Puntualmente, Smartmatic se utiliza en varias naciones, en muchas de las cuales se ha denunciado fraude, como en el caso de las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En este marco, es que en las últimas horas se ha viralizado en las redes sociales una entrevista de archivo del canal Crónica TV, puntualmente del 26 de marzo de 2019. Allí, Ariel Garbarz, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, no dejó lugar a dudas sobre la vulnerabilidad de este software y la posibilidad cierta de que los datos procesados puedan ser manipulados.

«Se compró un software que cualquiera puede consultar en Internet que se llama Election 360.

Si mirás la cartilla técnica te muestra que de los partes que se van a escanear en las escuelas y que se van a transmitir electrónicamente al centro de cómputos en el correo, no van directamente. Pasan por un punto intermedio, que es un lugar donde el mismo software dice que se pone una computadora para manejar los votos», detalló Garbarz.

( Ahí es cuando se corto la Luz casi una hora, la gente fue a comer y al volver ya estaba cargados más del 50% )

El especialista indicó que de esta forma se pueden cambiar votos e imágenes con la excusa de que hay un evento anómalo, por ejemplo una foto no legible o manchada y/o números escritos que no se reconocen.

Y no solo eso, sino que -siempre de acuerdo a este profesor de la UBA y la UTN- este procedimiento se puede hacer de forma manual pero también automática.

«Podés reemplazar una imagen por otra de a miles. No lo digo yo. Lo dice el fabricante del software que el gobierno nacional compró (…) La empresa que hizo este software se llama Smartmatic», describió añadiendo que «solo tiene acceso el cliente, es decir el que compró el software: el gobierno».

FRAUDE DE INDRA

El sistema sirve al fraude y es análogo al de INDRA que se usa ahora por el gobierno.

LA EMPRESA DE LOS POPULISTAS

Indra había sido relacionada con el posible fraude en las elecciones venezolanas en las que Nicolás Maduro se consagró presidente. Sin embargo, la firma aclaró que desde el año 2000 no es parte de los comicios en ese país. En ese momento, el entonces presidente Hugo Chávez la apartó tras unos comicios plagados de denuncias de irregularidades.

La firma española también tuvo participación en comicios en los que se reportaron irregularidades en países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Angola. Otro antecedente que despierta polémica es una denuncia que vinculó a Indra con Ricardo Jaime. En 2010, se reveló que Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte, ofreció en 2005 a los españoles que aporten fondos a la campaña electoral del kirchnerismo a cambio de ganar contratos con el Estado.

https://www.primerafuente.com.ar/noticias/58929/indra-empresa-sospechada-fraude-controlara-elecciones-nacionales

https://www.lainformacion.com/empresas/indra-ojo-huracan-criticas-fraude-electoral-colombia/2867088/