Empresarios de EEUU con negocios en Paraguay pidieron que Washington evalúe el daño del peaje que Argentina cobra en la hidrovía

La Paraguayan American Chamber of Commerce, con sede en Miami, pidió al Departamento de Estado y la secretaría de Comercio que cuantifique los costos de la decisión del Ministerio de Transporte argentino y tome medidas para defender sus intereses

Al pedido de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay a Argentina para que suspenda el cobro de un peaje en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná se le suma la solicitud de empresarios radicados en Miami que pretenden la intervención del gobierno de Estados Unidos para encontrar una solución, informó el medio uruguayo El Observador.

l gobierno paraguayo resolvió el retiro del 100% de la energía de la Entidad Binacional Yacyretá que le corresponde y profundizó las tensiones suscitadas con la administración argentina por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

El anuncio oficial fue realizado por el vicepresidente Pedro Alliana durante una conferencia de prensa en la que también participó el director paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez; el titular de la represa de Itaipú, Javier Zacarías y el responsable de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa.

Los fundamentos del gobierno paraguayo sobre la maniobra en Yacyretá

“Del lado argentino no nos están desembolsando lo que corresponde con Yacyretá por la cesión de energía. La deuda que se tiene es de 93 millones de dólares y que ellos no reconocen. Como también la diferencia de la energía que se entregaba por 18 millones de dólares al mes y de repente pagaron apenas 10 millones de dólares y que tampoco reconocen”, aseguró Alliana.

Por su parte, Sosa justificó la medida con la ola de calor que azota al país vecino: “Con este nivel de temperatura la demanda de energía estaría por encima de los 3000 megavatios de potencia. Eso nos permite retirar la energía”, agregó. A la vez, el funcionario calificó la maniobra como “una decisión estratégica y política del gobierno nacional de retirar el 100% de la energía que le corresponde“.

Hasta el momento, Paraguay sólo utilizaba el 15% de la energía total, mientras que la Argentina se quedaba con el 85% restante. Bajo la nueva modalidad, la disponibilidad de la nación vecina creció 35 puntos porcentuales hasta el 50%, dejando la mitad de la producción para cada uno.

yacyreta
La Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Yacyretá: la mirada de los expertos sobre la decisión paraguaya

En diálogo con PERFIL, el director del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, Jorge Lapeña, determinó que si la Argentina estaba utilizando la energía que ahora pasará a manos paraguayas, “puede tener una consecuencia de que obligue a hacer un replanteo de cómo se está haciendo el despacho interno nuestro“.

“Yacyretá es una central binacional de un tamaño muy importante. Si eso resta a la Argentina, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) deberá evaluar el impacto que puede tener hacia nosotros”, juzgó.

Y acotó: “Esa energía que se toma de la represa se utiliza y no se desperdicia. Para nuestro país es un problema si hay una parte de la generación que no se va a utilizar porque tendrá que reemplazarla“.

Por su parte, el ex secretario de Energía y Minería Emilio Apud remarcó que como “Paraguay no tiene un mercado para tanta energía, entonces se quedaba con el 15%”. Además, el especialista remarcó que el país fronterizo “tiene ingresos de energía por Itaipú”.

COMPRA DE MISILES E IR A LA GUERRA.

El diputado paraguayo por la Alianza Encuentro Nacional, Rubén Rubín, pidió en el Congreso de su país “ir a la guerra” con Argentina, en reclamo por el cobro de peaje en la hidrovía de Yacyretá.

El conflicto se desató debido al cobro de un peaje en la hidrovía y deudas impagas a la Entidad Binacional Yacyretá. Se retiró por parte de Paraguay mayor cantidad de energía a fin de ceder menos excedentes.

En este contexto, las campañas Itaipú 2023, Causa Nacional e Itapú también es Soberanía emitieron un comunicado en el que señalan que Santiago Peña perjudica al país al no ejercer la soberanía y contratar más energía de Yacyretá.

En el comunicado, se expresa que Paraguay debe ejercer la soberanía a favor de sus intereses nacionales y no como una medida de represalia a ningún país.

En el texto, se explica que Argentina se ve perjudicada por la contratación del 50% de la energía de Yacyretá. Es energía que debe reemplazar con la quema de hidrocarburos que paga sin subsidios el doble del precio.