Se desprende de la investigación Judicial : Un apoderado de Yépez Gaviria, el pastor David Andrés Acevedo Muñoz, mencionó al Hotel Intercontinental en una conversación telefónica. Acevedo Muñoz también está detenido por su presunta participación en un grupo de narcos que operaban en Nordelta. El pastor de la Iglesia del Dios Ministerial del Jesucristo Internacional escribió una carta en la que hace referencia a Mosca como “el dueño del Hotel Intercontinental

 “Me llamó ese señor Walter (Mosca) y me dijo que había recibido un llamado muy importante (…) me dijo que lo había llamado el alcalde de Tigre (en ese entonces, Sergio Massa) para decirle que hay un expediente judicial y una orden de allanamiento en lo concerniente con el hermano Antonio (Yépez Gaviria), por narcotráfico y lavado de dinero.” En la carta, Acevedo Muñoz afirma que Massa “envió a un fiscal muy prestigioso a investigar acerca de estas acusaciones”. Tanto el domicilio de Mosca como el de otros implicados fue allanado en la investigación por los 144 kilos de cocaína.

Según una investigación del sitio oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Infojus Noticias, que hizo un relevamiento de diversas causas judiciales, la mayoría de los fideicomisos tienen en común a un empresario llamado Walter Mosca, que está siendo investigado por lavado de dinero. En ese relevamiento, Mosca aparece hablando en diversas escuchas en las que se investiga a un grupo narco que fue detenido por poseer 144 kilos de cocaína. El empresario también aparece mencionado en una carta que un pastor que fue arrestado por lavado de dinero le envió a su congregación en Colombia.

De acuerdo con fuentes judiciales, el 70 por ciento de los 250 integrantes de los fideicomisos que analiza la Justicia no pudieron justificar el origen de los fondos. Y señalan a dos empresas en las que aparece involucrado Mosca: Obras de Arquitectura SRL, de la que Mosca es fundador, y Oda Constructora SA, en la que Mosca tiene la mitad de las acciones y es director. Esta última participa de veinte de los fideicomisos que están bajo la lupa de la UIF y la AFIP. Las dos empresas tienen catorce pedidos de quiebra, entre ellas una denunciada por la AFIP por 14,38 millones de pesos y otra de la Cooperativa de Crédito y Vivienda Unicred por 600 mil pesos.

Un informe del Banco Central indica que Mosca y su hermano emitieron una cifra superior a los 400 cheques, por montos de entre 10 y 100 mil pesos. Las empresas de las que participa Mosca tuvieron denuncias por cheques sin fondos de decenas de acreedores.

Algunos de los fideicomisos investigados giran en torno de inversiones en el Complejo Bahía Grande, de Nordelta. La empresa Obras de Arquitectura SRL es una de las principales inversoras: construyó el Hotel Intercontinental, para cuya inauguración en 2011 estuvieron el empresario Mosca, Eduardo Costantini y Sergio Massa. En una causa que instruye el juez de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina se investiga la vinculación de ese hotel con una banda narco que fue desbaratada. Se presume que los inversionistas habrían lavado dinero de este grupo delictivo.

Mosca también tiene contactos con el colombiano Jesús Antonio Yépez Gaviria, quien fue detenido junto a otras diez personas en una causa en la que se investigaba el origen de cien kilos de cocaína incautados en una cochera en Retiro. Yépez Gaviria no fue acusado de narcotráfico, pero se lo investiga por lavado de dinero. Según señala la investigación de Infojus, Mosca y Yépez Gaviria tuvieron un intercambio telefónico en el que se decían: “Escuchame, ¿qué no hay producto que vender?”. “No hay nada para vender. Hay cinco, seis departamentos para vender.” “Le voy a mostrar todos los papeles que me mandan a mí de Colombia.” “Dale. Aparte, de verdad necesitamos ponerla… tener alguna mercadería para cuando… Y si esto funciona bien… ¿me entendés?”

El caso “fondo blanco”:
El año pasado, en el marco de una investigación por narcotráfico y lavado de dinero, la Policía secuestró una computadora donde encontraron una carta en Word en la que uno de los implicados contaba que habían sido advertidos por el “alcalde de Tigre” sobre una serie de allanamientos que estaban por realizarse en la vivienda de uno de los líderes de la banda investigada.

Este hecho, que se encuentra registrado en la causa FLP 51010801/2012, fue el disparador de las acusaciones de la diputada.

En los allanamientos realizados el 28 de octubre de 2013, la Policía secuestró una carta que el pastor colombiano David Andrés Acevedo Muñoz, le habría enviado a uno de sus superiores en Colombia contándole su versión de los hechos con los que estaba relacionado. Allí es donde aparece el nombre del precandidato a presidente, Sergio Massa.

