El batacazo de Sergio Massa el domingo pasado sigue generando repercusiones de diversa índole dentro del mundillo de la política. Sobre todo dentro de las filas de la oposición, que ha implosionado casi por completo.

El ejemplo más claro es el de Juntos por el Cambio, que se encamina a ser solo un buen recuerdo. A su vez, el espacio de La Libertad Avanza ha quedado totalmente desdibujado.

Lo vertiginoso de lo sucedido en las últimas horas ha sumido a la sociedad en un discusión interminable e infructuosa respecto de los eventuales motivos por los cuales Massa habría ganado.

Ello no ha permitido detenerse siquiera un momento para analizar lo obvio, aquello que debe mirarse con atención y que permitiría responder todas las incógnitas.

Refiere a los telegramas donde se reflejan los votos de la ciudadanía, muchos de los cuales han aparecido en las últimas horas con enmiendas y modificaciones imposibles. Más aún, algunos de esos documentos variaron en sus números de un momento a otro.

El siguiente es un ejemplo clarísimo y corresponde a una mesa específica de una escuela de Misiones. Nótese que en el telegrama de la derecha La Libertad Avanza cuenta con 107 votos.

Sin embargo, en el de la derecha, que es el que corresponde al Correo Argentino, la misma mesa de la misma escuela refleja otros números: apenas 6 votos. Ambos documentos son oficiales, chequeados por Diario Mendoza Today.

En esta otra escuela, también de Misiones, se puede ver cómo el respectivo telegrama refleja 106 votos. No obstante, el documento del Correo refleja apenas 2 sufragios.

Son dos botones de muestra de algo que ocurrió en cientos de casos, muchos de los cuales fueron expuestos en las redes sociales. Este diario solo puso el foco en unos 40 telegramas. Todos ellos con irregularidades como la descripta.

Christian Sanz y Seprin