El possista D’Alessandro, favorito en la interna opositora, se le anima al delfín de Katopodis, Moreira, que va por la reelección. Alerta ola amarilla.

La ola amarilla que amenaza con llevarse puesta a la coalición oficialista en distritos del conurbano con historia peronista presenta un botón de muestra: San Martín, el municipio que tiene a un peso pesado como referente, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, podría caer a manos de Mauricio D’Alessandro, delfín del intendente boinablanca de San Isidro, Gustavo Posse. El exdiputado y mediático abogado, uno de los seis precandidatos que tiene Juntos, avanza a paso sostenido y firme en una campaña que lo muestra favorito en la interna y cabeza a cabeza con el intendente Fernando Moreira, que buscará la reelección.

La interna del Frente de Todos –en vías de encarrilamiento desde el renunciamiento de Alberto Fernández a la reelección– y aun más la falta de una candidatura presidencial competitiva ponen en alerta a las intendencias oficialistas, que se abrazan un poco a Axel Kicillof y otro poco a una campaña localista que los libere del contrapeso de una gestión nacional que jamás terminó de hacer pie.

Sin embargo, hay indicios de que podría ser insuficiente para el peronismo que gobierna San Martín desde hace muchísimo tiempo y tiene a una figura de extrema exposición como el ministro de Obras Públicas empujando la campaña de Moreira. Hacen saltar las alarmas las encuestas y la caída de la cosecha que muestran las elecciones: de casi 70% de los votos que obtuvo en 2011 (sumando el 37,72% del Frente Social que llevó a Katopodis a la intendencia y el 31,83% del Frente para la Victoria) al 39,47% de 2021, cuando Alianza Juntos quedó a menos de dos puntos de distancia.

La coalición opositora tiene seis candidatos en carrera. Además de D’Alessandro, Andrés Petrillo (reporta al ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri), el exministro vidalista Santiago López MedranoAlejandro KeckMatías Lobos y Verónica Dalmon. Las encuestas ponen al exdiputado muy por encima de su inmediato competidor en la interna, Petrillo. Lo triplica o cuadruplica en votos, según a quién se le pregunte, con casi el 70% de intención de voto en la interna.

El nivel de conocimiento que tiene en la población debido a su alta exposición en medios de comunicación masivos parece hacer la diferencia a su favor. En su entorno confían en que se desgrane el espinel de precandidaturas y termine quedando solo él o, de máxima, otros dos precandidatos (Petrillo y López Medrano, a quien la exgobernadora Vidal acompaña en sus recorridas por el distrito).

Hay quienes afirman que, pese a ser hombre del radicalismo que encarnan el intendente de San Isidro y el diputado bonaerense y armador en la región Walter Carusso, D’Alessandro es el preferido de Horacio Rodríguez Larreta. La incidencia del jefe comunal en la Primera sección, sumado a las encuestas que favorecen al precandidato, inclinarían la balanza en la elección del alcalde porteño.