Sergio Berni confirmó las sospechas de un pacto entre Javier Milei e intendentes del conurbano bonaerense, quienes tuvieron un corte de boleta muy favorable en las listas locales en las PASO del 13 de agosto. El ministro de Seguridad bonaerense reveló que los dirigentes territoriales, tanto de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio, aprovecharon la falta de fiscales de La Libertad Avanza (LLA) para ofrecerle ese apoyo al candidato presidencial libertario a cambio de negociar candidatos a concejales.

Pasó con Milei una cosa…”, introdujo Sergio Berni, con algún titubeo y dando lugar espacio a la confesión que daría segundos después. “Muchos intendentes le armaron la lista a Milei. Vamos a hablar las cosas como son”, continuó ante la sorpresa de los panelistas que escuchaban su relato en el programa Duro de Domar por C5N. “Muchos intendentes de los nuestros y de la oposición también, abusandosé de la falta de capacidad de estructura política sobre todo en la provincia de Buenos Aires (de LLA), le dijeron: “Milei los concejales te los pongo yo, y te cuido la boleta a vos”, precisó.

“Ahí pasó lo que pasó”, sintetizó el funcionario del gabinete de Axel Kicillof.

Ante las sorpresivas declaraciones y las preguntas sobre cómo jugarían ahora esos intendentes que pactaron con Milei, Berni opinó que ante las elecciones generales del 22 de octubre van estar “del lado de siempre”. “No hay nada que se venda más fácil que un candidato legislativo local. ¿Alguien tiene alguna duda?”, advirtió el ministro con provocación. Incluso, insinuó que después del aluvión de votos hacia el libertario, los jefes comunales ya no le van a cuidar las boletas en el cuarto oscuro. “Me parece que no”, opinó sobre el tema.

Sin embargo, Berni minimizó que los fiscales y el aparato sean una garantía de victoria en los comicios: “Me parece subestimar la capacidad del pueblo argentino pensar que un ciudadano vota lo que el intendente le da en un sobre cerrado. El ciudadano piensa su voto”.

Sin filtro, Berni reprochó también fuertemente a los gobernadores del peronismo que intervinieron para que el candidato de Unión por la Patria no sea el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y que durante el año modificaron su calendario electoral para tener mejores chances para obtener la reelección.

“Yo fui muy crítico de los gobernadores cuando nuestro candidato era Wado de Pedro. Vinieron en manada a hablar en nombre del peronismo. Para el peronismo primero está ‘la patria, después el movimiento y luego los hombres’. Muchos gobernadores se cagaron en la patriase cagaron en el movimiento e hicieron la suya. Una vez que se aseguraron su lugar, después vinieron a exigir”, fustigó.

E insistió: “Cuando los gobernadores vieron que este gobierno nacional ponía en peligro su capacidad de ser reelecto, le dijeron ‘vos serás peronista, pero yo salgo con la mía’. Desdoblaron su elección, se salieron con la suya, se cagaron en el movimiento y la patria”. “Se lo estoy diciendo a todos los gobernadores que desdoblaron la elección, salvo en aquellas provincias que por ley es obligatorio desdoblar”. “Lamento lo que digo”, se sinceró.

Consultado si los gobernadores no apoyaron la campaña presidencial, y que por eso se perdieron votos en provincias donde el peronismo gobierna, Sergio Berni sostuvo “no creo en eso” y que “tampoco es posible que haya robo de boletas” de manera sistemática, como denunció Javier Milei durante la jornada electoral del domingo.

La foto que le sacó el panelista Carlos Maslatón a Sergio Berni, con Pablo Duggan a su lado (@CarlosMaslaton)La foto que le sacó el panelista Carlos Maslatón a Sergio Berni, con Pablo Duggan a su lado (@CarlosMaslaton)

“En realidad no les habían robado las boletas, pasó que los habían votado que no tuvo fiscales para re ponerlas”, consideró el ministro. “Fui secretario por las Américas en Interpol. En una reunión con los jerarcas más importantes (del organismo) tuvimos una discusión sobre los sistemas electorales. Argentina tiene el sistema más seguro del mundo, mucho más que cualquier país escandinavo”, opinó.

En relación a las posibilidades electorales de Milei, Sergio Berni dijo que el candidato libertario “es una persona de bien” y que tampoco sería “un horror” que se imponga en las elecciones. Y lo emparentó con Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, al afirmar que son dos caras de la misma moneda. “Hasta hace un mes, iban de la mano”, definió. “Yo estoy de la vereda de enfrente de él. Milei es un menemista tardío y confeso. No comparto de ninguna de sus ideas, no soy menemista. Pero tampoco estoy de acuerdo que sea producto de un set de televisión”, completó.

A pesar del magro resultado de Unión por la Patria, Berni remarcó que el gobernador Axel Kicillof se encamina hacia una victoria. “En la provincia no hay segunda vuelta y matemáticamente tiene los votos para ganar”, afirmó. “Uno camina la calle todos los días y el gobernador tiene una gran aceptación y un gran reconocimiento por los cuatros años de gestión”. Y algo similar dijo sobre el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa. “Massa no tengo duda que va a entrar en el balotaje. En las PASO a veces nos damos el lujo de mandar un mensaje o una señal. Nosotros hemos captado el mensaje y Sergio Massa lo ha interpretado como pocos. Luego, en el balotaje va a ganar”.

Infobae

Tema relacionado: