La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, tiene en mente ser la primera candidata a diputada nacional del oficialismo en territorio bonaerense en 2025, para consolidarse políticamente y competir por la Presidencia de la Nación en 2027, sucediendo a su hermano y hoy presidente, Javier Milei.

A nadie escapa que Karina Milei es el “cerebro” político detrás de la candidatura de Javier Milei, quien públicamente ha reconocido que la reconoce como “El Jefe” y la ha comparado incluso con Moisés.

Si bien 2027 está “lejos”, hay conversaciones por lo bajo en el gobierno sobre quién será el candidato oficialista en las próximas presidenciales, en las que no son muchos los que consideren que Javier Milei pueda o deba ir por la reelección.

Allí aparece la figura de Victoria Villarruel como la “candidata natural” para suceder a Milei. Pero en política, lo “natural” no tiene tanta cabida como el artificio o mejor dicho el arte y el oficio de la rosca política.

En ese contexto, Karina comienza a mover fichas para construir su propia candidatura y en este marco cobra un rol fundamental Eduardo “Lule” MenemSubsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia.

A contramano de la estructura del gobierno, “Lule” maneja los fondos de la ANSES, uno de los presupuestos más importantes de toda la Argentina.

En ese sentido, es quien tiene la decisión última sobre los nombramientos en las UDAI (Unidades de Atención Integral) o delegaciones de ANSES.

Cabe destacar que estas atribuciones le corresponderían o bien a Mariano de los Heros, titular de la ANSES, o bien al adelgazado Ministro del Interior, Guillermo Francos.

Como sea, las delegaciones de ANSES están distribuidas a lo largo y a lo ancho del país y resultan puntos estratégicos para cualquier armado territorial y por supuesto, para la construcción de candidaturas.

Tampoco se puede obviar que el rol y las funciones de la ANSES resultan sensibles para gobernadores e intendentes, máxime en pleno proceso de licuación del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, por lo que estas atribuciones otorgadas a “Lule” lo consolidan como armador político de Javier Milei… ¿o de Karina Milei? 

JUAN IGNACIO GUARINO https://elagora.digital/