Manteniendo un inexplicable secretismo, evadiendo su difusión oficial e impidiendo su divulgación a través de los medios de prensa; el pasado viernes 11, el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, le envió al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi; una nota donde le solicita “junto con los Centros de Excombatientes de las ciudades de Río Grande y de Ushuaia (…) de forma enfática y con suma urgencia, darle cumplimiento a lo solicitado por el Sr. Ministro de Defensa respecto a la cancelación y suspensión de forma definitiva a la instalación y puesta en funcionamiento de la Estaci6n AGSR de LeoLabs Argentina S.R.L. en la localidad de Tolhuin”.
El pedido de Melella, acompaña y reitera el reclamo del martes 1 de agosto efectuado del Ministro de Defensa Jorge Taiana al Jefe de Gabinete de Ministros Agustín Rossi, cuando el primero le solicitó al segundo; “la cancelación y suspensión definitiva a la instalación” del radar de LeoLabs Argentina S.R.L, en la localidad de Tolhuin, “por vulnerar la seguridad nacional y ser incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional”. Pero a diferencia de Taiana, quien ese mismo martes realizó un anticipo y el miércoles 2 dio a conocer un informe completo de 23 páginas, elaborado por el INVAP, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Contralor de Material de Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar; el gobernador fueguino hace todo lo posible por no exponerse ni expresarse, menos aún involucrarse o tomar acción ejecutiva en defensa de la soberanía nacional y provincial vulnerada, pese a lo que expresa este lapidario documento.
Más distancia se manifiesta aún, entre lo que hacen y dicen el Ministro de Defensa, con relación a lo poco que dice y hace gobernador fueguino; cuando el pasado martes 15, Jorge Taiana luego de dejar inaugurado un radar aéreo en Trelew, reiteró públicamente su disconformidad por la presencia del radar británico. “Este es un radar muy importante y es nuestro, hay otros radares que no tienen que estar en el territorio argentino, como es el radar que hemos objetado desde el Ministerio de Defensa en Tolhuin”; declaró el Jefe de la Cartera de Defensa. A diferencia, Melella juega en un insano laberinto de silencio, para que no salga a la luz la responsabilidad institucional de funcionarios de su gestión en la presencia del radar instalado por los dos filiales de LeoLabs con sede, una; en Dublín y otra en Londres.
Desentendido del asunto como si áreas de su gobierno no hubieran tenido ninguna intervención en las autorizaciones del radar británico, siempre en silencio periodístico; Melella también le reclama por nota al Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de la Nación de Unión Por la Patria; “se identifiquen las posibles Inobservancias y/o incumplimientos de la normativa vigente por parte de las áreas intervinientes con competencia en la materia y se establezcan las responsabilidades del caso aplicando las sanciones correspondientes sobre quienes hayan propiciado que se efectivice tal situación”.
Completando la nota, además le pide a Rossi; “tenga a bien propiciar los protocolos necesarios para el establecimiento de los mecanismos que permitan que situaciones como la presente no vuelvan a ocurrir en el futuro”.
La nota fue remitida con copia, al Ministerio de Relaciones Exteriores (quien tampoco ha tenido ninguna intervención pública desde el 13 de marzo, en que el CEO de LeoLabs Daniel Ceperley, anunciara la instalación del radar desde la embajada argentina en Washington, junto al embajador Jorge Arguello); al Ministerio de Defensa, a la Legislatura fueguina y al Fiscal de Estado de la Provincia.