• Lo reconoció la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
  • Dijo que hubo 34 casos y que fueron suspendidos junto a otros casi 1.100 que realizaban vuelos al exterior.
  • Un fiscal investiga a casi 160 mil titulares de planes Potenciar Trabajo.

El Gobierno admitió este martes que, después de un entrecruzamiento de datos de toda la nómina de titulares de Potenciar Trabajo solicitado a la Dirección Nacional de Migraciones, comprobó que beneficiarios de planes sociales realizaron viajes en cruceros de lujo y por vía aérea, en ambos casos al exterior del país.

Así lo confirmó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en diálogo con TN, donde intentó realizar su descargo luego de que se mencionara en esa señal de noticias la denuncia que realizó el fiscal Guillermo Marijuan por los viajes que habrían realizado fuera del país casi 160 mil receptores de aquel plan social, pese a que, presuntamente, no contaban con la capacidad económica para realizarlos y por lo cual percibían ese beneficio.

“Me parece apropiado llevar claridad sobre esta investigación que tiene que ver con una denuncia de Marijuan con respecto a los posibles viajes al exterior que han hecho personas que son titulares del Potencial Trabajo”, prologó la funcionaria de Alberto Fernández, quien reveló la existencia del pedido a Migraciones para conocer “quiénes han hecho viajes al exterior en los últimos cuatro años, desde la creación del Programa, en el 2020”.

En el marco de su intento de “saber quiénes son los titulares del Potenciar que tienen que cumplir con una condición de vulnerabilidad social” y que “por tanto no pueden tener ingresos suficientes para tener viajes onerosos al extranjero” fue que obtuvieron las cifras que precisó recién ahora, tras la difusión de la denuncia judicial.

“Hay 1.129 titulares del Potenciar Trabajo que iban a percibir el ingreso y que han sido suspendidos a partir de la información que entrecruzamos desde el Ministerio a Migraciones, y 34 titulares del Potenciar utilizaron el paso fronterizo denominado Paso Cruce Terminal Cruceros Buenos Aires”, detalló Tolosa Paz.

En su presentación ante la Justicia, Marijuan denunció que “159.919 personas que desde el año 2020” percibieron el Programa Potenciar Trabajo y que, en paralelo, “viajaron al exterior, muchas de ellas en numerosas oportunidades”. En ese contexto, el fiscal solicitó que “dejen de cobrarlo puesto que demuestran una capacidad económica muy distinta a la de aquellos a los que se dirige esta ayuda estatal”.

En específico, según el documento que se mostró en TN, habló de “un perjuicio total de $10.554.654.000 mensual”, de acuerdo a la suma de $66.000 que percibió en octubre cada titular del Potenciar.

Tolosa Paz prosiguió su descargo buscando dejar fuera del foco a la “enorme cantidad de argentinos” que “trabaja en países vecinos” y, por tanto, tiene “pasos diarios de salidas (al exterior), de ida y vuelta a sus localidades”. “No es interés de nuestro Ministerio castigar o quitarle la posibilidad de tener el ingreso” a esas “familias pobres y vulnerables”, aclaró.

Luego dio los datos confirmados como suspendidos, una minúscula parte del universo al que apunta el fiscal, aunque una confirmación oficial al fin de la existencia de irregularidades en el reparto de planes.

Sin embargo, posteriormente fue otra vez consultada sobre los viajes de lujo en cruceros y avión que, según la acusación de Marijuan, realizaron titulares del Potenciar.

“De 1.263.182 titulares del Potenciar, que es el padrón activo, es menos del 1%, que podemos denominar ‘algunos vivos que pretenden ingresar a la fuerza del Estado y cobrar un Plan Potenciar sin hacer la contraprestación, y tomarse un avión a un extranjero’. Son todos indicadores de una presunción de ingresos que no da cuenta con la primera condición de ingreso que es la vulnerabilidad social. Por tanto, ¿cómo esta ministra puede tener los datos? A través del entrecruzamiento de la información”, argumentó.

Luego, agregó: “Bienvenida la denuncia, que recae en el juzgado de la jueza Servini, y esta ministra, con la información periodística, operó con la misma responsabilidad que hice la enorme auditoría que nos permitió dar de baja 110.000 planes Potenciar en solo un año”.

No fui notificada judicialmente ni estoy denunciada. Y hemos actuado con la responsabilidad del manejo del dinero público. Queremos tener un Estado inteligente que lo construye la ciudadanía responsable, pero también los funcionarios, que no nos tiemble el pulso al decir que si hay presunción de ingresos se suspende el programa porque esto indicaría un ingreso suficiente para no tener que estar en la nómina del Potenciar Trabajo”, finalizó Tolosa Paz.

Clarin