El ministro de Seguridad arribará a media mañana a Buenos Aires proveniente de los Estados Unidos y mantendrá un encuentro con el jefe de Gobierno porteño. Quedó muy debilitado luego del crimen de un ingeniero en pleno Palermo y la polémica por su video en un partido de tenis

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta tomó una decisión: Eugenio Burzaco no continuará como ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires después de la reunión que mantendrán a media mañana. El funcionario quedó debilitado luego del crimen del ingeniero Mariano Barbieri en una de las zonas más exclusivas de Palermo y la polémica originada por un video en donde se lo ve disfrutando de un partido de tenis en los Estados Unidos en un momento sensible para la seguridad porteña.

Los empresarios y candidatos debaten el futuro de la economía argentina en el Council of the Americas
El tradicional evento reune a los candidatos presidenciales Javier Milei y Patricia Bullrich, junto con funcionarios del oficialismo y hombres de negocios. Los próximos pasos de una economía en crisis, el eje de la discusión. (Adrián Escándar)

Te puede interesar:La estrategia de Patricia Bullrich para sumar los votos ausentes y en blanco rumbo a la primera vuelta

Su trabajo ya había quedado en la mira por el aumento del delito de la Capital Federal en semanas donde Rodríguez Larreta exponía su política en seguridad como uno de sus principales méritos para pelear la interna de Juntos por el Cambio que finalmente ganó Patricia Bullrich.

Burzaco arribará al aeropuerto internacional de Ezeiza a media mañana. Ya le anticiparon que debe dirigirse sin escalas a una reunión con el jefe de Gobierno y con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. No hay margen para explicaciones: Rodríguez Larreta espera que el ministro tenga un gesto y presente la renuncia. Si no lo hace, será eyectado de la administración pública.

Burzaco asumió en el cargo el 27 de marzo, luego de la renuncia de Marcelo D’Alessandro y una transición de Miguel a cargo del área. Llegó con la expectativa de hacer una buena gestión y posicionarse para ocupar el Ministerio de Seguridad del gobierno nacional en un eventual mandato de Juntos por el Cambio. Sin embargo, algunos desaciertos lo fueron alejando de su objetivo y los hechos de esta semana terminaron definiendo su suerte.

Te puede interesar:Elecciones 2023, en vivo: Grindetti, Santilli y los intendentes del PRO concretaron la foto de unidad en la provincia de Buenos Aires

Burzaco viajó a los Estados Unidos después de la derrota electoral de Rodríguez Larreta en las Primarias y en medio de la tensión que se vivía en las calles por los intentos de saqueo, que golpearon especialmente en el Conurbano pero generaron zozobra en zonas comerciales como Once y Avellaneda. Su equipo informó que viajó para cumplir con una agenda oficial, pero no hubo muchos detalles de su actividad. Sí en cambio se lo vio disfrutando el partido de tenis del argentino Juan Manuel Cerúndolo en el US Open en un video que se viralizó por redes sociales. Se cree que aprovechó el viaje para visitar también a su hermano Alejandro Burzaco, quien tiene prohibida la salida de los EEUU desde que fue condenado por los sobornos del FIFA Gate.

0 seconds of 8 secondsVolume 90%Video: Eugenio Burzaco en un partido del US Open en Estados Unidos, esta semana

Pocas horas después de que se conocieran las imágenes del ministro en Flushing Meadows, asesinaron a un ingeniero civil de 42 años en una de las zonas más caras y exclusivas de la Capital, donde se cree que es imposible que sucedan este tipo de hechos. Pero en los últimos meses sucedieron. Infobae reveló ayer los antecedentes de inseguridad recientes en esa área, que incluyen robos al hermano del jefe de Gobierno y uno de los banqueros más importantes del país.

Te puede interesar:Gesto de unidad: Santilli almorzó con Grindetti y le reconoció el triunfo en la interna de Juntos por el Cambio

La continuidad de Burzaco luego del escándalo generaba además riesgos para la campaña de Jorge Macri, el candidato del PRO para suceder a Rodríguez Larreta. Si bien el primo del ex Presidente es favorito para ganar las elecciones, tiene una campaña compleja por delante en la que deberá asegurarse los votos de quien fue su rival en la interna -Martín Lousteau- y sumar más adhesiones para intentar superar el 50% y evitar el balotaje.

El sucesor de Burzaco

A diferencia de lo que sucedió a principios de años cuando D’Alessandro pidió licencia, la idea es que en esta oportunidad no haya una gestión interina de Miguel. Es probable que el jefe de Gobierno se tome unas horas para elegir al reemplazante de Burzaco y hasta lo hable con Macri, su posible sucesor a partir del 10 de diciembre. Conocedores de los secretos de los pasillos de la sede de la calle Uspallata aseguran que un dirigente cercano al diputado nacional Diego Santilli tiene todas las fichas para ser ungido como nuevo responsable de la seguridad porteña. Lo espera un fierro caliente.

Infobae.com