Tras los desplazamientos de los funcionarios de Nación Seguros investigados por la Justicia en la causa por presuntas estafas, el Gobierno no prevé avanzar en nuevas desvinculaciones. De hecho, el titular de la empresa estatal, Alfonso Torres, el principal sostén político del eyectado gerente general Mauro Tanos, resiste las presiones internas gracias a que cuenta con dos aliados de peso: Karina Milei y, en especial, de Eduardo “Lule” Menem, quien ha ganado creciente influencia en la principal unidad de negocios del Banco Nación.

Sí se confirmó en las últimas las horas la salida de otros dos directores de Nación Seguros en el marco de una reestructuración general que habría motivado la semana pasada el descabezamiento de Nación Reaseguros, tal como informó este diario. El objetivo del plan, al parecer, es que sólo queden tres directores operativos para coordinar a las tres firmas de la mayor banca estatal (Seguros, Reaseguros y Retiro) como forma de ahorrar recursos.

El escándalo de los seguros oficiales y aquellos movimientos internos, con todo, no hicieron otra cosa que generar un clima por momentos enrarecido en la institución cuya sede central fue diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo.

La promoción de Tanos a gerente general de Nación Seguros había sido resistida dentro de la firma pero también por la hermana Nación Reaseguros y dentro de la propia estructura jerárquica del Banco. Es que el ex dirigente camporista se había desempeñado en el departamento de organismos públicos durante la gestión de Alberto Fernández y para algunos funcionarios no podía desconocer la operatoria con las pólizas oficiales en las que intervenían los famosos brokers.

Pero el ex gerente fue respaldado por Torres, que lo consideraba ajeno a cualquier tipo de maniobra irregular. “A mí Alfonso me dijo que lo va defender a muerte porque sabe que es inocente”, confió la semana pasada una calificada fuente oficial consultada. Pero ese apoyo no pudo evitar que desde lo más alto del Ejecutivo decidieran el último viernes la salida de Tanos y del gerente de compras, Federico Eufemio, tras ser allanados por el juez federal Julián Ercolini, quien sustancia la causa que investiga las presuntas irregularidades en los contratos suscriptos durante la gestión anterior con los organismos públicos.Lule Menem (mira a cámara) junto a su primo Martín Menem (corbata roja). Foto: Federico López Claro.

El actual titular de Nación Seguros es consciente de las presiones internas pero sigue “firme” en su cargo. Cuenta con el respaldo de la hermana del presidente y de su principal armador político “Lule” Menem. Ese blindaje lo protege de eventuales cuestionamientos internos. Dentro de mayor banca estatal del país hay cierta preocupación porque el escándalo ha reducido la cantidad de operaciones y, en los hechos, afectó el negocio. “Nadie contrata nada desde que saltó el caso”, reconoció una calificada fuente oficial consultada.

Debate oficial sobre el decreto

El otro debate interno del oficialismo es qué hacer con el decreto 823 del 2021, firmado por Alberto Fernández, que unificó la contratación de todos los seguros estatales en Nación Seguros, sin prohibir taxativamente, la intermediación de productores.

En la propia empresa aducen que una eventual enmienda “legislativa” está fuera de su competencia. Es en este contexto en el que todas las miradas apuntan a Nicolás Posse y a los asesores legales de la Jefatura de Gabinete. Pero en esa dependencia aún no hay nada resuelto.

Otras voces oficiales, en tanto, cuestionan que por ahora no hay ánimo de “modificar el status quo” que cimentó el mencionado decreto pese a las promesas del Ejecutivo de terminar con cualquier intermediación con los seguros oficiales. En los hechos, aún quedan brokers en el 15% de los convenios.

Mauro Tanos, gerente desplazado de Nación Seguros.Mauro Tanos, gerente desplazado de Nación Seguros.

La hermana del Presidente también cuenta en el Banco Nación con un dirigente de su confianza, el vicepresidente Darío Wasserman, a quien conoció en el 2021 cuando los Milei hicieron su desembarco en la política activa. El titular de la institución, Daniel Tilliard, es respaldado por el ministro Guillermo Francos (Interior), a quien conoce por un anterior paso por el BAPRO.

Clarin