Un sprite o espectro rojo es una descarga eléctrica que se produce por encima de las nubes o cumulonimbus en tormentas intensas en la parte de la atmósfera denominada mesosfera. Por debajo tiene una estructura tipo filamentosa azul que puede alcanzar 30 kilómetros y en su parte superior es un destello luminoso rojo-anaranjado.

Este artículo lo puede ver en este link: Joven capturó por primera vez en Uruguay “sprites” de la tormenta en Buenos Aires desde Ciudad de la Costa.

Se forman en grupos o en solitario y llegan a alcanzar una altura que va desde los 50 hasta los 90 kilómetros de altitud. Horizontalmente algunos llegan a tener 50 kilómetros de longitud. Debido a su poco brillo superficial solo han sido registrados de noche, principalmente con cámaras de alta sensibilidad.

Es bastante raro que se produzcan pero hay tormentas en los que se producen en cantidad y duran entre 3 y 10 milisegundos, lo que los hace difíciles de estudiar, alcanzando velocidades superiores a los 1.600 km/s. Por su corta duración son imposibles de filmar con cámaras normales.

El Joven usó un Nikon Z5

///

Otra tormenta eléctrica volvió a sorprender a los fueguinos

Por segunda vez en el lo que va de diciembre, la provincia registró este fenómeno meteorológico poco usual en esta zona austral y como consecuencia de la caída de un rayo, se produjo un incendio de pastizales en la zona rural de Río Grande.

RIO GRANDE.- Después de 48 intensas horas de monitoreo, el viernes, alrededor de las 13:00 comenzaron descargas eléctricas en la zona norte de la provincia, que persistieron en Río Grande, y áreas cercanas a Tolhuin y Almanza.

El meteoro fue similar al ocurrido el 1º de diciembre cuando la caída de un rayo partió un árbol en el bosque de Tolhuin, aunque las autoridades confirmaron que las últimas descargas fueron considerablemente más intensas.

Esta vez, otro rayo ocasionó un incendio de pastizales en la RN 3 a 11 km de estancia Sara, por el ingreso del chorrillo, 5 km hacia adentro.

El incendio afectó un área de 40 metros por 10 metros, aproximadamente, en cercanías a un pozo petrolero. En el lugar se hicieron presentes bomberos de Policía y Voluntarios; personal del Manejo del Fuego de la Provincia, Recursos Naturales y personal de la Secretaría de Hidrocarburos; quienes no realizaron tareas operativas, siendo las labores de extinción exclusivas del personal de la brigada de bomberos de YPF.

La inusual tormenta que pudo observarse en todo el territorio provincial, se produjo luego de una jornada de altas temperaturas y es otro síntoma del cambio climático que afecta a todo el planeta.

Un fenómeno inusual

En un artículo publicado por la revista La Lupa, Samanta Dodino del CADIC-Conicet, explicó que en Tierra del Fuego, debido a su latitud, el sol no llega a calentar lo suficiente la superficie de la tierra y, en consecuencia, el clima es frío y la amplitud térmica es baja. Entonces, normalmente, no se presentan las condiciones para generar una fuerte corriente de aire ascendente que promueva la formación de las nubes tormentosas.

“Las nubes de tormenta se producen gracias a movimientos de masas de aire de diferentes temperaturas de arriba hacia abajo y viceversa. Estos movimientos ocurren porque el suelo está caliente, por lo que aumenta la temperatura del aire circundante y, al ser menos denso, asciende. A su vez, el aire frío que está a mayor altitud desciende y a este proceso de ascenso/descenso se lo llama convección. La nube se forma gracias a la humedad que transporta la corriente de aire ascendente”, relata el artículo. “En ese proceso, las ráfagas que ascienden friccionan con las que descienden provocando que la nube se cargue eléctricamente y produzca un rayo al descargarse. Muchas veces el rayo es seguido por un trueno, que es el sonido de la onda de choque causada cuando el rayo calienta instantáneamente el aire”.

La Nasa Monitoreo este tipo de Tormentas.

Por otro lado el Servicio Meterologico Nacional , durante 7 día hablo de alñerta naranja para varias localidades , que no ocurrio nada , ni un gota de agua hasta el Sab y Domingo , o sea que durante 6 días no cayó ni una gota de agua equivocándose los modelos de probabilidad y el frente se genero muy rápido que apenas los radares lograron determinarlo a las 00;00 hs