Se trata de un documento de Word encontrado en la computadora de su casa, en el que Acevedo Muñoz cuenta que fue contactado por un conocido arquitecto de Nordelta llamado Walter. Según fuentes judiciales, se trataría de Walter Mosca, un empresario de la construcción con fuertes inversiones en Tigre que está siendo investigado por lavado. Según la carta, Mosca le contó al pastor que “lo había llamado el alcalde de Tigre (Sergio Massa) para decirle que hay un expediente judicial y una orden de allanamiento” por narcotráfico y lavado de dinero contra el colombiano Jesús Antonio Yépez Gaviria, supuesto empresario de la construcción radicado en Nordelta y parroquiano del templo.

DETALLE DE NOVO Y PORQUE LO DEFENDIO MASSA

Del proyecto de resolución presentado por la Coalición Cívica en 2017 , los fundamentos se desprende:

El Sr. Walter referido en el procesamiento sería Walter Mosca, arquitecto y empresario, que como publica el diario Perfil hizo un hotel en Nordelta y ahora lo investigan por narcolavado y sus oficinas fueron allanadas a pedido del juez Alberto Santamarina, a cargo de la causa referida.(18)

Massa y el ex Fiscal Novo

Notas periodísticas dieron cuenta de la inauguración de dicho hotel de la que participaron Walter Mosca y Sergio Massa (19). En una nota periodística del 20 de abril de 2014 se dice que “desde que sus oficinas de Nordelta fueron allanadas en el marco de una causa por lavado de dinero, el arquitecto Walter Jorge Mosca (47) dejó de ir al café del Hotel Intercontinental del barrio cerrado de Tigre. Ese día, el 7 de abril pasado, los empleados del hotel se sorprendieron al ver a los agentes de la Policía Bonaerense llegar a uno de los departamentos del encargado de dirigir la obra del complejo hotelero, inaugurado en julio de 2011.

En esa oportunidad, Mosca cortó la cinta junto al diputado Sergio Massa y al empresario Eduardo Costantini. Al escenario también subieron Federico Scarabino, por entonces vicepresidente de la Cámara de Senadores bonaerense; Eduardo Camaño, ministro de Gobierno de la Provincia; Alvaro Diago, presidente del Intercontinental, y Marcelo Macagno, socio de Invest S.A. Uno de los gerentes del Intercontinental, que pidió preservar su identidad, indicó a PERFIL que el edificio allanado está localizado dentro del complejo hotelero, pero que se trata de “condominios con dueños particulares y que el hotel ya no tiene relación con el arquitecto”. Sin embargo, Pablo Mosca, hermano de Walter, es el titular del spa del alojamiento del cinco estrellas.”.

La estrecha relación entre el poder político y funcionarios judiciales.

Por otro lado es conocida y llamativa la estrecha relación entre el actual Diputado Nacional Sergio Massa y el Fiscal General de San Isidro Julio Novo. Tal es así que Sergio Massa ha defendido públicamente al Fiscal al decir que “Es el fiscal general, tiene vínculo con los municipios y hace bien su trabajo…”, según consigna la agencia de noticias Télam sobre la investigación publicada por el diario Pagina 12 sobre las denuncias que pesan sobre Novo, asiduo partícipe de los actos de campaña del Frente Renovador durante el año 2013 (20).

La nota de la agencia oficial da cuenta de las declaraciones públicas de Sergio Massa en una conferencia de prensa desarrollada durante la campaña electoral del año 2013 en una actividad en la que presentó su plan de seguridad para la provincia de Buenos Aires.

Al ser referirse a la existencia de un pedido de juicio político contra el fiscal general, remarcó que Novo “fue al jury de enjuiciamiento y salió absuelto”, y agregó: el “derecho establece que no se puede juzgar dos veces a una persona por lo mismo (21)”. La defensa al fiscal Novo —quien ya por ese entonces se encontraba investigado por el posible encubrimiento de una red de narcotraficantes— genera demasiadas sospechosas si se relacionan estas declaraciones con lo que surge de la causa “Fondo Blanco” y con el auge del narcotráfico y el lavado de dinero en la intendencia que gobernó desde el 10 de diciembre de 2007 Sergio Massa.

Por otro lado, finalmente, el 11 de enero de 2015, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado decidió imputar al Fiscal Julio Novo por encubrir una red internacional de narcotráfico. La imputación se realizó en el marco de una causa que vincula los asesinatos de narcos colombianos en Unicenter y San Fernando, y el envío de casi una tonelada de cocaína a España (22).

