Al menos ese era el rumor , hasta que la juventud radical se inclina por el espacio de Sergio Massa

El coqueteo de Mauricio Macri con Javier Milei aceleró las conversaciones que se esperaban para el ballotage entre el peronismo y los sectores de Juntos que no aprueban un giro a la ultraderecha.

En el entorno de Sergio Massa hay quienes lo niegan y quienes lo confirman, pero un ministro de Larreta aseguró a LPO que el tigrense llamó a Horacio Rodríguez Larreta para acercar posiciones.

“Horacio le pidió que espere”. La lógica que manejan en el larretismo es esperar que Juntos por el Cambio quede afuera del ballotage para recién ahí analizar si apoyan a Massa contra Milei. Massa quiere que lo analicen antes. La incógnita es si Larreta, junto a otros sectores “moderados”, le van a poner una ficha a Massa en la primera vuelta.

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

En Santa Fe se habla de contactos del ministro de Economía con Enrique “Coti” Nosiglia. El histórico operador radical, uno de los principales sostenes de Martín Lousteau, dice que hay que impedir como sea que gane Milei en noviembre. Nosiglia pide coordinar el trabajo para que el libertario no llegue a la presidencia.

Massa haba con radicales de todos los niveles en todo momento. En su entorno creen que si Bullrich queda afuera en octubre, los radicales vana romper Juntos. “No van a ir atrás de las locuras de Macri”, dijeron a LPO en alusión a la preferencia del ex presidente por Milei, incluso por encima de su propio partido.

Enrique "Coti" Nosiglia

Massa repite por estas horas que si llega a la presidencia, su gobierno va a ser de unidad nacional. Para eso sumaría a radicales y a peronistas del PRO. Con estos últimos habla con frecuencia pero no quiere exponerlos ahora. “Si laburan no tiene problema, si no los tira por la ventana”, dicen en el massismo.

Lo que juega a favor de estas conversaciones es que Patricia, como anticipó LPO, no les ofrece nada ni a Larreta ni al sector de la UCR que perdió en las primarias, con Gerardo Morales a la cabeza. El gobernador de Jujuy fue uno de los principales aliados de Massa antes de su ingreso al Frente de Todos. 

El presidente de la Juventud Radical porteña, Agustín Rombolá, puso este lunes en duda su respaldo a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, por ser “una persona que ha hablado en contra” de la universidad pública y calificó de “sano y necesario” la propuesta del postulante oficialista Sergio Massa de convocar a un “gobierno de unidad nacional” con radicales en su gabinete.

“Bullrich es una persona que ha hablado en contra de uno de los mayores orgullos de nuestra sociedad argentina como la universidad pública, laica, gratuita y de excelencia”, afirmó Rombolá en declaraciones al portal El Grito del Sur.

El presidente de la JR porteña expresó que “no le convence” la candidatura de Bullrich y puso en duda su respaldo rumbo a las elecciones del 22 de octubre.

“Habrá que ver si Sergio Massa o Patricia Bullrich tienen propuestas que se encuentren más cercanas a nuestra mirada, pero como militante radical no me termina de convencer ninguno”, aclaró el referente radical.

De esta manera, Rombolá se sumó a los distintos dirigentes de la UCR que negaron su apoyo a la candidata de JxC, entre ellos el exdiputado Federico Storani, el exsenador Mario Cimadevilla y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

La convocatoria de Sergio Massa

Además, el presidente de la JR ponderó el llamado a un “gobierno de unidad nacional” que invocó Massa, quien propuso que de ganar las elecciones integraría su gabinete con “radicales y peronistas” y envió guiños a los gobernadores opositores electos de Jujuy y Córdoba.

“Me pareció sano y necesario el llamado de Sergio Massa. No sé si se construirá esa nueva mayoría, pero sí una mesa de diálogo donde se discutan los temas urgentes para la crisis que afronta la República Argentina”, dijo.

Subrayó que “como militante” apuesta a “la construcción de mayorías” y a “la vocación de construcción de alianzas transversales que generen políticas de Estado”, entre las que resaltó a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Estamos acostumbrados a dialogar. Si la Juventud Radical recibiera un llamado para hablar de política, lo haríamos como lo hacemos siempre porque es lo que nos caracteriza como militantes”, remarcó.

“Contra los Javier Milei”

Rombolá criticó al candidato presidencial de La Libertad Alianza (LLA), Javier Milei, porque reivindica “una Argentina predemocrática, donde el autoritarismo estaba a la orden del día”.

“Tengo una certeza: la UCR nació en 1891 contra los Javier Milei de esa época, contra un sistema donde regía el individualismo, donde la desigualdad era parte del sistema”, sostuvo. Indicó que el radicalismo debe tener “un rol activo” y que tiene la responsabilidad de oponerse al “régimen falaz y descreído” que mencionaban los fundadores del partido centenario.

“Tenemos la responsabilidad histórica de oponernos a cualquier intento de gobierno de Javier Milei, que viene persiguiendo radicales, que nos ubica en un foco de violencia política porque claramente no cree en la democracia”, apuntó.

Ambito, La Politica On Line y Seprin