Unidos que planeaba atacar el edificio del consulado iraní donde tiene su sede el CGRI.

“Al no hacerlo, Israel cruzó una línea roja. Los motivos de Israel… deben ser cuestionados. Un ataque a un consulado extranjero constituye un ataque en suelo extranjero según el derecho internacional, y está claro que Netanyahu sabía que estaba cruzando la línea y que Irán respondería con la fuerza”, dijo.

Cortejo fúnebre
Las pasiones aumentaron en Irán después del asesinato de siete miembros del IRGC en Siria. Aquí se muestra la procesión fúnebre por ellos en Teherán el 5 de abril de 2024 [Atta Kenare/AFP]

Durante años, Irán ha mantenido una presión constante sobre Israel a través de sus representantes, entre ellos Hezbollah en el Líbano, que ha mantenido un intercambio de disparos con Israel que se remonta a antes del 7 de octubre.

Ojos puestos en el premio

Las motivaciones de Netanyahu para intentar arrastrar a Estados Unidos a la guerra probablemente sean más profundas que los intereses de Israel por sí solos, dicen los analistas, y probablemente hablen de preocupaciones más cercanas a su corazón.

Las encuestas en Israel muestran que la popularidad del primer ministro se encuentra en un punto crítico. Después de que Netanyahu construyera su reputación basándose en afirmaciones de que sólo él y su partido Likud se interponían entre los israelíes y el olvido, el ataque sorpresa de los combatientes liderados por Hamás el 7 de octubre ha dañado gravemente su posición.

“Las opciones de Israel se ven más afectadas por la forma en que Netanyahu, quien está acosado a nivel nacional e internacional, opte por aprovechar la simpatía occidental por Tel Aviv luego del ataque altamente telegrafiado de Irán”, dijo HA Hellyer, una autoridad en seguridad en Medio Oriente del Carnegie Endowment para Paz Internacional y el Royal United Services Institute.

En los meses previos a octubre, el descontento popular con Netanyahu iba en aumento después de que su gobierno de extrema derecha intentara imponer cambios que obstaculizarían el poder judicial independiente de Israel.

En los meses transcurridos desde el 7 de octubre, las protestas han ido en aumento contra su manejo de la guerra en Gaza, ya que se percibe que no está muy interesado en asegurar la liberación de los cautivos restantes tomados de Israel en el ataque.

Las protestas, además de aumentar, se han convertido en manifestaciones contra él y su gobierno.

Incluso Estados Unidos parecía haber perdido la paciencia con Netanyahu, con una invitación muy publicitada dirigida a Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Israel, para visitar Washington, DC para mantener conversaciones.

Netanyahu ha trabajado para recuperar el terreno perdido, aprovechando cada oportunidad para posicionarse a la vanguardia de una oleada de nacionalismo que hace que muchas personas en Israel se muestren reacias a pedir el fin de la guerra.

‘Un punto de inflexión’

Sin embargo, independientemente de cómo Israel elija presentarse en este último enfrentamiento, es Estados Unidos el que pone en escena la obra.

“Lo que hemos escuchado hasta ahora es que Estados Unidos no tiene ningún interés en una guerra y está señalando que habrá una respuesta diplomática unificada a Irán desde Occidente, al mismo tiempo que pide moderación”, dijo Azizi.

Con las señales de Estados Unidos, la táctica de Netanyahu parece estar en peligro.

“Estamos en un punto de inflexión y la única solución es diplomática”, afirmó Bar-Yaacov. “Una respuesta militar dura corre el riesgo de arrastrar a la región a una mayor agitación”.

Diplomáticamente, la respuesta de Israel al ataque ha reflejado su reacción al anterior, con su embajador ante las Naciones Unidas pidiendo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el asunto, una vez más tratando de reunir a la opinión internacional detrás de Israel, a pesar de este último ataque. siendo una respuesta a la propia de Israel.

Además, como parece menos probable que Irán sufra algún costo por su ataque a Israel, corre el riesgo de ampliar las divisiones tanto en su propio gabinete como en la sociedad israelí si no se toman medidas.

“Si [Netanyahu] cree que DC rechazará respaldar un ataque contra el propio Irán, entonces los ataques a decenas de representantes simultáneamente podrían ser una opción alternativa”, dijo Hellyer.

Muertos del Mossad . No tiene sentido bombardear un consulado o embajada:

Asesinatos de científicos iraníes

  • Enero de 2010 : Un profesor de física de la Universidad de Teherán, Masoud Ali-Mohammadi , muere mediante una bomba teledirigida colocada en su motocicleta. Los medios estatales iraníes afirmaron que Estados Unidos e Israel estaban detrás del ataque. El gobierno iraní describió a Ali-Mohammadi como un científico nuclear.
  • Noviembre de 2010 : Majid Shahriari , profesor de la facultad de ingeniería nuclear de la Universidad Shahid Beheshti de Teherán, muere en la explosión de un coche cuando se dirigía al trabajo. Su esposa también resultó herida. El entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, culpó a Estados Unidos e Israel de los ataques.
  • Enero de 2012 : Mostafa Ahmadi Roshan , licenciado en ingeniería química, muere por una bomba colocada en su coche por un motociclista en Teherán. Irán culpó a Israel y a Estados Unidos por el ataque y dijo que Ahmadi Roshan era un científico nuclear que supervisaba un departamento en la instalación primaria de enriquecimiento de uranio de Irán, en la ciudad de Natanz.
  • Noviembre de 2020 : el destacado científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh murió en un ataque en una carretera en las afueras de Teherán. Los servicios de inteligencia occidentales e israelíes sospechaban desde hacía tiempo que Fakhrizadeh era el padre de un programa de armas nucleares iraní. Fue sancionado por Naciones Unidas en 2007 y Estados Unidos en 2008.
  • Mayo de 2022 : el coronel Hassan Sayyad Khodaei, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), recibió cinco disparos frente a su casa en Teherán. Majid Mirahmadi, miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, afirmó que el asesinato fue “definitivamente obra de Israel”.

