La receta clásica del FMI , a la hora del ajuste , ya que el gasto publico se incrementa en forma abismal .

En un comunicado ampliado respecto del lanzado el miércoles, cuando el directorio aprobó el desembolso, Georgieva dijo que “la situación económica se ha tornado cada vez más complicada desde la conclusión de la cuarta revisión, debido a la sequía sin precedentes, así como el desvío de políticas, razón por la cual se incumplieron metas clave del programa previstas para finales de junio”.

“Con una inflación elevada y crecientes presiones de balanza de pagos como telón de fondo, las autoridades están poniendo en marcha un nuevo conjunto de medidas para garantizar la estabilidad y apuntalar la viabilidad externa a mediano plazo, y centradas en reponer las reservas y mejorar el orden fiscal”, agregó.

El ministro Sergio Massa dejó el miércoles por la noche la capital estadounidense, donde se vio con la jefa del FMI en un “diálogo cordial”, según definió el tigrense, y donde conversaron sobre las futuras medidas.

En su comunicado, Georgieva se refirió luego a la meta fiscal, que permaneció intacta para este año, a diferencia de la de las reservas y la de emisión monetaria que cambiará. Los nuevos objetivos se verán en el staff report que se estima que se publicará este viernes.

Georgieva dijo: “Para alcanzar el déficit fiscal primario acordado de 1,9% del PIB este año sigue siendo esencial apoyar la estabilidad económica y financiera. Los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”.

“Estas medidas están complementándose con aumentos temporales de los impuestos sobre la compra de ciertos bienes y servicios en moneda extranjera con el fin de ayudar a compensar la pérdida de ingresos de exportación a causa de la sequía”, agregó.

Sobre la reciente devaluación del 22%, exigida por el organismo, dijo que “la reciente re-alineación del tipo de cambio, sumada al endurecimiento de la política monetaria, debería continuar a ayudar a promover la acumulación de reservas y al mismo tiempo limitar el efecto de traspaso del tipo de cambio a la inflación.”

“En adelante, la tasa de ajuste del tipo de cambio se calibrará con detenimiento para facilitar el cumplimiento de los objetivos de acumulación de reservas y reducción de la inflación, en tanto que las tasas de interés real permanecerán en niveles debidamente positivos para seguir apoyando la demanda de activos en pesos”, dijo.

“Las intervenciones en el mercado financiero y de futuros también serán limitadas y temporales, y se centrarán en corregir condiciones de desorden. Mientras tanto, las prácticas de tipos de cambio múltiples, las restricciones cambiarias y las medidas de gestión de los flujos de capital se replegarán gradualmente conforme lo permitan las condiciones, ya que no son una sustitución de una política macroeconómica sólida”, agregó Georgieva.

Los mercados asimilaron los desembolsos del FMI y dieron vuelta la página. Siguieron presionando sobre los dólares y consiguieron que suban todos, excepto el dólar libre que tiene una sobre oferta de los que compran MEP y revenden en la plaza marginal. Es decir, hacen el famoso “puré”.

La AFIP vigila a quienes compraron dólar MEP y contado con liqui: cómo declararlos para evitar una multa

Por eso el Banco Central, en su afán de acentuar todos los controles, obligó a las agencias y casas de cambio a operar utilizando la plataforma SIOPEL que desarrolló, perfeccionó y exportó a otros países, el Mercado Abierto Electrónico (MAE) que es la que concentra las operaciones de los bancos.

La plataforma nació en 1999. La creó el MAE junto a la bolsa Electrónica de Valores de Uruguay. En 2000 la Bolsa de San Pablo se incorporó a la plataforma y pocos años después comenzaron a utilizarla la Bolsa y el Banco República de Colombia, que es el Banco Central de ese país.

El anuncio llegó junto con el avance de los dólares financieros. El dólar MEP cerró con un aumento de $4,08 (+0,6%) a $665,40. El CCL aumentó nada menos que $15,06 (+2%) a $761,48 y se convirtió en el dólar más caro del sistema superando ampliamente al “blue”. Esta brecha de 13% entre ambos dólares marca una salida importante de dólares. Cuanto más caro es, más dinero se fuga. La brecha baja, cuando hay ingreso de divisas desde el exterior.

El dólar libre con la oferta de los MEP, bajó $10 a $720 y dejó un margen apreciable de $55 por dólar.

El trader Esteban Monte señaló que “la sorpresa del día fue la caída del “blue” mientras el CCL tocaba techos de hasta $761 según se opere contra ADRs o CEDEARs. En el mercado de contado inmediato el MEP operó USD 30 millones contra el bono AL30D, un monto que refleja la búsqueda de cobertura del mercado a pesar de las intervenciones continuas del Banco Central. La volatilidad de los dólares no va a ceder por un largo tiempo”.

De hecho, la cobertura la marca la nueva suba del bono linked dollar TV24 que subió 3,42% y en el mes acumula un alza de 28,35%. Este bono ajusta su precio por la cotización del dólar mayorista que, aunque se mantiene inamovible en $350, no creen que se sostendrá en el tiempo. En otras palabras, los compradores del TV24 ven insostenible el dólar oficial por eso su rendimiento es negativo en -10,19%. Por eso compran sobre la par un bono que rinde la devaluación más 0,40% anual.

El mercado de futuros reflejó esta tendencia. Ayer tuvo que luchar mano a mano con las intervenciones del Banco Central en meses puntuales, como noviembre. El sector privado salió airoso de las intervenciones que en un momento del día plancharon a los dólares que vencen después de octubre, cuando caduca el tipo de cambio a $350.

Seprin-Clarín -Infobae