Cabe destacar por esos mismos delitos fueron indagados entre octubre y noviembre 2015 el fiscal general Julio Novo y algunos miembros de su equipo, los fiscales adjuntos de Novo, Rodrigo Fernando Caro y Eduardo Marcelo Vaiani, y las secretarias de la fiscalía Mariana Busse y Melisa Fernanda Rey.

Por otra parte, en la resolución del 30 de diciembre de 2014 que dispuso los allanamientos a las tres sedes de la fiscalía general bonaerense de San Isidro, la jueza afirmó: “Se debe saber que el fiscal general Novo es superior jerárquico de la cuñada de Gustavo Adolfo Juliá, la fiscal María Inés Domínguez -quien además fue socia y apoderada de la empresa que luego terminó operando bajo la razón social Federal Aviation SA-; que tiene amigos con grados de parentesco con los cónyuges Gustavo Adolfo Juliá y Amelia del Carmen Domínguez; que es superior jerárquico también de Mariana Busse, pareja del abogado defensor de Gustavo Adolfo Juliá, el abogado Carlos Alberto Broitman; y que registra con la mayoría de los nombrados fluidos contactos telefónicos”.

b. El caso “Unicenter” y la causa “Novo y otros s/encubrimiento”.

Es conocido que en el marco de la causa que investigó el doble asesinato de los ciudadanos colombianos ocurrido el 24 de julio de 2008, en el centro comercial Unicenter Shopping de la localidad de Martínez, se abrió la investigación penal preparatoria (IPP Nro. 14-03-023594) caratulada Quinteros Gartner, Jorge Alexander y otro Vtmas de Doble Homicidio Calificado”, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Distrito Martínez del Dpto. Judicial de San Isidro, del Dr. Diego Matías Grau.

Asimismo, mediante una modalidad similar, el 23 de febrero de 2009 se produce el homicidio de otro ciudadano colombiano, Juan Sebastián Galvis Ramírez, en la ciudad de San Fernando, asignada a la UFI a cargo del Dr. Luis Manuel Angelini (IPP Nro. 14-05-01346-09). Para la que con fecha 9 de marzo de 2009, el Dr. Novo designó al Dr. Diego Matías Grau, para que actúe junto al Fiscal interviniente.

En ese tiempo fue por demás llamativo que a pesar de la gravedad de los hechos que dichas causas involucraron, considerando la evidente vinculación de dichos homicidios con el narcotráfico, la Fiscalía General, a cargo del Dr. Julio Alberto Novo, no sólo no brindó el apoyo mínimo necesario para el éxito de pesquisas de esa complejidad, ni impulsó los actos procesales de su competencia, sino que los fiscales a cargo de la investigación, sufrieron innumerables situaciones de abuso de poder y obstrucción de su labor, por parte de sus superior jerárquico. Hechos que a la fecha finalmente se investigan en la justicia federal, y que más allá del grave perjuicio que configuraron para la administración de la Justicia, el caso mostró con claridad la conducta de encubrimiento por parte del propio funcionario titular de la Fiscalía General. Lo que podría ser un modus operandi del fiscal y de otros funcionarios políticos y judiciales, dedicados a lucrar con el encubrimiento que pueden ofrecer en causas penales donde se investigue narcotráfico o lavado de activos.

Es oportuno recordar que estos hechos dieron origen a que la Coalición Cívica ARI, impulsara un pedido de destitución contra el Fiscal Novo en la provincia de Buenos Aires y que el fiscal Dr. Luis Manuel Angelini denunciara penalmente al Fiscal General.

En esa causa se mencionan otros hechos respecto de las estrechas vinculaciones entre el Sr. Aníbal Domingo Fernández y el Fiscal Novo, particularmente respecto del hecho de que uno de los fiscales que investigaba el crimen del Unicenter habría recibido por equivocación una llamada de parte de Aníbal Fernández en la que le decían que lo de Novo estaba todo arreglado (refiriéndose al jury de enjuiciamiento). Cabe recordar que Aníbal Fernández se desempeñó al frente del Ministerio del Interior desde el 27 de mayo de 2003 al 10 de diciembre de 2007 y frente al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos hasta el 8 de julio de 2009, teniendo bajo su órbita las fuerzas federales de seguridad (Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria). Fuerzas claves en la luchas contra el narcotráfico. Habiendo sido señalado en causas judiciales respecto de Aníbal Fernández conductas que podrían configurar encubrimiento de casos de narcotráfico, al menos en su carácter de Jefe de las fuerzas federales de seguridad. (Ver causa N° 17.512 (N° B-11896) caratulada “Abboud Gabriel Yusef y otros s/ Delito de acción pública…”, en trámite por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, Secretaría 2 de la Ciudad de Buenos Aires).

