Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP exigen que las clases y exámenes también sean en portugués.

A esta gente debería cobrarse un arancel por ser extranjeros , se reciben y vuelven a su país …

En los últimos días, se dio a conocer una insólita demanda de un grupo de estudiantes oriundos de Brasil a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)ante la gran cantidad de estudiantes extranjeros, las clases y exámenes deben ser dadas en portugués.

Según el pedido de los estudiantes, la necesidad surge que ante los nervios y las dificultades de una instancia de evaluación, hablar otro idioma complejiza aun más la evaluación. En ese contexto, el móvil de La Cielo entrevistó a tres estudiantes brasileños que, ante todo pronóstico, no se encontraban a favor del pedido.

Cabe destacar que la exigencia surge también de la gran cantidad de estudiantes extranjeros que estudian en las universidades públicas del país: según los números del Sistema de Preinscripción a carreras de la UNLP, en este 2023, la institución recibió 4086 ingresantes extranjeros de los cuales un 11,57% son brasileros, es decir, 450. A eso, se suman los estudiantes de años anteriores.

A su vez, desde el Colegio de Martilleros afirman que a principios de este 2023 existieron mayores consultas y reservas en las inmobiliarias de extranjeros. Además, la responsable de Relaciones Institucionales del Colegio, Geraldine Constant, resaltó: “cada vez más los estudiantes de países limítrofes ven con agrado el tipo de cambio que los favorece fuertemente”.

¿Qué dicen los pasillos de la Facultad de Ciencias Médicas?

El móvil de La Cielo entrevistó a tres estudiantes en el buffet de la Facultad de medicina. Uno de ellos, ante la pregunta de qué pensaba sobre la demandas de sus coterráneos, expresó: “es absurdo, vengo a otro país y tengo que estar de acuerdo con el idioma que se habla en él. Tenemos que hablar en castellano. Aprendí antes de venir, hice clases de español con una profesora uruguaya“. Y sentenció: “es absurdo venir de otro país y que los otros hablen otro idioma si yo soy visitante.”

La compañera del entrevistado, también brasileña, confirmó la idea: “yo creo que el español es otro idioma. Comprendo las necesidades de hablar español porque acá, esta es una facultad que habla español“.

Finalmente, al último entrevistado se le preguntó sobre la educación pública para extranjeros: “como extranjeros, viviendo acá, vivir como las cosas son. Pienso que tiene que ser como igualitario. Si es público, es público” Y ante la pregunta, expresó: “es un poco xenofóbico”.

Es importante resaltar que diferentes agrupaciones de la Facultad de Ciencias Médicas enseñan y ofrecen gratuitamente cursos de español para estudiantes extranjeros.

Podés escuchar el móvil completo en el siguiente enlace.

Un pasado reciente de conflictos

En este contexto donde se discuten las exigencias de estudiantes inmigrantes -algunas insólitas-, también se reproducen discursos discriminatorios o en detrimento de la educación pública para ellos. En este sentido, es necesario analizar y reflexionar acerca de comentarios y posturas.

Hace menos de un mes, el Centro de Estudiantes de la Facultad, Remediar, realizó un comunicado en repudio a los dichos del Consejero Superior Graduado, el Doctor Andrés Echazarreta, quien se había mostrado a favor de arancelar la educación para las personas migrantes.

Infocielo.com