Se trata de tres personas que llegaron desde Buenos Aires para la caravana de la soberanía este lunes hacia la zona de estancia El Relincho donde se encuentra el radar de Leolabs. Hoy retornaron al lugar y produjeron el corte de los cables de fibra óptica en un nodo que está al costado de la ruta, pensando que afectaban al predio del radar, y sin embargo dejaron sin servicio de internet y telefonía a toda la zona centro y sur de la provincia.

La torpe maniobra se produjo esta mañana de martes, en que personal policial de consigna en el predio de la estancia El Relincho observó en el sector de la entrada, al costado de la ruta 3, detenerse un vehículo Peugeot 405 de color azul oscuro.

El rodado es poco característica para la provincia y ya había sido observado ayer en la caravana que llegó hasta esta estancia para protestar por la presencia del radar de la empresa Leolabs, ante lo cual el personal policial llegó hasta la entrada a pie, desde el casco de la estancia.

Al llegar al sitio, las personas que habían bajado se subieron al automóvil y emprendieron viaje en sentido norte, por lo que se brindaron las características del rodado para anoticiar al puesto de control en José Menéndez al sur de Río Grande.

El personal policial apostado allí demoró y detuvo a estas tres personas, las cuales fueron identificadas como parte del movimiento que llegó desde Buenos Aires para la mencionada caravana de protesta.

Corte del servicio de comunicaciones a Tolhuin y Ushuaia

Entretanto los efectivos policiales de Tolhuin que quedaron en la zona de El Relincho, constataron que estos sujetos perpetraron una torpe maniobra, en la que intentaron sabotear al predio de la estancia y terminaron afectado los servicios de toda la zona centro y sur de la provincia.

A unos 200 metros al sur del acceso a El Relincho, en ese sector se encuentra un pozo de cemento con cables de fibra óptica, los cuales se encontraron cortados, siendo el lugar por el que merodeaban estas tres personas.

Esto no afectó a la estancia ni al radar, sino que se trata del cableado de la empresa Telefónica que abastece las líneas de telefonía e internet, servicios que se vieron cortados tanto en Tolhuin como toda la zona sur de la isla, incluida Ushuaia.

Ante ello interviene la Justicia Federal, al tratarse de un hecho delictivo sobre ruta 3 con el tema de telecomunicaciones, siendo un delito de raíz federal.