Como se hiciera referencia en el punto anterior, en la causa N° 3468/12, caratulada “Novo y otros s/encubrimiento” que tramita en la justicia federal de San Isidro no solo están acreditados hechos de encubrimiento de narcotráfico por parte de funcionarios del Ministerio Publico de la provincia de Buenos Aires, funcionarios que ya fueron indagados y procesados por esos delitos. Los hechos acreditados en la causa no comprometen solo a fiscales del departamento judicial de San Isidro, sino que también hechos involucran a la ex Procuradora General de la Provincia María del Carmen Falbo.

Que una comisión investigadora parlamentaria, indague desde el ámbito nacional el entramado que rodea estas causas puede echar luz y lograr la justicia y la verdad que el caso amerita. La justicia sola no puede porque la promiscuidad entre la política, en este caso bonaerense, y el Poder Judicial son óbice para desterrar la impunidad.

En este sentido viene a colación señalar lo normado por el artículo 11 de la ley 13.274 que establece que “La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia podrá celebrar con los Municipios donde se radicarán las sedes de los Ayudantes Fiscales, Convenios que contemplen el aporte de los mismos, en la provisión de espacios físicos, recursos humanos y materiales necesarios para el establecimiento y funcionamiento de las oficinas respectivas.”

En consecuencia, para crear estas fiscalías descentralizadas en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el dinero ha sido aportado por los Intendentes de cada uno de los municipios. A ello debe sumarse las distintas resoluciones emanadas en el ejercicio de la superintendencia del Ministerio Público (creación de las Fiscalías de delitos complejos) que ha generado un engranaje que facilitó en cabeza de determinados intendentes la suma del poder público, corruptelas de toda índole e impunidad.

Cada intendente municipal cuenta con un grupo de fiscales que dependen económicamente del aporte municipal. Esto con el tiempo generó además de dependencia económica, dependencia funcional, pues rápidamente quien administra los dineros para el funcionamiento de las fiscalías se convierte en su conductor.

No es casualidad que desde la existencia de las fiscalías descentralizadas cualquier delito vinculado con funcionarios públicos hayan dejado de ser relevantes para los fiscales, para decirlo con absoluta claridad, no existe desde el inicio de este esquema investigaciones vinculadas con el manejo de los dineros públicos con el sistema de contrataciones de obra pública, etc., que haya tenido éxito, o que se haya ventilado en un juicio oral y público.

Todo ello, sumado a los alrededor de cien llamados, acreditados en el marco de la causa Novo que existieron entre el fiscal Novo, Malena Galmarini y el senador bonaerense Sebastián Galmarini, sumado a defensa pública que realizara sobre Novo el ex intendente de Tigre y actual diputado de la nación Sergio Massa.

Tampoco puede soslayarse que el integrante del tribunal de enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Bonaerenses Mauricio D´Alessandro, votó en contra de avanzar con el jury de Julio Novo en septiembre de 2015 en consonancia con los intereses de algunos sectores políticos y en total desmedro de la búsqueda de la verdad y el combate del crimen organizado y sus complicidades en distintas aéreas del Estado.

Este caso es un paradigma bonaerense de cómo parte de la justicia y la política en la provincia de Buenos Aires tiene lazos con el narcotráfico. Sin ánimo de dejar de bregar porque la causas judiciales que lo investigan lleguen a la verdad, una comisión parlamentaria investigadora marcará una inflexión pública en la lucha contra el narcotráfico.

c. El caso del “triple crimen de General Rodríguez” y el tráfico y desvío de efedrina.

Del expediente que investiga el triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina surge la vinculación entre este crimen narco, punteros políticos del partido de Quilmes de la provincia de Buenos Aires, el financiamiento de la campaña electoral del Frente para la Victoria del año 2007 y en especial vinculaciones con Aníbal Domingo Fernández, ex Ministro del Interior, ex Ministro de Justicia, ex Senador Nacional y ex Jefe de Gabinete de la Nación. Dicha situación motivó entre otras acciones la presentación de dos juicios políticos, dos denuncias penales y varias presentaciones judiciales en su contra.

En efecto, en el año 2008 se presentó una denuncia penal por lavado de dinero en la campaña electoral del Frente para la Victoria y en el año 2010 también dirigentes del partido político Coalición Cívica presentaron un pedido de juicio político ante la Cámara Diputados de la Nación contra Aníbal Fernández —quien por entonces ocupaba el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación— por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y delitos en el ejercicio de la función pública.

