Franco Mogetta, secretario de Transporte del gobernador Juan Schiaretti, será el responsable de la misma cartera en el gobierno del presidente electo, Javier Milei. El cordobesismo se asegura un interlocutor central para abordar uno de los temas prioritarios de la agenda del oficialismo de la provincia de Córdoba, como lo son los subsidios para el sostener el servicio.

Junto a la senadora Alejandra Vigo y su sucesor en el Panal, Martín Llaryora, Schiaretti pidió por una distribución federal de los recursos y remarcó la histórica iniquidad con respecto a las partidas que recibe el área metropolitana de Buenos Aires. Asomaba prioritario conocer a fondo el plan de Milei para una prestación que sólo en la capital de la provincia moviliza a más de 700.000 pasajeros diarios y que, producto de la inflación, exige no sólo reactualizaciones permanentes del cuadro tarifario y recursos de las arcas públicas de los municipios y la provincia.

Si la designación se efectiviza el 10 de diciembre, Llaryora contará con información de primera mano y cierta incidencia para un tema de alto impacto económico y social.

En el entorno del gobernador saliente insisten con que los acuerdos de sus funcionarios con los armadores son individuales. Sin embargo, no puede descartarse que en las próximas horas circulen nuevos nombres, ni que Schiaretti y Llaryora miren el nuevo ordenamiento nacional pasivamente. La versión no sólo contempla al ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, que podría sumarse al área de economía de Milei y que encontraría a Patricia Bullrich como su principal impulsora por estas horas.

Esta sinergia “cuidada” entre el libertario y Schiaretti se veía venir. De hecho, alfiles del gobernador anticipaban este diálogo que debería darse en torno a la agenda de Córdoba y el interior profundo. Cabe recordar que después de los siete puntos obtenidos en la elección general, la vieja guardia del cordobesismo habla de un aval inobjetable a esta agenda federal que el próximo presidente no podría ignorar.

Nadie lo reconocerá públicamente en los reductos del poder cordobés, pero también se daba por descontada la apertura del minarquista hacia los popes del PJ local después de una “neutralidad” que eligió como blanco excluyente a Sergio Massa.

¿Quién es Mogetta?

Mogetta asumió la titularidad del Ministerio de Transporte de la Provincia tras la partida de Gabriel Bermúdez a la cartera homónima nacional, apenas comenzó la administración de Alberto Fernández. Durante la campaña presidencial, fue uno de los integrantes del cordobesismo que cruzó en duros términos a Massa, tras la firma del convenio con más de seis ciudades de la provincia para la implementación de la tarjeta SUBE. Aunque también se permitió algunas críticas al minarquista, sobre todo en sus redes.

Letra P