Los ciberataques de Israel a Irán

  • Junio ​​de 2010 : El virus Stuxnet fue encontrado en ordenadores de la planta nuclear de la ciudad iraní de Bushehr, y desde allí se propagó a otras instalaciones. En septiembre de 2010, hasta 30.000 computadoras en al menos 14 instalaciones se vieron afectadas. Al menos 1.000 de las 9.000 centrifugadoras en la instalación de enriquecimiento de Natanz en Irán fueron destruidas, según una estimación del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional. Tras la investigación, Irán culpó a Israel y a Estados Unidos por el ataque del virus.
  • Abril de 2011 : La agencia de ciberdefensa iraní descubrió un virus llamado Stars y dijo que el malware estaba diseñado para infiltrarse y dañar las instalaciones nucleares de Irán. El virus imitaba archivos oficiales del gobierno e infligía “daños menores” a los sistemas informáticos, según Gholamreza Jalali, jefe de la Organización de Defensa Pasiva de Irán. Irán culpó a Israel y Estados Unidos.
  • Noviembre de 2011 : Irán afirma haber descubierto un nuevo virus llamado Duqu, basado en Stuxnet. Los expertos dijeron que Duqu tenía como objetivo recopilar datos para futuros ciberataques. El gobierno iraní anunció que estaba revisando las computadoras en los principales sitios nucleares. Los expertos creían ampliamente que el software espía Duqu estaba vinculado a Israel.
  • Abril de 2012 : Irán culpa a Estados Unidos e Israel por el malware llamado Wiper, que borraba los discos duros de los ordenadores propiedad del Ministerio de Petróleo y de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán.
  • Mayo de 2012 : Irán anunció que un virus llamado Flame había intentado robar datos gubernamentales de las computadoras gubernamentales. El Washington Post informó que Israel y Estados Unidos lo habían utilizado para recopilar información de inteligencia. El entonces viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, no confirmó la participación de la nación, pero reconoció que Israel utilizaría todos los medios para “dañar el sistema nuclear iraní”.
  • Octubre de 2018 : El gobierno iraní afirma haber bloqueado una invasión de una nueva generación de Stuxnet, culpando a Israel del ataque.
  • Octubre de 2021 : Un ciberataque afectó al sistema que permite a los iraníes utilizar tarjetas emitidas por el gobierno para comprar combustible a un precio subsidiado y afectó a las 4.300 gasolineras de Irán. Los consumidores tenían que pagar el precio regular, más del doble del subsidiado, o esperar a que las estaciones se reconectaran al sistema de distribución central. Irán culpó a Israel y Estados Unidos.
  • Mayo de 2020 : Un ciberataque afectó a los ordenadores que controlan el tráfico marítimo en el puerto de Shahid Rajaee, en la costa sur de Irán en el Golfo, provocando un atasco en los barcos que esperaban atracar. El Washington Post citó a funcionarios estadounidenses diciendo que Israel estaba detrás del ataque, aunque Israel no se atribuyó la responsabilidad.

Los ataques con aviones no tripulados y las incursiones de Israel contra Irán

  • Enero de 2018 : agentes del Mossad allanaron una instalación segura en Teherán y robaron archivos nucleares clasificados. En abril de 2018, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que Israel descubrió 100.000 “archivos secretos que prueban” que Irán mintió acerca de que nunca tuvo un programa de armas nucleares.
  • Febrero de 2022 : El ex primer ministro israelí, Naftali Bennett, admitió en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal en diciembre de 2023, que Israel llevó a cabo un ataque contra un vehículo aéreo no tripulado y asesinó a un alto comandante del IRGC en febrero del año anterior.
  • Mayo de 2022 : Drones suicidas cuadricópteros cargados de explosivos atacaron el complejo militar de Parchin, al sureste de Teherán, matando a un ingeniero y dañando un edificio donde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas habían desarrollado drones. El comandante del CGRI, Hossein Salami, prometió represalias contra “enemigos” no especificados.
  • Enero de 2023 : Varios drones suicidas atacaron una instalación militar en el centro de Isfahán, pero fueron frustrados y no causaron daños. Si bien Irán no culpó inmediatamente por los ataques, el enviado iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, escribió una carta al jefe de la ONU diciendo que “la investigación primaria sugería que Israel era el responsable”.
  • Febrero de 2024 : Un gasoducto en Irán es atacado. El Ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, alegó que la “explosión del gasoduct o fue un complot israelí”.

EEUU no quiere saber nada de entrar en una guerra total en medio oriente , por eso como dicen en la Argentina , el amigo Netanyahuse corto solo , pareciera una suerte de Judas que pensaba que si traicionaba a Cristo , lograria que las fuerzas del cielo actuasen … lo cual no ocurrió.