Allí fundaron la necesidad de que la Cámara de Diputados investigue el accionar del mencionado funcionario respecto de acciones y/u omisiones en el ejercicio de su función en relación con la SEDRONAR y el funcionamiento y contralor del RENAR; así como también que se profundice en el análisis de sus vinculaciones respecto de los imputados en el triple crimen de General Rodríguez.

Estos hechos estaban íntimamente ligados con la causa que investigaba el desvió y el tráfico de efedrina desde el año 2008 en el juzgado a cargo de la Dra. María Servini de Cubría en el expediente caratulado “Abboud Gabriel Yusef y otros s/ Delito de acción pública…” al que se acumuló la causa por el Triple Crimen de General Rodríguez cuando la misma paso a la jurisdicción federal.

Esa trascendente causa de narcotráfico evidencia no sólo una ineludible responsabilidad política de Aníbal Fernández, sino la existencia de responsabilidad penal por parte de algunos funcionarios de las administraciones nacionales que gobernaron la Argentina entre los años 2003 a 2015.

En ese orden de ideas, parece fundamental que se investigue el periodo en el que el crecimiento del tráfico y el desvío de efedrina tuvieron un crecimiento exponencial.

En esas épocas el gobierno argentino incumplió con preocupante animosidad, la normativa vigente que lo obligaba a coordinar políticas públicas y elevar informes sobre procedimientos de secuestros de estupefacientes, precursores químicos y detenidos por la ley 23.737; lo que daría cuenta de su voluntad de no contribuir a la lucha contra el narcotráfico. Aquí observamos, entonces, no solo una responsabilidad política sino también una responsabilidad penal por el incumplimiento de lo contemplado en el ordenamiento jurídico que, al haber sido funcionario público, delimitaba estrictamente su actuación.

Por otro lado hay que investigar a los funcionarios que estuvieron vinculados a personas investigadas, procesadas y condenadas por el desvío ilegal de precursores químicos.

La fuga de los primeros tres condenados por el Triple ocurrida en diciembre de 2015 a días de asumir las nuevas administraciones de la provincia de Buenos Aires y del gobierno nacional merecen un abordaje especial que desentrañe los vínculos narcos de las fuerza policial bonaerense, del servicio penitenciario y del poder judicial de esa provincia.

Judicialmente han habido pocos avances pero si algunos que confirman algunas convicciones que muchas de las personas que investigan de buena fe se vienen formando respecto de algunos ex funcionarios públicos y sus vínculos con el narcotráfico. A saber;

La causa conocida como “Triple Crimen de General Rodríguez” fue remitida al Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires el 2 de febrero de 2016 por conexidad a los autos N° 17.512/08 (Efedrina /caratulada: “Abboud Gabriel Yusef y otros S/Delito de acción pública…”). Es decir se federalizó la investigación del crimen – muchos años después – por las obvias conexiones entre esos homicidios y el narcotráfico.

Posteriormente la causa N° 8320/2013 – denuncia de la diputada Elisa Carrió contra Aníbal Domingo Fernández por sus vínculos con el Triple Crimen y el tráfico de efedrina – fue remitida por el Juzgado Federa N° 5 por conexidad con los mismos autos ante mencionados el 11 de febrero de 2016. Decisión que fue confirmada por la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires el 7 de marzo de ese año. Ambas causas se encuentra materialmente acumuladas.

Finalmente la causa N° 1015/2016 – Denuncia de Elisa Carrió, Fernando Sánchez y Mariana Zuvic solicitando se investigue la autoría intelectual Aníbal Fernández en el Triple Crimen – fue remitida el 9 de marzo de 2016 por conexidad a los autos 1119/2016 por el Juzgado Federal N° 4. Se encuentra materialmente acumulada a esa causa a fs. 7549 de las causas que investigan el Triple Crimen y el negocio ilegal del tráfico de efedrina en nuestro país.

d. Otros casos recientes de funcionarios judiciales o políticos.

Según ha sido reflejado por diversos medios de comunicación, Pedro Ramón Bareiro, funcionario público y candidato a concejal por el Frente para la Victoria, fue encontrado por la Policía Federal Argentina con 50 kg de cocaína, tras volcar con una camioneta Toyota Hilux en Monte Lindo, Formosa (23).

A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que cuando la Policía Federal se dirigía a Clorinda, para realizar un operativo en la ciudad formoseña, a la altura de Monte Lindo, encontró una camioneta volcada al costado del camino.

Los oficiales se detuvieron a socorrer a los tres individuos que se encontraban dentro de la camioneta, y durante el operativo, encontraron 50 kg de cocaína camuflada en la caja del vehículo.

