El Gobierno aclaró que no se suspendieron las exportaciones de carne y confirmó que se continúa negociando los precios para llegar a un acuerdo de precios que nuclea a los principales frigoríficos del país.

Durante la tarde de este martes, trascendió que se habían suspendido las exportaciones de carne para acelerar el acuerdo de precios. Sin embargo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo aclaró que “no hay suspensiones a las exportaciones de carnes”.

“Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”, afirmó en redes sociales Juan José Bahillo.

La intención es extender el programa Precios Justos y la canasta de cortes a precios populares.

“Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones”, afirmó Guillermo Michel, director general de Aduanas, luego de reunirse con Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Este martes, el mismo día en que se conoció el índice de inflación del mes de julio que se ubicó en 6,3%, también es la fecha de expiración del acuerdo que fija precios sin aumentos durante determinada cantidad de tiempo para combatir la inflación.

La hacienda subió este martes 30% y se espera que esos valores se trasladen a las carnicerías en los próximos días. Es la segunda suba fuerte de la carne en 15 días, ya que trepó otro 20% el 1 de julio. Economía no informó si las negociaciones comprenden también esos acuerdos.

Según los referentes del mercado, esta suba se dio por la devaluación del 21,8% del peso que se dio el lunes y el dólar maíz que afectó en las semanas anteriores.

“Es una recomposición de la hacienda”, dijeron. “La hacienda estaba en un 60 % retrasada. Ahora estaría en los niveles lógicos con esta suba. Le quedará un 10 a 15% actualizar pero ahora estaría bien”, agregó otro referente del sector ganadero.

Seprin y Noticias Urbanas