Nombre de la película argentina se podría llamar , el inútil y el loco.

El desgobierno de Segio Massa, sumado a el incendio de Milei que quiere que el dólar siga subiendo para dolarizar mas fácil , no era que era a precio de mercado. La incultura de nuestro pueblo hace que personas como Massa, que tiene más de 140% de inflación y dice que cuando sea gobierno bajará la inflación y el otro que quiere dolarizar sin dólares … Son inútiles y locos y están llevando al pais a la destrucción .

La cotización “blue” del dólar estira a 80 pesos o 8,5% la ganancia de este martes, a 1.015 pesos para la venta. El salto del “blue” se produce después de que el Gobierno se instrumentó, a través de la Resolución General 5430 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se publicó en el Boletín Oficial, la unificación del precio del dólar “solidario” y el “turista” en los 734 pesos, según el promedio de bancos, con una carga tributaria total en ambos casos del 100 por ciento, lo que implica un alza de entre 10,7% y 14,3%, según cada versión.

El mercado del dólar paralelo es pequeño, pero marca la temperatura de la economía. Varios factores impulsan la cotización por estos días:

  • Incertidumbre electoral: el 22 de octubre está cada vez más cerca y no está claro cuáles son los candidatos con mejores chances. Las personas y empresas prefieren dolarizarse hasta descubrir los planes económicos de la próxima gestión.
  • Nuevas restricciones para comprar dólar mediante el contado con liquidación: el Gobierno extendió el plazo mínimo de permanencia para quienes hagan esas operaciones.
  • Desarme de posiciones en pesos: hay una huída de los plazos fijos, los bonos y los fondos comunes de inversión en moneda local. Esa masa de dinero se vuelca, en muchos casos, al dólar.
  • Plan “platita”: en una economía con baja demanda de pesos, el Gobierno anunció una serie de medidas que volcarán más dinero a la calle. Bonos para varios sectores, baja de ganancias y devolución del IVA, son las principales medidas que inundarán la plaza de pesos.
  • Al Banco Central se le complica acumular reservas: Pese a los regímenes diferenciales, la autoridad monetaria no logra elevar el nivel de divisas porque gasta buena parte en intervenir en el dólar financiero, pagar importaciones y deuda a organismos internacionales.
  • El dólar oficial corre detrás de la inflación: El mercado descuenta que en algún momento habrá una corrección al alza. Por eso, los agentes económicos se adelantan a dolarizarse y el precio del blue se eleva. Esa presión se expresa también en la elevada brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.
  • Milei pidio que no renovaran los palzos fijos y se fueron al dolar
  • Milei afirmo que es bueno que el dólar suba así es mas fácil dolarizar

or fuera de cualquier protocolo de campaña, Sergio Massa se comunicó el lunes con Javier Milei para reprocharle, en duros términos, el consejo del libefrtario a los ahorristas para que rescaten sus plazos fijos y se dolaricen.

El ministro y candidato presidencial entiende lo mismo que todos los que escucharon el lunes a la mañana a Milei: que el líder de La Libertad Avanza busca que se exacerbe la corrida y suba el tipo de cambio.

Él mismo lo sugirió la semana pasada, en Mar del Plata: “Cuanto más alto esté el dólar, más fácil es dolarizar”, dijo el libertario.

El lunes fue más allá. Durante una entrevista radial recomendó el rescate de los plazos fijos en pesos. “El peso no puede valer ni excremento”, concluyó Milei.

Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, respondió cuando en radio Mitre le consultaron qué les recomendaban a los ahorristas: si renovar el plazo fijo o sacarlos del banco para comprar dólares. 

El llamado de Massa

Tanto Massa como Patricia Bullrich criticaron airadamente a Milei por sus dichos. Ambos candidatos, competidores por la presidencia, entienden que el libertario apuesta a un agravamiento de la crisis económica. 

“No vale todo para defender la dolarización. Milei dijo que cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar. Con su propuesta te destruye el bolsillo y te encarece los precios. Todo para justificar su dolarización. Es conocida la teoría: cuanto peor, mejor. En el medio, 46 millones de argentinos que están cada día más pobres”, se quejó Bullrich a través de las redes sociales.

Por fuera de cualquier protocolo de campaña, Sergio Massa se comunicó el lunes con Javier Milei para reprocharle, en duros términos, el consejo del libefrtario a los ahorristas para que rescaten sus plazos fijos y se dolaricen.

Massa se comunicó con Milei para reprocharle el consejo los ahorristas para que rescaten sus plazos fijos y se dolaricen

A su vez, el ministro de Economía acusó, también durante una entrevista periodística, a Milei de “estar timbeando el ahorro de la gente” para sumar un voto más.

Más tarde, Massa llamó por teléfono a Milei para reprocharle la actitud. Le reclamó “bajar un tono” a la campaña para evitar una espiralización de la crisis.

Ambos mantienen un vínculo amigable, y -de hecho- tuvieron algunos contactos telefónicos durante la campaña electoral. Sin embargo, dicen las fuentes consultadas por iProfesional, la comunicación en el comienzo de la semana fue con “reproches y de muy alto tono”.

La corrida acelerada

En las últimas semanas, la caída de depósitos a plazo fijo en pesos fue notoria. Frente a una tasa de interés del 9,8% mensual, el stock de colocaciones registró una suba de apenas el 1,7%. Es decir, hubo una caída en términos reales.

Por ahora, el Banco Central optó por mantener sin cambios las tasas de interés, pero la sensación en la City es que, tras las declaraciones de Milei, empezó una nueva dinámica de la crisis.

La visión de los banqueros era similar. Durante la tarde del lunes se percibió una enorme preocupación de los financistas. El temor principal se refiere a la posibilidad de que la corrida se extienda a los depósitos en dólares. Por eso mismo, las entidades financieras incrementaron la cantidad de billetes verdes que importan desde los Estados Unidos para poder hacer frente a una eventual corrida.