La camioneta se encuentraba registrada a nombre de la Dirección de Compras y Suministros del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa. Tras reconocer que era funcionario público de la Provincia, Barerio quedó bajo disposición de la Justicia junto a su mujer, Cecilia Cáceres y su hijo, Fabio Bareiro.

Por otro lado Mauricio Esteban Gerónimo fue electo en diciembre como concejal de la localidad salteña de Salvador Mazza y, posteriormente, ordenaron su captura tras una serie de 14 allanamientos y un operativo en el que Gendarmería secuestró 267 kilos de cocaína. Sin embargo, dos meses después permanece prófugo luego de que —reiteramos— la Justicia ordenara su captura por pertenecer presuntamente a una organización narco. (24)

El mencionado funcionario está acusado de involucrarse en una causa en la que Gendarmería incautó 267 kilos y medio de cocaína, y que ya tiene otros cuatro detenidos. Se trata de una investigación llevada adelante por el Juzgado Federal N°1 de Salta y que incluyó una serie de 14 allanamientos en las ciudades salteñas de El Carril, Güemes, Salvador Mazza, Aguaray, El Quebrachal; y en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Venado Tuerto. El cargamento de la droga estaba oculto en un vehículo que circulaba por la Ruta Nacional N°16, a la altura de Monte Quemado, Santiago del Estero.

El caso del juez Raúl Reynoso, Magistrado Federal a cargo de la jurisdicción de Orán, es otro paradigma del estado de situación. El juez fue procesado en diciembre de 20015 por la justicia por haber beneficiado a narcotraficantes. En efecto, fue considerado como responsable “prima facie” de los delitos de asociación ilícita, prevaricato y concusión y, en tal sentido, se le trabó un embargo por 15 millones de pesos y hasta se le declaró la prisión preventiva. (25)

Además, hubo otros procesados junto a él: abogados oranenses como René Gómez y empleados de su juzgado. Sin embargo, solo el juez de Orán recibió el pedido de prisión preventiva por ser considerado el jefe de la banda.

No podemos dejar de señalar el absurdo de que en octubre de 2015 el ex juez Reynoso, hoy detenido, allá conformado la Comisión judicial para la lucha contra el narcotráfico convocada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

En suma, en más de doce causas que pasaron por su firma y su juzgado, Reynoso está sospechado de haber ayudado a narcotraficantes con sobreseimientos y exenciones de prisión a cambio de dádivas como dinero en efectivo o propiedades.

4. Irregularidades y falta de control en la política migratoria.

Tal como se ha expresado, la conexión entre la ausencia de una política migratoria seria y el avance del narcotráfico en nuestro país es a todas luces clara y preocupante.

En este sentido, el ex Secretario de Seguridad Sergio Berni declaró el 18 de Julio de 2013 que “en Tigre están los mayores narcotraficantes del mundo (…) No es un dato menor: en Nordelta atrapamos a la mayor cantidad de narcotraficantes; los más requeridos en el mundo” (26). Ante tal confesión, solo cabe destacar que no sería posible que los mayores narcotraficantes del mundo se asienten en Tigre si, entre otras cosas, la Dirección Nacional de Migraciones realizara su trabajo adecuadamente. Si contáramos con una política migratoria lo suficientemente especializada y seria, el ingreso de carteles de origen extranjero sería cuanto menos mucho más difícil de lo que es hoy en día.

Más aún, si los narcotraficantes “más requeridos en el mundo” —tal como lo expresó el ex Secretario de Seguridad— eligen nuestro país para poder seguir desarrollando su actividad ilegal y mafiosa es porque evidentemente pueden entrar en nuestro territorio nacional violando fácilmente los controles y las disposiciones vigentes a los que debieran ser sometidos por la Dirección Nacional de Migraciones.

Por otra parte, tanto como para evitar el contrabando de drogas como para poder tener una política migratoria seria —que dé respuesta a aquellos inmigrantes que quieren habitar nuestro país pero que también evite que ciudadanos extranjeros con prontuarios en sus países de origen ingresen al nuestro país en busca de impunidad— es necesaria la colaboración con las naciones de la región. Este vínculo de colaboración fue casi inexistente y conspiró contra la seguridad interna de nuestro país y contra la lucha de problemáticas como el crimen organizado, el lavado de dinero y el narcotráfico. La colaboración internacional en un tema de importancia mundial y esencial en materia de narcotráfico. Es por ello que la política migratoria —dentro del marco de cooperación internacional— reviste de consideración siempre que es uno de los puntos conexos en el combate a este flagelo.

