Los mismos que le ganaron a Bolsonaro:

El ministro y candidato sumó a su equipo a especialistas que participaron de la campaña brasileña que derrotó a Jair Bolsonaro en 2022 Expandir

Bloomberg — Un equipo de grandes estrategas de campaña brasileños que ayudó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a derrotar a su oponente de derecha Jair Bolsonaro en las elecciones del año pasado busca ahora repetir la hazaña en Argentina.

Una veintena de gurús del marketing de Lula trabajan para la campaña del Ministro de Economía Sergio Massa en Buenos Aires desde agosto, cuando el legislador libertario Javier Milei logró una victoria inesperada en las elecciones primarias, dijeron dos personas con conocimiento directo de la estrategia.

El equipo de Massa buscó ayuda durante una reunión posterior a las primarias con los principales aliados de Lula en São Paulo, mientras buscaban cómo responder a la agitada campaña de Milei impulsada en redes sociales, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al hablar sobre discusiones internas.

La campaña de Massa no respondió a una solicitud de comentarios.

La decisión de desplegar el grupo para ayudar a Massa, el candidato del gobierno argentino, demuestra hasta dónde está dispuesto a llegar Lula para impulsar a aliados regionales como la coalición gobernante peronista del presidente izquierdista, Alberto Fernández. Los asesores del líder brasileño dicen que confían en que su estrategia ayudará a evitar una victoria absoluta de Milei en la primera vuelta del 22 de octubre, lo que forzaría una segunda vuelta el próximo mes en la que Massa podría tener una oportunidad, dijeron personas familiarizadas.

Una economía en caída y una inflación por los cielos han impulsado el ascenso de Milei desde una relativa oscuridad hasta convertirse en claro favorito en las elecciones de este fin de semana. Al igual que Bolsonaro, el enemigo de Lula, Milei publica incansablemente en las redes sociales todos los días, compartiendo sus propias ideas junto con elogios de otros e informes noticiosos sobre su campaña.

Para Massa, la ayuda proporciona una valiosa experiencia obtenida por Partido de los Trabajadores de Lula durante dos batallas contra Bolsonaro, el alguna vez poco conocido congresista que llegó a la presidencia de Brasil en 2018 gracias a una agresiva campaña centrada en redes sociales que aprovechó el desenfrenado sentimiento antisistema. El equipo de asesores de Lula, muchos de los cuales trabajaron para el Ministro de Finanzas de Brasil Fernando Haddad durante su derrota en 2018 ante Bolsonaro, han tratado de contrarrestar con una combativa operación de verificación de datos, dijo una de las personas. En el caso de Argentina, ayudaron a crear un sitio web llamado “Lo que dice Milei” para confrontar las propuestas de su rival, que van desde cerrar el Banco Central, dolarizar la economía argentina y promulgar recortes masivos del gasto, hasta legalizar la venta de órganos humanos.

El esfuerzo, realizado por un equipo que ayudó a elaborar el mensaje de Lula de “asado y cerveza para todos” en la carrera presidencial de Brasil el año pasado, también ha servido para mostrar las propuestas de Massa para lidiar con una recesión inminente, un peso en picada y tasas de inflación del 138%. Massa, quien como ministro de Economía ha luchado con adoptar la postura simultanea de candidato, ha tenido dificultades para convencer al electorado de que puede solucionar los problemas de Argentina después de pasar más de un año como encargado económico del gobierno.

El funcionario convertido en candidato viajó a Brasil después de las primarias de agosto para recibir asesoramiento directo de Lula.

Por el contrario, Milei no ha tenido reparos en su desprecio por los líderes izquierdistas, incluido Lula, y le dijo Bloomberg News durante una entrevista en agosto que no tendría relaciones con “aliados socialistas”. En ese momento, calificó su relación con Bolsonaro como “excelente”. El ex presidente brasileño grabó un video en apoyo de Milei esta semana.

DETALLES

La campaña de Sergio Massa cambió de manera drástica desde las primarias por obra de un grupo de 20 brasileños enviados por Lula da Silva. 

Grandotes y enamorados del asado, los especialistas en campañas de vanguardia son coordinados por Edinho Silva, que como anticipó LPO en exclusiva llegó al país para dejar atrás los consejos del catalán Antoni Gutiérrez-Rubí.  A su vez, Silva es ayudado por Sidonio Palmeira y Raul Rabelo. En el equipo de Massa también aporta la consultora Macaco Gordo de Chico Kertesz. 

Luego de las Paso, las piezas audiovisuales de Massa pegaron un giro notorio por el trabajo profesional de los asesores de Lula. Los brasileños tenían la experiencia de la derrota contra Jair Bolsonaro en 2018 y sintonizaron bien con el trabajo que venía desarrollando el catalán Gutiérrez-Rubi. 

El equipo de Edinho tenía muy claro que en 2018 de poco le sirvió al PT la demonización del rival de ultraderecha y las asociaciones con la dictadura. Por eso debieron convencer -con éxito- al kichnerismo para que no utilizara las armas habituales que ya habían fallado con “Macri, vos sos la dictadura”. 

Grandotes y enamorados del asado, los especialistas en campañas de vanguardia son coordinados por Edinho Silva, que como anticipó LPO en exclusiva llegó al país para dejar atrás los consejos del catalán Antoni Gutiérrez-Rubí. A su vez, Silva es ayudado por Sidonio Palmeira y Raul Rabelo. En el equipo de Massa también aporta la consultora Macaco Gordo de Chico Kertesz

La campaña de Unión por la Patria dejó de centrarse en Javier Milei con ese enfoque. El propio Massa suele decir que en la Argentina hay dos partidos: el peronista y el militar. El segundo va fluctuando en su representación, pero siempre está latente en la sociedad. Milei logró disputarle ese segmento a Juntos por el Cambio. 

Massa en un encuentro con jóvenes en el Nacional Buenos Aires.

En vistas de una pelea de tercios, en el búnker oficialista detectaron que no iba a servir una campaña de destrucción como la que encaró el PT en su primera etapa contra Bolsonaro, sino que la mejor estrategia era utilizar sus propias armas. 

Así como Milei y su estratega Fernando Cerimedo se rodearon de los equipos de Bolsonaro y del trumpista Steve Bannon para enamorar a los jóvenes, los 20 brasileños sacaron a Massa de la encerrona de los vídeos de obras como el gasoducto y lo llevaron al terreno que frecuentan los jóvenes. 

En las últimas semanas se lo pudo ver a Massa recorriendo espacios no convencionales para la política como Gelatina, un sitio de streaming que tiene miles de reproducciones diarias a las que no llegan los medios tradicionales. Con piezas audiovisuales que lograron cambiarle la cara a la campaña, Massa logró quedar dentro del ballotage en todas las encuestas que se publicaron desde las primarias.