400 millones de Impresiones al TW de Tucker Carlson sobre Milei: Así es el equipo de trolls del Libertario.

9 min read

El León de Judea, alias Vaca mala, conocido como tiburón blanco también, tiene un poderoso equipo de operaciones especiales en la redes sociales más usadas de internet.

Así lo revela un estudio de la Universidad Austral publicado por TN

Técnicas para “escuchar” a la audiencia, influencer, creadores de contenido son parte de la estrategia liberal en Instagram, Twitter, TikTok y Youtube a la que TN pudo acceder. Los diferentes actores del equipo y el análisis de un académico.

Más de la mitad de los jóvenes se informan principalmente a través de las redes sociales. Instagram, Twitter, TikTok y YoutTube aparecen como predominantes. El dato surge del estudio “Economía, Educación, Estabilidad: expectativas de las juventudes” de la universidad Austral.

Hay un apartado que habla de “la juventud de Milei” que señala que mientras el 60% de los encuestados prefieren medidas de derecha, el 22% se torna por el centro y el 3,2% por la izquierda. El 14,8% no define posición y permanece indeciso.

El autor de la investigación, el director del Centro de Investigación de Marketing Austral (CIMA – Universidad Austral), Reynaldo Rivera, le señaló a TN que “los jóvenes libertarios están muy marcados por las redes en las que se informan”. Y esto es algo que entendió y capitalizó el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, y su equipo.

Análisis de la juventud de Milei por la universidad Austral (Foto: informe Austral).

Rivera mencionó a la pandemia como un elemento clave para hablar de una “generación golpeada por la ansiedad y la depresión” y destacó a Milei como “alguien que le puso cara a las ideas de los jóvenes de forma más personalizada, ya que ellos querían un líder cercano”. Cree que engloba el “que se vayan todos”.

Quién es quién en el armado comunicacional de Milei

Milei, fue el candidato más votado en las elecciones PASO. También, fue el postulante que utilizó menos folletería y cartelería tradicional para la campaña.

Se enfocó en las redes y desarrolló un sistema orgánico en el que se incluyen influencers, creadores de contenido, consejeros y trolls de investigación de tendencias.

La estrategia de comunicación la dirige la jefa de campaña y hermana de Milei, Karina. La asesoran el consultor político Santiago Caputo y el director de Madero Media Group, Fernando Cerimedo.

La estrategia digital en las redes sociales la encabeza el candidato a diputado nacional Agustín Romo y el TikTok del candidato presidencial lo maneja el influencer político Iñaki Gutiérrez. Actualmente, el equipo se encuentra volcado al llamado a la fiscalización y al voto.

El rol de Cerimedo se basa en sugerir y acomodar la línea discursiva según las métricas de tendencias medidas por sus equipos. Se acercó al armado de Milei hace un año y trabaja, según aseguraron a TN, de forma ad honorem. Por sus servicios de agencia, advierte que podría llegar a cobrar a partir de 50.000 dólares por mes.

En el pasado, trabajó para la campaña del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y con el exmandatario Mauricio Macri. Hasta 2021, estuvo en el equipo de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Dejó el espacio por disidencias en formas de acción.

Fernando Cerimedo le dio la bienvenida al país a Carlson Tucker (Foto: Twitter / @FerCerimedo_ok)
Fernando Cerimedo le dio la bienvenida al país a Carlson Tucker (Foto: Twitter / @FerCerimedo_ok)

En torno al uso de bots para la campaña, Cerimedo le destacó a TN que “ya no se usan para comentar o dar like porque no se puede ya que hay algoritmos que los detectan y los eliminan. Lo que sí usamos, en todo caso, son trolls que funcionan para el scraping”.

¿Qué es hacer scraping? “Las cuentas visualizan información de otras personas y la recopilan para después nosotros ver de qué se habla y cuánto impacto tiene. En base a eso, analizamos los temas a tocar”, agregó.

Argumentó que el uso de trolls se limita al “social listening” y que “con las cuentas no instalamos temas, sino que solo investigamos”. También afirmó que “todos los candidatos tienen estos sistemas, la diferencia es que algunos los pagan”.

Quienes tienen a cargo esta tarea es personal del Partido Libertario de Ciudad de Buenos Aires y, según comentó, todos trabajan ad honorem.

“Es todo orgánico, se milita gratis. No hay bots, ni gente paga. No hay gran estructura. Hay gente cansada de la zurdeada que se gestó culturalmente en Argentina. Hubo una contrarreacción que fue la base de sustentación política de Javier Milei”, dijo Romo TN.

Es director de estrategia de la pata digital de La Libertad Avanza y, en el pasado, trabajó de consultor político para empresas. Ahora, es candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

El desarrollo de las ideas libertarias en las redes comenzó a gestarse en pleno Gobierno de Macri. Se armó un grupo de referentes que comenzó a satirizar e ironizar en base a las ideas del progresismo, a la agenda del feminismo y al ambientalismo.