Asimismo, es preocupante la negligencia e imprudencia con la que la Comisión Nacional para los Refugiados —que operó bajo la órbita de la Dirección Nacional de Migraciones— ha funcionado en los últimos años; y debe investigarse si ortorgó el estatus de refugiados a familiares de reconocidos y buscados jefes de bandas narcotraficantes como es el caso del colombiano Henry de Jesús López Londoño. Esto obedece a que se reveló que el jefe narco Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”—quien fuera arrestado el pasado 30 de 0ctubre de 2012— había conseguido que nuestro país les otorgara asilo político a su mujer y su hijo en el año 2008 bajo el estatus de refugiados (27). En dicha oportunidad, incluso “Mi Sangre” había solicitado el asilo político, que le fuera posteriormente denegado. Posteriormente por causa de un viaje que realizaran a Colombia en el año 2009, tanto su esposa como su hijo perdieron esa condición.

5. Conclusión

En virtud de lo expuesto precedentemente podemos afirmar que en nuestro país ha habido un crecimiento exponencial del narcotráfico y del crimen organizado. En efecto, la Argentina ha pasado de ser un país de tránsito a ser un país de consumo y de producción y con combate frontal de distintos grupos narcos que disputan poder, negocio y territorios. Como consecuencia de tal flagelo ha aumentado la violencia, particularmente, por luchas internas entre los distintos carteles que se han instalado en la Argentina.

Ahora bien, ¿Por qué hemos llegado a esta situación? Indudablemente, por alguna razón, la Argentina se ha convertido en un país elegido por el narcotráfico para instalarse. Dicha situación obedece, a nuestro juicio, principalmente por la complicidad de ciertos funcionarios políticos y judiciales.

En consecuencia, resulta esencial la creación de una Comisión Investigadora que tenga por finalidad estudiar y analizar los encubrimientos y la responsabilidades directas que pudiera tener cualquier funcionario público con el narcotráfico, que indague a los fines de determinar y de conocer la verdad de este flagelo, de ayudar a combatirlo y de proponer las líneas de investigación y las herramientas necesarias para su combate. Evitar el crecimiento de narcotráfico debe ser una prioridad de todos los poderes del Estado de la que esta Cámara de Diputados también debe hacerse eco.

Por las razones expuestas se solicita la aprobación de este proyecto de resolución.

(1) El director de Migraciones admitió que en el norte “hay vulnerabilidad”, Publicado en El Liberal el 17 de noviembre de 2013. Disponible en: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=114224

(2) “Argentina es el país con mayor consumo de cocaína en América del Sur” Publicado en La Nación el 29 de febrero de 2012, http://www.lanacion.com.ar/1452562-argentina-es-el-pais-con-mayor- consumo-de-cocaina-en-america-del-sur

(3) Sergio Berni desmintió a Agustín Rossi: “Argentina no es un país de producción de drogas”, publicado en La Nación el 17 de febrero de 2014,lhttp://www.lanacion.com.ar/1664854-sergio-berni- desmintio-a-agustin-rossi-argentina-no-es-un-pais-de-produccion-de-drogas

(4) “Argentina no es un país productor de drogas”, publicado en Ámbito Financiero el 18 de Febrero de 2014, http://www.ambito.com/noticia.asp?id=729108

(5) Fayt pidió que “no siga lloviendo droga” en el norte del país, publicado en Ámbito Financiero el 23 de Septiembre de 2009, http://ambito.com/noticia.asp?id=483711

(6) “Ricardo Lorenzetti encabezó el acto de apertura del año judicial”, publicado en el Centro de Información Judicial el 6 de marzo de 2014, http://www.cij.gov.ar/nota-13009-Ricardo-Lorenzetti- encabez–el-acto-de-apertura-del-a-o-judicial.html

(7) “Crimen con el sello narco de un colombiano en Palermo”, publicado en el diario Clarín el 4 de marzo de 2014, http://www.clarin.com/policiales/Crimen-sello-narco-colombiano- Palermo_0_1095490444.html

(8) “En la villa 1-11-14, Masacre en el pool: cinco muertos por un tiroteo en el Bajo Flores” publicado en Infojus el 15 de Octubre de 2013, http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/masacre-en-el-pool-cinco- muertos-por-un-tiroteo-en-el-bajo-flores-1878.html

(9) “Otro crimen con el sello de sicarios: asesinan a un colombiano en Palermo” publicado en La Nación el 4 de marzo de 2014, http://www.lanacion.com.ar/1669133-otro-crimen-con-el-sello-de- sicarios-asesinan-a-un-colombiano-en-palermo

(10) “Narco: un colombiano irá a juicio oral acusado de homicidio”, publicado en Infojus el 25 de marzo de 2014, http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/narco-un-colombiano-ira-a-juicio- oral-acusado-de-homicidio-3560.html

(11) “Otro crimen con el sello de sicarios: asesinan a un colombiano en Palermo” publicado en La Nación el 4 de marzo de 2014, http://www.lanacion.com.ar/1669133-otro-crimen-con-el-sello-de- sicarios-asesinan-a-un-colombiano-en-palermo

(12) Op. Cit.

