El Gobierno provincial adjudicó de manera irregular el servicio a Andes Consultora, propiedad de José López para el control de obras del acueducto Río Gallegos que nunca llegó a concretar porque el acto fue denunciado.

Terminaron dando de baja y del trabajo se hizo cargo la consultora Avanzar. Sin embargo en circunstancias extrañas se autorizó recientemente un pago por “los servicios” de 33 millones a favor del ex funcionario kirchnerista, al que se descubrió escondiendo bolsos con alrededor de 9 millones de dólares en un convento. La obra del acueducto cuenta con financiamiento internacional.

Por estas horas, se está tramitando el pago, que ya fue autorizado por la provincia, del importe por 33 millones que Servicios Públicos busca pagar de forma irregular a esta empresa que no debe cobrar ningún importe porque luego fue dada de baja antes de desempeñar tareas.

Según datos exclusivos proporcionados a La Prensa de Santa Cruz, la firma Andes Consultora nunca realizó la inspección de obras (Toma de Agua. Potabilización, y Acueducto con Cisternas), porque las misma nunca se iniciaron. En los pliegos (Lote I como de Lote II) enuncian: “No se podrá solicitar el Anticipo Financiero, sin antes haber entregado y aprobado en su totalidad por la Inspección el Proyecto Ejecutivo”.

Según se verificó Servicios Públicos adjudicó a la empresa Andes Consultora S.A. irregularmente la licitación para la inspección de la obra acueducto Rio Gallegos.

La empresa Avanzar SA del Ing. Paulo Alejandro Croppi, presidente y representante legal, impugna la resolución Nro 86-2023-LP 43-SP-2022, que resuelve adjudicar a la denominada “CONTRATACIÓN DE LA INSPECCIÓN ACUEDUCTO RIO GALLEGOS, LOTE N9: “CONSTRUCCIÓN OBRA DE TOMA, CONDUCTO DE IMPULSION, PLANTA POTABILIZADORA Y CISTERNA EN RIO GALLEGOS”, LOTE NG2 “CONSTRUCCION DE ACUEDUCTO, VINCULACIONES Y CISTERNAS EN RIO GALLEGOS”, a la firma de Andes Consultora SA.

Según la apertura de la oferta concretada el día 26 de enero de 2023 en la cual se procedió a la apertura del Sobre 141. Andes Consultora SA ofertaba de manera irregular al no contar con la CONSTANCIA de INSCRIPCION VIGENTE en el REGISTRO DE PROVEEDORES de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ, cuyo requisito esencial estaba indicado en el pliego que dio origen a la licitación; tampoco contaba con la CONSTANCIA de INSCRIPCIÓN VIGENTE en el REGISTRO NACIONAL de FIRMAS CONSULTORAS del MINISTERIO de ECONOMIA OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA NACIÓN.

De este modo, la firma Andes con domicilio legal en CABA, es una empresa que surgió en la Provincia de Córdoba, donde provocó enorme disgusto a las autoridades de esa provincia, que se haya dado a esa empresa “fantasma”, cuyo manejo se da a cargo del ex Secretario de Obras Públicas José López.

Otro vinculado a la empresa en el directorio es Guillermo Eduardo Fernández, testaferro santacruceño de José López que cumplió funciones en el IDUV, y luego en el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, estaba involucrado en el Caso Skanska, junto al segundo de su socio, Raúl Rodríguez, y el contador Andrés Galera.

Fernández creó: NyC Sur Propiedades Construcciones SA, Andes Consultora, Inmobiliaria Los Andes, Andes Food y GGG Gas SA. Al mismo tiempo, desde las sombras, manejó la constructora Rodalsa, una empresa radicada en Río Gallegos que creció exponencialmente gracias a los numerosos contratos de obras no muy grandes que desde el gobierno provincial le otorgaban. Cuando las obras superaban su capacidad, no dudaba en llamar a Lázaro Báez para asociarse con Austral Construcciones y no perder el negocio.

Financiamiento internacional

Vale mencionar que la obra del acueducto cuenta con financiamiento internacional FONPLATA. El gobierno de Santa Cruz cuenta para el financiamiento de la construcción de las obras “LOTE 1: Construcción Obra de Toma, Conducto de Impulsión, Planta Potabilizadora y Cisterna para el Abastecimiento a la Localidad de Rio Gallegos» y “LOTE 2: Construcción de Acueducto Troncal de Agua Potable con derivaciones de red a Barrios y Cisternas a la Localidad de Río Gallegos”, la FUENTE DE FONDOS del Banco de Desarrollo FONPLATA, el cual es el Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, y los miembros que participan son ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY. https://laprensadesantacruz.info/