En gran parte, se trataba de cuentas anónimas que comenzaron a crecer. En 2019, Romo tenía la cuenta “@dolarizar” y más adelantó tuvo “@1dólar1peso”. Se puso el nombre real luego de que le suspendieran varias cuentas. Afirma que lo obligó a hacerlo el presidente de Twitter de Latinoamérica.

El director de Comunicación Digital de LLA, Agustín Romo, junto al candidato presidencial, Javier Milei (Foto: Twitter / @AgustínRomm).
El director de Comunicación Digital de LLA, Agustín Romo, junto al candidato presidencial, Javier Milei (Foto: Twitter / @AgustínRomm).

En su caso, debido al impacto y a la capacidad de instalación de temas, el actual candidato a jefe de Gobierno porteño de LLA, Ramiro Marra, lo llamó para que encabece la comunicación del espacio. A Milei lo conoció previamente, en marzo de 2019, en una charla de nicho liberal.

En torno a los números en Twitter, destacó que “es imposible medirlo porque hay varias cuentas y varios militantes con muchos seguidores”. Más allá de eso, señaló que en su perfil tuvo 50 millones de lecturas en el último mes.

En torno a TikTok, es otra la historia. La cuenta la maneja el influencer político Iñaki Gutiérrez. Perforó en las redes con un perfil anti-kirchnerista, militó a Cambiemos en su Gobierno y ahora está en las filas de La Libertad Avanza.

Conoció a Milei mediante su novia, la influencer de derecha Eugenia Rolón, y le sugirió al libertario que potencie su campaña con TikTok.

Los influencers políticos Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón con el candidato presidencial de LLA, Javier Milei (Foto: Twitter / @iñakiigutierrez).
Los influencers políticos Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón con el candidato presidencial de LLA, Javier Milei (Foto: Twitter / @iñakiigutierrez).

“Le marqué que la campaña de Trump había estado marcada por Facebook y la de Bolsonaro por Instagram. Le mencioné que TikTok lo podría ayudar y ahí cree la cuenta”, le explicó a TN.

Lo que se utiliza como contenido son recortes de entrevistas de Milei o presentaciones. Sobre los números, destacó que “cuando arrancamos, por video teníamos 500.000 vistas y hoy tenemos 4,5 millones con picos de hasta 8 millones”. La cuenta tiene 1,4 millones de seguidores.

En YouTube, la plataforma empujó a que la dinámica sea diferente. La mayor difusión de las ideas libertarias la encarnan creadores de contenido especializados en Milei que cobran por las visualizaciones mediante la aplicación. Es decir, reciben un canon que les paga la plataforma por poder poner publicidad en videos con muchas visualizaciones. Más se ven, mayor es el cachet.

La única relación con La Libertad Avanza es que tienen un lugar privilegiado para las coberturas y les acercan la agenda anticipadamente. Se trata de un negocio mutuo: visualización por un lado y monetización en base a un contenido por el otro.

El creador de contenido Mariano Pérez junto al legislador porteño Ramiro Marra (Foto: Twitter).
El creador de contenido Mariano Pérez junto al legislador porteño Ramiro Marra (Foto: Twitter).

Uno de los youtubers más emblemáticos es Tomás Jurado, el creador de “El Peluca Milei”. La cuenta tiene 917.000 suscriptores en YouTube y 2,3 millones en TikTok. Comenzó a hacer recortes de videos del libertario en pandemia y en 2021 arrancó a publicar entrevistas completas.

Él y Milei hablaron por primera vez después de un video que subió a su cuenta peleándose con el periodista Jorge Rial.

En 2021, comenzó a trabajar más ligado al armado de LLA. Este año tuvo su pico de 100 millones de vistas -entre todas las aplicaciones- en un mes.

A la par de manejar “El Peluca Milei”, creó la cuenta “El Pibe Marra” y en breve comenzará a hacer lo mismo con la candidata a diputada, la periodista Marcela Pagano. Esta es su principal fuente de ingresos, pero no quiso darle detalles monetarios a TN.

Otro caso es el del creador de contenido Mariano Pérez, el director de “BreakPoint”. Este es un programa de editorial y de análisis; no son solo videos de Milei. Arrancó el 18 de julio de 2020 y el verano de 2021 pegó el salto de vistas mediante las caminatas con el libertario.

Actualmente, tiene un promedio de 20 millones de vistas al mes y cuenta con 281.000 subscriptores. Vive de la monetización de YouTube y de las donaciones de la gente. A modo de parámetro, con la finalidad de que se comprara un traje para cubrir las elecciones PASO, sus seguidores le transfirieron $700.000 en 40 minutos.


There is no ads to display, Please add some

You May Also Like

More From Author