(13) Cómo vivía ‘Mi Sangre’ en su refugio en Argentina, publicado en Infobae el 31 de octubre 2012, http://www.infobae.com/2012/10/31/1060640-como-vivia-mi-sangre-su-refugio- argentina

(14) ” Indagarán al fiscal general de San Isidro por encubrimiento”, publicado en el diario La Nación el 18 de septiembre de 2015. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/1828969-indagaran-al-fiscal-general-de-san-isidro-por-encubrimiento

(15) “NARCOLANDIA, POR QUÉ ARGENTINA SE CONVIRTIÓ EN EL PARAÍSO DE LOS TRAFICANTES COLOMBIANOS”, Virginia MESSI y Juan Manuel BORDÓN, pág. 259/260, SUDAMERICANA 2014.-

(16) “Narcos en countries: veían a un pastor y se reunían en una iglesia.”, publicado en el diario Clarín el 1° de Noviembre de 2013. Disponible en http://www.clarin.com/policiales/Narcos-countries-pastor-reunian-iglesia_0_1021697951.html

(17) “D.N.I. Nº 94.187.671, sin sobrenombres ni apodos, de 30 años de edad, de estado civil casado, de ocupación pastor de Iglesia, de nacionalidad colombiana, nacido en Medellín, Colombia, el día 01 de agosto de 1.983, con domicilio real en calle Dean Funes Nº 2.543 de Benavídez, partido de Tigre, hijo de William de Jesús ACEVEDO MUÑOZ (v) e Irma del Socorro MUÑOZ CARMONA (v)”,

(18) “Hizo un hotel en Nordelta y ahora lo investigan por narcolavado” publicado en el diario Perfil el 20 de abril de 2014, disponible en http://www.perfil.com/policia/Hizo-un-hotel-en-Nordelta-y-ahora-lo- investigan-por-narcolavado-20140420-0057.html

(19) Op. Cit.

(20) “Massa defendió al fiscal Novo, acusado de obstruir el avance de causas vinculadas al narcotráfico”, publicado el 28 de julio de 2013 por la agencia Télam, disponible en http://www.telam.com.ar/notas/201307/26673-massa-defendio-al-fiscal-novo-acusado-de-obstruir-el-avance-de-causas-vinculadas-al-narcotrafico.html

(21) Op. Cit.

(22) “La puerta giratoria” publicado en Página 12 el 11 de enero de 2015 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-263670-2015-01-11.html

(23) “Encontraron a un funcionario formoseño con 50 kg de cocaína” publicado en La Nación el día 20 de febrero de 2016. Link: http://www.lanacion.com.ar/1873006-encontraron-a-un-funcionario-formoseno-con-50-kg-de-cocaina

(24) “Un concejal de Salta se fugó tras ser acusado de narco” publicado en Infobae.com el día 16 de febrero de 2016. Link: http://www.infobae.com/2016/02/16/1790304-un-concejal-salta-se-fugo-ser-acusado-narco

(25) “Narcotráfico: procesaron al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, por ser jefe de una asociación ilícita, concusión y prevaricato” publicado en el Centro de Información Judicial el día 30 de noviembre de 2015. Link: http://www.cij.gov.ar/nota-19185-Narcotr-fico–procesaron-al-juez-federal-de-Or-n–Ra-l-Reynoso–por-ser-jefe-de-una-asociaci-n-il-cita–concusi-n-y-prevaricato.html

(26) Berni denunció que en Tigre están “los mayores narcos”, publicado en Cadena3.com el 18 de julio de 2013.

http://www.cadena3.com/contenido/2013/07/17/116293.asp?titulo=Berni- denuncio-que-en-Tigre-estan-los-mayores-narcos

(27) “Familia de ‘Mi sangre’ obtuvo asilo político en Argentina en 2008”, publicado en el País de Colombia el 2 de noviembre de 2012, http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/familia- narco-mi-sangre-obtuvo-asilo-politico-argentina-2008

(28) “La familia del narco “Mi sangre” tuvo asilo político en el país en 2008″, publicado en La Voz de Córdoba el 2 de noviembre de 2012, http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/familia-narco-mi-sangre-tuvo-asilo-politico-pais-2008